La ten­sión en­tre la Xun­ta y la pa­tro­nal del trans­por­te las­tra las ne­go­cia­cio­nes

Las em­pre­sas ten­drán un límite de con­ce­sio­nes pa­ra be­ne­fi­ciar a las más pe­que­ñas

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Galicia - JUAN CAPEÁNS

Si la re­so­lu­ción del con­flic­to del trans­por­te en Ga­li­cia de­pen­die­se en ex­clu­si­va de los acuer­dos en­tre la Xun­ta y los em­pre­sa­rios, a día de hoy es­ta­ría muy le­jos de un fi­nal fe­liz. El en­fa­do de los em­pre­sa­rios si­gue sien­do ma­yúscu­lo y, si el miér­co­les res­pon­sa­bi­li­za­ban de él a la con­se­llei­ra de In­fraes­tru­tu­ras, ayer die­ron por «ro­to» el diá­lo­go y apun­ta­ron di­rec­ta­men­te al pre­si­den­te de la Xun­ta.

El pro­ble­ma al­can­za así a Al­ber­to Nú­ñez Fei­joo, que es­ce­ni­fi­có en su com­pa­re­cen­cia se­ma­nal tras la reunión de su Go­bierno el anun­cio que se co­no­ció el día an­te­rior y que so­li­vian­tó los áni­mos de la pa­tro­nal. El Go­bierno ga­lle­go au­to­ri­zó la li­ci­ta­ción de los 41 con­tra­tos del plan de trans­por­te —an­tes eran 42, pe­ro uno se fu­sio­nó— en los que se reúnen las ru­tas a las que re­nun­cia­ron los em­pre­sa­rios. Esa fir­ma eje­cu­ti­va tie­ne dos efec­tos: el plan es el que es, y no hay al­ter­na­ti­va a tra­vés de pró­rro­gas u otras op­cio­nes, co­mo pe­día la pa­tro­nal; pe­ro, al mis­mo tiem­po, que­da mar­gen pa­ra ne­go­ciar me­jo­ras eco­nó­mi­cas y de­ta­lles la­bo­ra­les que no se re­co­gen en los con­tra­tos, que de­ben es­tar lis­tos pa­ra ad­ju­di­car a me­dia­dos de la pró­xi­ma se­ma­na pa­ra que las com­pa­ñías que se los lle­ven pue­dan arran­car el ser­vi­cio el 8 de agos­to.

Eso sí, co­mo ges­to de ca­ra a la ne­go­cia­ción en cur­so, la Xun­ta in­clu­yó dos cláu­su­las. Una tie­ne que ver con la su­bro­ga­ción de em­plea­dos, un asun­to que pa­re­ce su­pe­ra­do; y la otra, no­ve­do­sa, in­clu­ye un límite de con­ce­sio­nes por em­pre­sa, lo que di­na­mi­ta las as­pi­ra­cio­nes de los gi­gan­tes del sec­tor que pre­ten­dían ha­cer­se con va­rios con­tra­tos y pro­pi­cia que esas con­ce­sio­nes que­den en ma­nos de pe­que­ñas y me­dia­nas so­cie­da­des, que era una de las reivin­di­ca­cio­nes de la pa­tro­nal.

Po­co les im­por­tó. Los em­pre­sa­rios sa­lie­ron de la reunión a tres ban­das ce­le­bra­da por la tar­de con una acu­sa­da sen­sa­ción den nin­gu­neo, y ese ca­breo se trans­mu­tó en de­cep­ción sin­di­cal. Ni unos ni otros per­ci­bie­ron na­da po­si­ti­vo, lo que con­tras­ta con la de­ter­mi­nan­te reunión ma­ti­nal de los tra­ba­ja­do­res y los em­pre­sa­rios, en la que sí se die­ron pa­sos ade­lan­te. En pri­mer lu­gar, se ra­ti­fi­có el acuer­do de su­bro­ga­ción, y por pri­me­ra vez se abor­da­ron pro­pues­tas sa­la­ria­les pa­ra los con­ve­nios de las cua­tro pro­vin­cias. Co­mo era pre­vi­si­ble, la pa­tro­nal vio ex­ce­si­va­men­te al­tas las pre­ten­sio­nes, pe­ro se mos­tró dis­pues­ta a in­sis­tir en esa vía y a de­ba­tir­la hoy mis­mo a par­tir de las cua­tro de la tar­de. Sin em­bar­go, los em­pre­sa­rios tam­bién han de­ja­do caer que cual­quier avan­ce es­tá «pen­den­te» de que se des­pe­jen las «in­cer­te­zas» del plan de trans­por­te, y lan­zan la pelota al te­ja­do de la Xun­ta pa­ra que se abo­nen los atra­sos del IPC del trans­por­te es­co­lar —se re­mon­tan al 2013, de­nun­cian— y que se re­vi­sen (al al­za) las ta­ri­fas del trans­por­te ge­ne­ral.

Do­ble­te de los sin­di­ca­tos

Los sin­di­ca­tos ha­rán hoy do­ble­te, por­que por la ma­ña­na tie­nen una nue­va ci­ta en la Con­se­lle­ría de In­fraes­tru­tu­ras, que con­fían en que sea más pro­duc­ti­va que la de ayer, que los em­pre­sa­rios ca­li­fi­ca­ron de «es­per­pén­ti­ca» y los tra­ba­ja­do­res de «pos­ta en es­ce­na». Las pa­la­bras y el tono son el me­jor ter­mó­me­tro pa­ra me­dir la gra­ve­dad de un con­flic­to la­bo­ral, y ano­che la tem­pe­ra­tu­ra del en­fer­mo no era bue­na. Sin de­cir­lo abier­ta­men­te, to­das las par­tes im­pli­ca­das dan por he­cho que los con­te­ni­dos de las reunio­nes de hoy ga­ran­ti­zan la con­ti­nui­dad de las ne­go­cia­cio­nes al me­nos has­ta el lu­nes, si­tuán­do­se ya al límite de los pa­ros del mar­tes y el miér­co­les, que se ha­rían in­de­fi­ni­dos a par­tir del jue­ves. Y, de he­cho, los co­lec­ti­vos sin­di­ca­les co­men­za­ron a mo­ver en­tre los su­yos una con­cen­tra­ción en San­tia­go pa­ra el pri­mer día de huel­ga, que em­pie­zan a dar por des­con­ta­do.

MAR­TI­NA MISER

La es­ta­ción de au­to­bu­ses de Vi­la­gar­cía, es­te mar­tes, com­ple­ta­men­te va­cía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.