A To­kio se lle­ga na­dan­do

De­bu­ta hoy en los Eu­ro­peos de adap­ta­da des­pués de des­ta­car en los Cam­peo­na­tos de Es­pa­ña con­ven­cio­na­les

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Deportes - PA­BLO GÓ­MEZ

«Eso so­lo lo he vis­to en gran­des cam­peo­nes mun­dia­les». Eso lo di­ce Je­sús de la Fuen­te, el en­tre­na­dor de Ja­co­bo Ga­rri­do Brun (A Coruña, 1998), una de las pro­me­sas más fir­mes de la natación es­pa­ño­la. Y eso a lo que re­fie­re el téc­ni­co del Club Natación Li­ceo es que Ja­co­bo aca­ba sus se­ries en ne­ga­ti­vo, es de­cir, es más rá­pi­do en la se­gun­da par­te de la prue­ba que en la pri­me­ra mi­tad.

Ja­co­bo Ga­rri­do com­pi­te en la cla­se S10, de­bi­do a una dis­ca­pa­ci­dad con­gé­ni­ta que le afec­ta al fé­mur de­re­cho, y tiene en su pal­ma­rés (a pe­sar de es­tar en edad in­fan­til) los oros ab­so­lu­tos na­cio­na­les de 400 li­bre y 200 ma­ri­po­sa, y las pla­tas de 200 li­bre y 200 es­pal­da. Ade­más, fue el pri­mer nadador de la his­to­ria con dis­ca­pa­ci­dad que com­pi­tió en el Cam­peo­na­to de Es­pa­ña de aguas abier­tas con­ven­cio­nal. Fue sex­to en 5.000 me­tros in­fan­til y ter­mi­nó en­tre los vein­te me­jo­res en ab­so­lu­to.

Va­rios son los hi­tos de Ja­co­bo Ga­rri­do. En­tre ellos, que lo­gró re­ba­jar en dos se­gun­dos la mí­ni­ma olím­pi­ca de 400 li­bres de S9 (cla­se a la que po­dría re­gre­sar des­pués de una ope­ra­ción a la que se tiene que so­me­ter en oto­ño). Tam­bién se­ría cam­peón mun­dial de 1.500, si hu­bie­se esa dis­tan­cia en natación adap­ta­da.

Con do­ce años, ya era cam­peón ab­so­lu­to en adap­ta­da y ade­más com­pi­te en los na­cio­na­les de su ca­te­go­ría con­ven­cio­na­les. «Es ex­traor­di­na­rio, so­bre to­do men­tal­men­te, no se vie­ne aba­jo nun­ca. Se sa­le de la me­dia, es téc­ni­ca­men­te muy com­ple­to y mar­ca el rit­mo es­ta­ble­ci­do has­ta el fi­nal. Sin du­da, tiene po­ten­cial pa­ra ser el me­jor nadador pa­ra­lím­pi­co del mun­do», elo­gia De la Fuen­te.

Con es­te ba­ga­je, de­bu­ta­rá hoy en los Eu­ro­peos open de adap­ta­da ab­so­lu­tos con el 400 es­ti­los (ma­ña­na afron­ta 200 li­bres, 100 ma­ri­po­sa y 400 es­ti­los; el vier­nes, el 100 y 800 li­bres y el sá­ba­do, el 400 li­bres). Es­te año, el ca­len­da­rio le de­pa­ra tam­bién el Mun­dial en Mé­xi­co (a ex­pen­sas de la men­cio­na­da in­ter­ven­ción qui­rúr­gi­ca) pe­ro el ob­je­ti­vo de Ja­co­bo Ga­rri­do y Je­sús de la Fuen­te son los Pa­ra­lím­pi­cos de To­kio 2020.

Ja­co­bo Ga­rri­do re­pa­sa su evo­lu­ción des­de que los mé­di­cos le re­co­men­da­ron na­dar con so­lo seis me­ses has­ta que se en­ro­ló en el Li­ceo. «Soy muy com­pe­ti­ti­vo», re­su­me. Su pro­gre­sión ha si­do ha­cia el fon­do (el 400 li­bre es su gran apues­ta) y su fu­tu­ro pun­to fuer­te po­drían ser las aguas abier­tas.

En la ci­ta eu­ro­pea de Ber­lín, cla­si­fi­ca­to­ria pa­ra el Mun­dial me­xi­cano, se las ve­rá des­de hoy na­da­do­res de la ta­lla de los nor­te­ame­ri­ca­nos y aus­tra­lia­nos, pe­ro el ga­lle­go no se arre­dra. «Me veo ca­paz. No me asus­ta. Ni los Jue­gos. Cuan­do ha­go se­ries de 50, en la úl­ti­ma sue­lo ir a to­pe pa­ra aca­bar fuer­te y pue­do plas­mar­lo en com­pe­ti­ción. Aún pue­do me­jo­rar», di­ce es­pe­ran­za­do.

CÉSAR QUIAN

Ja­co­bo Ga­rri­do Brun po­sa pa­ra La Voz en la pis­ci­na del Li­ceo an­tes de un en­tre­na­mien­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.