El Gran Prix, en la lí­nea de sa­li­da

La ca­rre­ra de Ca­rri­la­nas de Es­tei­ro que se ce­le­bra­rá los días 15 y 16 hi­zo su pues­ta de lar­go en la ciu­dad com­pos­te­la­na

La Voz de Galicia (Barbanza) - - La Voz De Galicia -

Por pri­me­ra vez, la pre­sen­ta­ción del Gran Prix de Ca­rri­la­nas de Es­tei­ro se ce­le­bró fue­ra de las fron­te­ras del tér­mino mu­ni­ci­pal de Mu­ros. Es­te año se con­me­mo­ra el tri­gé­si­mo aniver­sa­rio de es­ta ci­ta, de­cla­ra­da fiesta de in­te­rés tu­rís­ti­co de Ga­li­cia, que se ce­le­bra­rá los días 15 y 16. La pues­ta en es­ce­na de es­te pe­cu­liar gran pre­mio tu­vo lu­gar ayer en los jar­di­nes del res­tau­ran­te Mar de Es­tei­ro, ubi­ca­do en San­tia­go. La re­gi­do­ra mu­ra­da­na, Ma­ría Xo­sé Alfonso; la te­nien­te de al­cal­de com­pos­te­la­na, Ma­ría Ro­zas; el res­pon­sa­ble del lo­cal hostelero, Julio Bren­lla, y los cons­truc­to­res de bó­li­dos Ge­ren­te y Ca­su­rras acom­pa­ña­ron al pre­si­den­te, Da­vid Fer­nán­dez, y a otros miem­bros de la co­mi­sión que se en­car­ga de or­ga­ni­zar la sin­gu­lar prue­ba.

Au­to­ri­da­des, in­vi­ta­dos y el pú­bli­co que acu­dió a la pues­ta de lar­go no de­ja­ron pa­sar la opor­tu­ni­dad de su­bir­se a los pe­cu­lia­res vehícu­los que se lle­va­ron a la ca­pi­tal ga­lle­ga co­mo ejem­plo de los que ba­ja­rán a to­da ve­lo­ci­dad por la ya in­ter­na­cio­nal ca­rre­te­ra de O Maio de Es­tei­ro. Los pre­sen­tes elo­gia­ron las ca­rac­te­rís­ti­cas de los tron­co­mó­vi­les. Por su par­te, quie­nes es­tán me­nos fa­mi­lia­ri­za­dos con los ar­te­fac­tos de cua­tro rue­das se in­tere­sa­ron por di­ver­sos as­pec­tos técnicos, así co­mo por la ve­lo­ci­dad que pue­den lle­gar a al­can­zar en la tre­pi­dan­te ca­rre­ra.

Aun­que las ca­rri­la­nas que se tras­la­da­ron a San­tia­go de Com­pos­te­la des­ta­can más por su be­lle­za es­té­ti­ca que por sus ca­rac­te­rís­ti­cas ae­ro­di­ná­mi­cas pa­ra com­pe­tir en los cer­tá­me­nes de ve­lo­ci­dad, los di­rec­ti­vos de la So­cie­dad Cul­tu­ral de Ca­rri­la­nas se­ña­la­ron que, en al­gu­nos tra­mos del circuito, es­tos vehícu­los pue­den su­pe­rar los 60 ki­ló­me­tros por ho­ra, un dato que im­pre­sio­nó a los asis­ten­tes a la pre­sen­ta­ción.

La co­la­bo­ra­ción

Da­vid Fer­nán­dez in­ter­vino pa­ra des­ta­car las ca­rac­te­rís­ti­cas y no­ve­da­des que es­te año se po­drán ver en la com­pe­ti­ción, al tiem­po que agra­de­ció el pa­tro­ci­nio y la co­la­bo­ra­ción de en­ti­da­des pú­bli­cas y par­ti­cu­la­res: «Na­da dis­to se­ría po­si­ble se o con­xun­to do po­bo de Es­tei­ro non es­ti­ve­ra sem­pre co­la­bo­ran­do con nós». El pre­si­den­te del co­lec­ti­vo que se en­car­ga de or­ga­ni­zar la ci­ta ex­pli­có que se re­fuer­zan las me­di­das de se­gu­ri­dad y se­ña­ló: «Es­pe- ramos que tan­to os par­ti­ci­pan­tes co­mo o pú­bli­co si­gan as pau­tas que a co­mi­sión e os vo­lun­ta­rios si­na­len en ca­da mo­men­to».

La edi­la com­pos­te­la­na Ma­ría Ro­zas dis­cul­pó la au­sen­cia del re­gi­dor, Martiño No­rie­ga, quien ini­cial­men­te ha­bía con­fir­ma­do su asis­ten­cia al ac­to. Ro­zas ase­gu­ró que «Es­tei­ro é pa­ra min un­ha segunda ca­sa, pois ata alí me le­va­ron con 5 anos e den­de aque­la si­go acu­din­do a esa vi­la. Es­ta­mos or­gu­llo­sos e agra­de­ci­dos de que eli­xi­ra­des es­ta ci­da­de pa­ra pre­sen­tar o Gran Prix des­te ano, e que me­llor pa­ra­xe que o do lo­cal Mar de Es­tei­ro».

Asi­mis­mo, Ro­zas deseó a los res­pon­sa­bles de la or­ga­ni­za­ción «to­do o éxi­to po­si­ble» y ani­mó a to­do el mun­do a que «acu­da a es­ta ci­ta». La te­nien­te de al­cal­de de la ca­pi­tal ga­lle­ga in­di­có tam­bién que «des­te acon­te­ce­men­to po­de­ría di­cir moi­tas cou­sas, pe­ro den­de a ac­tual res­pon­sa­bi­li­da­de que te­ño no Con­ce­llo de San­tia­go, re­pi­to un­ha fra­se do meu rexedor que me pa­re­ce moi axei­ta­da: ‘Só a bai­xa­da en ca­rri­la­na po­la cos­ta de O Maio de Es­tei­ro po­de su­pe­rar a ver­ti­xe que me su­pón a vi­da po­lí­ti­ca’».

PA­CO RO­DRÍ­GUEZ

Los en­car­ga­dos de pre­sen­tar la ci­ta es­tei­ra­na se subie­ron a los bó­li­dos de co­lec­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.