Sán­chez res­pal­da a Ra­joy en Ca­ta­lu­ña, pe­ro le exi­ge diá­lo­go con Puig­de­mont

El lí­der del PSOE pro­mo­ve­rá «ini­cia­ti­vas le­gis­la­ti­vas» si el pre­si­den­te no se mue­ve

La Voz de Galicia (Barbanza) - - A Fondo - GON­ZA­LO BAREÑO

Re­cu­pe­ra­ción de las bue­nas for­mas, coin­ci­den­cia en el diag­nós­ti­co so­bre Ca­ta­lu­ña, pe­ro dis­cre­pan­cias en el tra­ta­mien­to. Ese el re­su­men de las dos ho­ras y me­dia de reunión que ayer man­tu­vie­ron el pre­si­den­te del Go­bierno, Ma­riano Ra­joy, y el lí­der del PSOE, Pedro Sán­chez. Am­bos coin­ci­die­ron en con­si­de­rar «inacep­ta­ble» el re­fe­ren­do in­de­pen­den­tis­ta, aun­que no en la es­tra­te­gia pa­ra ha­cer fren­te al desafío se­ce­sio­nis­ta. El se­cre­ta­rio ge­ne­ral so­cia­lis­ta ga­ran­ti­zó al je­fe del Eje­cu­ti­vo su com­pro­mi­so en de­fen­sa de la le­ga­li­dad y la Cons­ti­tu­ción, pe­ro le exi­gió que abra un diá­lo­go con el pre­si­den­te ca­ta­lán, Car­les Puig­de­mont, pa­ra dar una sa­li­da «po­lí­ti­ca» al con­flic­to.

Ra­joy: diá­lo­go so­lo ba­jo la ley

Sán­chez ad­vir­tió además a Ra­joy que, si per­ma­ne­ce in­mó­vil y no se abre a un acuer­do político, se­rá él quien to­me el pro­ta­go­nis­mo po­nien­do en mar­cha en sep­tiem­bre ini­cia­ti­vas le­gis­la­ti­vas en el Con­gre­so so­bre Ca­ta­lu­ña pa­ra bus­car el con­sen­so. Fuen­tes de la Mon­cloa pre­ci­sa­ron des­pués que Ra­joy siem­pre ha es­ta­do abier­to al diá­lo­go si es­te se plan­tea ba­jo los lí­mi­tes de la ley y re­nun­cian­do a la ce­le­bra­ción de un re­fe­ren­do ile­gal.

Aun­que no se tra­tó, ni Ra­joy lo plan­teó, la por­ta­voz del PSOE en el Con­gre­so, Mar­ga­ri­ta Robles, ad­vir­tió tras la reunión que los so­cia­lis­tas no apo­ya­rán en nin­gún ca­so la apli­ca­ción del ar­tícu­lo 155 de la Cons­ti­tu­ción, que su- pon­dría la sus­pen­sión tem­po­ral de la au­to­no­mía pa­ra que se cum­pla la ley en Ca­ta­lu­ña.

Ra­joy se com­pro­me­tió a es­tu­diar la po­si­bi­li­dad de in­ten­tar un diá­lo­go per­so­nal con Puig­de­mont, aun­que lo con­si­de­ró muy di­fí­cil. Pe­se a las es­ca­sas ex­pec­ta­ti­vas pre­vias, el Go­bierno es­tá sa­tis­fe­cho con la en­tre­vis­ta y se es­for­zó en re­sal­tar los pun­tos de en­cuen­tro des­pués de años de ten­sión. El por­ta­voz, Íñigo Mén­dez de Vi­go, ex­pli­có que am­bos acor­da­ron man­te­ner un «contacto per­ma­nen­te» so­bre Ca­ta­lu­ña an­te lo que con­si­de­ró una «vio­la­ción sis­te­má­ti­ca de la Cons­ti­tu­ción y las le­yes» des­de la Ge­ne­ra­li­tat. Sán­chez res­pal­dó al Eje­cu­ti­vo en es­ta cues­tión. «Nin­gún par­ti­do de­mo­crá­ti­co pue­de apo­yar que se sal­ten las le­yes y los prin­ci­pios bá­si­cos del Es­ta­do de de­re­cho», se­ña­ló Robles.

No se pue­de atrin­che­rar

En to­do ca­so, el so­cia­lis­ta tras­la­dó la ne­ce­si­dad de que las ac­cio­nes y de­cla­ra­cio­nes del Go­bierno se ha­gan «con me­su­ra» pa­ra que no pue­dan in­ter­pre­tar­se co­mo una pro­vo­ca­ción en Ca­ta­lu­ña. «Nues­tro apo­yo lo tie­ne, pe­ro exi­gi­mos que se abran vías de diá­lo­go. El Go­bierno siem­pre va a en­con­trar al PSOE en la de­fen­sa de la le­ga­li­dad y de la Cons­ti­tu­ción, pe­ro es im­pres­cin­di­ble bus­car vías de diá­lo­go», in­sis­tió Robles, que ad­vir­tió al Go­bierno de que «no se pue­de atrin­che­rar».

La in­ten­ción del lí­der del PP es apro­ve­char el des­hie­lo en la re­la­ción pa­ra lo­grar una alian­za tri­par­ti­ta con el PSOE y Ciu­da­da­nos que im­pi­da que se pue­da ce­le­brar el re­fe­ren­do pre­vis­to pa­ra el 1 de oc­tu­bre. Pe­ro Sán­chez pre­fie­re man­te­ner un diá­lo­go bi­la­te­ral pa­ra mar­car un per­fil pro­pio, sin des­car­tar to­mar él mis­mo la ini­cia­ti­va. Aun­que el PSOE no acla­ró ayer qué ti­po de me­di­das es­ta­ría dis­pues­to a im­pul­sar en el Con­gre­so, una de ellas se­ría sin du­da la aper­tu­ra de un pro­ce­so de re­for­ma cons­ti­tu­cio­nal pa­ra bus­car un me­jor en­ca­je de Ca­ta­lu­ña en el Es­ta­do es­pa­ñol.

BE­NI­TO OR­DÓ­ÑEZ

Ra­joy y Sán­chez se mos­tra­ron más son­rien­tes y dis­ten­di­dos que en otros en­cuen­tros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.