La se­lec­ti­vi­dad des­ve­la las for­ta­le­zas y de­bi­li­da­des de la en­se­ñan­za en Ga­li­cia

La es­pe­cia­li­za­ción del pro­fe­so­ra­do de­fi­ne a los ins­ti­tu­tos, y en los co­le­gios se va­lo­ra la es­ta­bi­li­dad del pro­yec­to

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Galicia - SA­RA CA­RREI­RA

El lis­ta­do de los co­le­gios me­jor si­tua­dos en se­lec­ti­vi­dad po­ne de ma­ni­fies­to que la en­se­ñan­za pú­bli­ca y la pri­va­da se in­ter­ca­lan en el gru­po lí­der de cen­tros con más de 50 alum­nos pre­sen­ta­dos a la prue­ba. Am­bos mo­de­los tie­nen for­ta­le­zas y de­bi­li­da­des. Es­te es un aná­li­sis a par­tir de las opi­nio­nes de di­rec­ti­vos, es­pe­cial­men­te Isa­bel Ru­so, pre­si­den­ta de Ad­di­ga (Aso­cia­ción de Di­rec­ti­vos de IES de Ga­li­cia) e Ig­na­cio Pa­ra­jó, se­cre­ta­rio ge­ne­ral de Es­co­las Ca­tó­li­cas (Fer­ga-CE­CA en Ga­li­cia).

Los me­jo­res cen­tros gran­des en la ABAU

IES Ma­nuel Gar­cía Ba­rros CPR San­ta Te­re­sa de Je­sús CPR Ma­ris­tas Cris­to Rey IES Ro­sais 2

Ins­ti­tu­tos

y de mo­do in­di­rec­to hay cier­ta se­lec­ción. Los IES del cen­tro sue­len te­ner me­jor re­sul­ta­dos que los de los ba­rrios.

Por otra par­te, el he­cho de que el ba­chi­lle­ra­to sea de pa­go es la prin­ci­pal que­ja de Ig­na­cio Pa­ra­jó: «Un ter­cio de los alum­nos aban­do­nan el co­le­gio al ter­mi­nar ESO por­que no pue­den afron­tar un ba­chi­lle­ra­to pri­va­do —co­men­ta—. La ma­yo­ría de los co­le­gios ni si­quie­ra lo ofre­cen. Es pro­ba­ble que si se tuviese en cuen­ta es­tos da­tos, los re­sul­ta­dos por cen­tros fue­ran di­fe­ren­tes». Por eso, Es­co­las Ca­tó­li­cas pi­de el con­cier­to en ba­chi­lle­ra­to, «co­mo ya lo hay en in­fan­til».

Los da­tos les dan la ra­zón: fren­te a 99 co­le­gios de su red con se­cun­da­ria, so­lo 34 ofre­cen ba­chi­lle­ra­to, que pier­den au­las en el cam­bio de eta­pa, y de es­tos hay seis en el rán­king de me­jo­res no­tas de se­lec­ti­vi­dad (el lis­ta­do ge­ne­ral y el de co­le­gios gran­des).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.