El Con­se­jo de Ga­ran­tías ca­ta­lán ve ile­gal el pro­ce­so de des­co­ne­xión ex­prés

Ad­vier­te de que es in­cons­ti­tu­cio­nal apro­bar la ley de re­fe­ren­do de ma­ne­ra ur­gen­te y con una lec­tu­ra úni­ca

La Voz de Galicia (Barbanza) - - A Fondo - CRISTIAN REINO

Nue­vo re­vés pa­ra los in­de­pen­den­tis­tas ca­ta­la­nes, que acu­mu­lan pro­ble­mas ca­si a dia­rio. Un día des­pués de que el Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal tum­ba­ra el pre­su­pues­to del 1-O, el Con­se­jo de Ga­ran­tías Es­ta­tu­ta­rias, el ór­gano con­sul­ti­vo de la Ge­ne­ra­li­tat que vela por la ade­cua­ción de las le­yes del Par­la­men­to ca­ta­lán y del Go­bierno au­to­nó­mi­co al Es­ta­tu­to y a la Cons­ti­tu­ción, ad­vir­tió ayer a los in­de­pen­den­tis­tas de que el pro­ce­di­mien­to que quie­ren uti­li­zar pa­ra apro­bar las le­yes de la des­co­ne­xión vul­ne­ra la Cons­ti­tu­ción y el Es­ta­tu­to y li­mi­ta el de­ba­te y los de­re­chos de las mi­no­rías par­la­men­ta­rias. Un avi­so des­de Ca­ta­lu­ña —los miem­bros de es­te or­ga­nis­mo los eli­gen en­tre el Par­la­men­to y el Go­bierno au­to­nó­mi­cos— de que las co­sas no se es­tán ha­cien­do del to­do bien y un nue­vo obs­tácu­lo pa­ra la ma­yo­ría so­be­ra­nis­ta, que no tie­ne mu­cho tiem­po pa­ra rec­ti­fi­car, ya que la fe­cha del 1 de oc­tu­bre se le echa en­ci­ma.

El lla­ma­do cons­ti­tu­cio­nal ca­ta­lán, cu­yos in­for­mes no son vin­cu­lan­tes, aun­que se sue­len te­ner en cuen­ta, con­clu­ye en un in­for­me so­li­ci­ta­do por Ciu­da­da­nos y por los so­cia­lis­tas ca­ta­la­nes que apro­bar una pro­po­si­ción de ley, co­mo se­ría la del re­fe­ren­do, de ma­ne­ra ur­gen­te y en lec­tu­ra úni­ca, co­mo es la in­ten­ción de los se­ce­sio­nis­tas, es in­cons­ti­tu­cio­nal y con­tra­rio al Es­ta­tu­to ca­ta­lán en tan­to que vio­la el de­re­cho a la par­ti­ci­pa­ción po­lí­ti­ca de la opo­si­ción.

El tiem­po apre­mia, el in­de­pen­den­tis­mo tie­ne pri­sa y se pro­po­ne re­for­mar el re­gla­men­to de la Cá­ma­ra ca­ta­la­na en las pró­xi­mas se­ma­nas pa­ra te­ner la po­tes­tad de apro­bar las le­yes de rup­tu­ra, co­mo la del re­fe­ren­do o la de tran­si­to­rie­dad ju­rí­di­ca, en un so­lo día, sin ape­nas de­ba­te y sin que la opo­si­ción pue­da pre­sen­tar en­mien­das. «Con­si­de­ra­mos que la tra­mi­ta­ción en lec­tu­ra úni­ca ha de ser uti­li­za­da de for­ma ex­cep­cio­nal, pa­ra la apro­ba­ción de ini­cia­ti­vas le­gis­la­ti­vas que no re­quie­ran de un ex­ten­so pro­ce­so de­li­be­ra­ti­vo y de tra­ba­jo par­la­men­ta­rio por ra­zón de la es­ca­sa re­le­van­cia po­lí­ti­ca o so­cial de su ob­je­to o por la po­ca com­ple­ji­dad téc­ni­ca de su re­gu­la­ción», se­gún el dic­ta­men del al­to tri­bu­nal ca­ta­lán. Na­da que ver con la afir­ma­ción que hi­zo Jor­di Tu­rull el mar­tes pa­sa­do en la pre­sen­ta­ción de la ley del re­fe­ren­do: «Es­ta­mos an­te la ley más im­por­tan­te que tra­mi­ta­rá es­te Par­la­men­to», di­jo en la Cá­ma­ra ca­ta­la­na, res­pec­to a la nor­ma que de­cla­ra­rá a Ca­ta­lu­ña co­mo ob­je­to so­be­rano y que con­tem­pla la pro­cla­ma­ción de in­de­pen­den­cia en ca­so de que el sí se im­pon­ga en el 1-O.

Sim­pli­ci­dad y con­sen­so

El Con­se­jo de Ga­ran­tías Es­ta­tu­ta­rias ava­la que los gru­pos pue­dan apro­bar le­yes en lec­tu­ra úni­ca, pe­ro so­lo pa­ra ca­sos cu­ya «sim­pli­ci­dad» y con­sen­so lo per­mi­tan. No es el ejem­plo de la ley del re­fe­ren­do, que di­na­mi­ta el pac­to cons­ti­tu­cio­nal y su­po­ne una de­cla­ra­ción de so­be­ra­nía, pues «pre­va­le­ce­rá» so- bre cual­quier otra ley con la que pue­da en­trar en con­flic­to, co­mo es la Car­ta Mag­na. Es­te dic­ta­men se ali­nea con la te­sis de­fen­di­da por los le­tra­dos del Par­la­men­to ca­ta­lán, que en un in­for­me re­cien­te cues­tio­na­ron la re­for­ma del re­gla­men­to por­que pue­de per­ju­di­car a las «mi­no­rías par­la­men­ta­rias».

Por ello, el ór­gano con­sul­ti­vo ins­ta a Junts pel Sí y la CUP a mo­di­fi­car una par­te del pro­yec­to de re­for­ma del re­gla­men­to, apro­ba­do en co­mi­sión y a la es­pe­ra de que pue­da ser va­li­da­do de ma­ne­ra de­fi­ni­ti­va en el pleno. A la ho­ra de in­ter­pre­tar el in­for­me, ocu­rrió co­mo en las elec­cio­nes, en las que to­dos los gru­pos sue­len ver­se co­mo los ga­na­do­res.

Reac­cio­nes po­lí­ti­cas

Des­de Junts pel Sí se afe­rra­ron a que el dic­ta­men ava­la que se pue­dan tra­mi­tar le­yes en lec­tu­ra úni­ca, sin en­trar en el res­to de las con­si­de­ra­cio­nes. Ciu­da­da­nos y Ca­ta­lun­ya sí que es Pot ha­bla­ron de «des­au­to­ri­za­ción cla­rí­si­ma» de los se­ce­sio­nis­tas, el PSC afir­mó que Junts pel Sí y la CUP han re­ci­bi­do un au­tén­ti­co «re­vol­cón» y el Par­ti­do Po­pu­lar ca­li­fi­có los pla­nes so­be­ra­nis­tas de «cen­su­ra».

A. DAL­MAU EFE

To­dos los par­ti­dos, sal­vo la CUP, ca­li­fi­ca­ron de «va­ra­pa­lo» la de­ci­sión del Con­se­jo de Ga­ran­tías.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.