Ga­li­cia ten­drá 15 fes­ti­vos el año que vie­ne

El 17 de ma­yo se­rá uno de ellos, pe­ro ha­brá que re­cu­pe­rar la jor­na­da

La Voz de Galicia (Barbanza) - - La Voz De Galicia - JUAN CAPEÁNS

Ga­li­cia ten­drá en el 2018 quin­ce días fes­ti­vos, uno más de los ca­tor­ce ha­bi­tua­les y es­ta­ble­ci­dos ofi­cial­men­te. Esa ex­cep­ción es­tá re­co­gi­da en la nor­ma­ti­va vi­gen­te, que es­ti­pu­la que las co­mu­ni­da­des pue­den fi­jar un úni­co fes­ti­vo au­to­nó­mi­co que se­rá re­cu­pe­ra­ble, tal co­mo se re­co­ge en el ar­tícu­lo 37 del Es­ta­tu­to de los Tra­ba­ja­do­res. Se tra­ta de una fór­mu­la a la que se pue­de re­cu­rrir cuan­do no coin­ci­den en do- min­go las fies­tas de ca­rác­ter na­cio­nal, co­mo su­ce­dió en Ga­li­cia en los años 2000, 2001 y 2007.

La Xun­ta pro­po­ne que esa fe­cha sea el 17 de ma­yo, Día das Le­tras Ga­le­gas, que pa­ra el pre­si­den­te Fei­joo, que anun­ció ayer el ca­len­da­rio, es «irre­nun­cia­ble». So­bre los otros dos fes­ti­vos au­to­nó­mi­cos no hay ca­pa­ci­dad de sus­ti­tu­ción, pues se tra­ta del 6 de enero (Re­yes) y el Jue­ves San­to, que el próximo año cae en 29 de mar­zo.

Es­ta de­ci­sión eje­cu­ti­va, que de­be ra­ti­fi­car el Con­se­llo de Re­la­cións La­bo­rais, obli­ga a las em­pre­sas a ar­ti­cu­lar fór­mu­las pa­ra re­cu­pe­rar las ho­ras co­rres­pon­dien­tes a la jor­na­da del 17 de ma­yo, pa­ra lo que sue­len ar­bi­trar­se al­ter­na­ti­vas co­mo la am­plia­ción de la ac­ti­vi­dad du­ran­te unos mi­nu­tos ca­da día; sus­ti­tuir esa fe­cha por otra la­bo­ra­ble; o ha­cer ajus­tes en el ini­cio y el fi­nal de la apli­ca­ción de ho­ra­rios es­pe­cia­les de verano o in­ten­si­vos, en­tre otras po­si­bi­li­da­des.

De las ca­tor­ce jor­na­das fes­ti­vas que se fi­jan, dos de­ben ser es­co­gi­das por los ayun­ta­mien­tos, y de las do­ce res­tan­tes nue­ve son de ca­rác­ter obli­ga­to­rio y no sus­ti­tui­bles a no ser que coin­ci­dan en do­min­go, y son: el 1 de enero, Vier­nes San­to (30 de mar­zo en el 2018), 1 de ma­yo, 15 de agos­to, 12 de oc­tu­bre, 1 de no­viem­bre y 6,8 y 25 de di­ciem­bre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.