Los be­ne­fi­cios em­pre­sa­ria­les cre­cen cien ve­ces más que el sa­la­rio me­dio

La pa­tro­nal abre la puer­ta a in­cre­men­tar los sa­la­rios más ba­jos por en­ci­ma del 2,5 %

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Economía - G. LE­MOS

El de­ba­te so­bre la de­sigual­dad en la sa­li­da de la cri­sis no es nue­vo. Des­de que en el 2014 los in­di­ca­do­res eco­nó­mi­cos em­pe­za­ron a mos­trar la sa­li­da del tú­nel de la se­gun­da re­ce­sión, sin­di­ca­tos y pa­tro­nal co­men­za­ron un pul­so que se ha re­cru­de­ci­do en los úl­ti­mos me­ses. En­tien­den los re­pre­sen­tan­tes de los tra­ba­ja­do­res que la res­pon­sa­bi­li­dad mos­tra­da en los mo­men­tos más du­ros de la cri­sis, en los que acep­ta­ron una po­lí­ti­ca de con­ge­la­ción salarial (cuan­do no de re­ba­ja) pa­ra ta­po­nar la san­gría de des­pi­dos, de­be ser re­com­pen­sa­da aho­ra con un in­cre­men­to de los sa­la­rios que per­mi­ta re­cu­pe­rar el po­der ad­qui­si­ti­vo per­di­do.

Pe­ro, has­ta el mo­men­to, la CEOE se ha re­sis­ti­do a ese au­men­to, ale­gan­do que la si­tua­ción de las em­pre­sas to­da­vía no es tan bo­yan­te co­mo pa­ra per­mi­tir­se ale­grías. De ahí la im­por­tan­cia del men­sa­je lan­za­do es­ta se­ma­na por la mi­nis­tra de Em­pleo, Fá­ti­ma Bá­ñez, que pri­me­ro el mar­tes y de nue­vo ayer re­cla­mó abier­ta­men­te a la par­te em­pre­sa­rial ge­ne­ro­si­dad pa­ra ele­var las nó­mi­nas con el mis­mo vi­gor con el que se crea em­pleo.

Pe­ro ¿tie­nen ra­zón mi­nis­tra y sin­di­ca­tos cuan­do re­cla­man a las em­pre­sas ese es­fuer­zo? Se­gún los da­tos de la Cen­tral de Ba­lan­ces del Ban­co de Es­pa­ña, du­ran­te el pri­mer tri­mes­tre del año los be­ne­fi­cios de las em­pre­sas (me­di­dos co­mo re­sul­ta­do or­di­na­rio ne­to, eli­mi­nan­do los he­chos no re­cu­rren­tes) se in­cre­men­ta­ron ca­si un 11 %, cien ve­ces más que la subida de la nó­mi­na me­dia por tra­ba­ja­dor, que so­lo cre­ció un 0,1 %. Con­ti­núa así una ten­den­cia que ya se apre­cia­ba en los dos ejer­ci-

Be­ne­fi­cio em­pre­sa­rial y re­mu­ne­ra­ción

0 11,7 3,6 03 3,1 04 10,3 3,3 05 3,8 06 9,1 3,7 07 cios an­te­rio­res. De acuer­do con la es­ta­dís­ti­ca del su­per­vi­sor, las ga­nan­cias de las em­pre­sas cre­cie­ron más de un 24 %, mien­tras que la re­tri­bu­ción me­dia no so­lo no me­jo­ró, sino que ca­yó un 0,3 %.

Es cier­to que las com­pa­ñías es­pa­ño­las han au­men­ta­do sus gas­tos de per­so­nal (un 2,3 % en el 2015 y un 0,9 % el año pa­sa­do), pe­ro eso se de­be al in­cre­men­to de las plan­ti­llas, ya que se ha prio­ri­za­do la con­tra­ta­ción so­bre la me­jo­ra de las con­di­cio­nes de los tra­ba­ja­do­res.

En la mis­ma lí­nea que el Ban­co de Es­pa­ña apun­tan los da­tos de la con­ta­bi­li­dad na­cio­nal que ofre­ce el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Es­ta­dís­ti­ca, que se­ña­la que la re­mu­ne­ra­ción me­dia por em­plea­do subió un 0,4 % en el pri­mer tri­mes­tre del año mien­tras que el ex­ce­den­te bru­to de ex­plo­ta­ción (don­de se in­te­gran las ren­tas del ca­pi­tal, en­tre ellas el be­ne­fi­cio em­pre­sa­rial) se dis­pa­ró un 5,3 %. 08 Be­ne­fi­cio me­dio de las em­pre­sas 1,7 09 9,5 0,7 10 0,6 11

De he­cho, si se com­pa­ra con la si­tua­ción pre­via a la cri­sis, se apre­cia que los sa­la­rios tie­nen un pe­so ca­da vez me­nor en la eco­no­mía es­pa­ño­la. La nó­mi­na to­tal de los tra­ba­ja­do­res por cuen­ta aje­na fue el año pa­sa­do 33.600 mi­llo­nes de eu­ros in­fe­rior a la per­ci­bi­da en el 2008. Mien­tras, el be­ne­fi­cio em­pre­sa­rial no so­lo no ha caí­do, sino que ya es­tá por en­ci­ma de los va­lo­res precrisis, al in­cre­men­tar­se en 7.850 mi­llo­nes.

Avan­ces ha­cia un acuer­do

0,3 12 Tras el men­sa­je di­rec­to del Go­bierno («Es mo­men­to de que los sa­la­rios se co­rres­pon­dan con la crea­ción de 500.000 em­pleos al año», di­jo ayer Bá­ñez), las dos gran­des pa­tro­na­les em­pe­za­ron a dar se­ña­les que apun­tan ha­cia el des­hie­lo del acuer­do pa­ra la ne­go­cia­ción co­lec­ti­va. Así, el pre­si­den­te de la CEOE, Juan Ro­sell, que has­ta aho­ra se ha­bía mos­tra­do in­fle­xi­ble res­pec­to a la úl­ti­ma 0,5 0,1 13 1,5 14 1,0 15 24,7 16 0,1 17 (1.er t.)

pro­pues­ta re­mi­ti­da a los sin­di­ca­tos (que con­sis­tía en una hor­qui­lla de in­cre­men­to en­tre el 1 y el 2,5 %), abrió ayer la puer­ta a su­pe­rar esos to­pes en el ca­so de las nó­mi­nas más ba­jas. «Qui­zá ha lle­ga­do el mo­men­to de ha­cer plan­tea­mien­tos dis­tin­tos pa­ra los sa­la­rios muy ba­jos y los no tan ba­jos», apun­tó en una en­tre­vis­ta ra­dio­fó­ni­ca, en la que re­co­no­ció que «es muy di­fí­cil» lle­gar a fin de mes con 800 eu­ros.

Por su par­te, el pre­si­den­te de Cepy­me, Antonio Ga­ra­men­di (re­ele­gi­do ayer en el car­go), des­li­zó ayer que el mí­ni­mo fi­ja­do pa­ra la subida po­dría re­vi­sar­se has­ta el 1,2 %, aun­que re­cor­dó que «el 50 % de las em­pre­sas to­da­vía pre­sen­tan pér­di­das o es­tán com­pen­sán­do­las». Des­de los sin­di­ca­tos res­pon­die­ron que «es la pa­tro­nal la que tiene que mo­ver­se», en pa­la­bras de Gon­za­lo Pino, se­cre­ta­rio de po­lí­ti­ca sin­di­cal de UGT.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.