¿Son me­jo­res los pro­fe­so­res de la pú­bli­ca o los de la pri­va­da?

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Galicia -

La con­tra­ta­ción de per­so­nal en la es­cue­la pú­bli­ca es ob­je­ti­va­men­te más exi­gen­te que en la pri­va­da: gra­do o li­cen­cia­tu­ra, más­ter for­ma­ti­vo y opo­si­cio­nes. En la pri­va­da no se sue­len co­no­cer los mo­ti­vos de con­tra­ta­ción. A eso hay que su­mar la es­pe­cia­li­za­ción, que «es mu­cho ma­yor en la pú­bli­ca que en la con­cer­ta­da», tal y co­mo ex­pli­ca Isa­bel Ru­so. Co­mo con­tra­par­ti­da, las plan­ti­llas ape­nas se mue­ven en un co­le­gio, pe­ro sí en el ins­ti­tu­to. Los IES que des­ta­can en el rán­king sue­len te­ner claus­tros es­ta­bles, y esa es una de sus for­ta­le­zas.

Unos y otros se que­jan de la fal­ta de pro­fe­so­res. «Nos gus­ta­ría te­ner más per­so­nal —di­ce Ru­so— pa­ra po­der des­do­blar cla­ses. Yo ten­go al­gu­na de se­gun­do de ba­chi­lle­ra­to con 34 alum­nos». Se­gún los da­tos dis­po­ni­bles en la web de la con­se­lle­ría.

¿Quién tie­ne un pro­yec­to más es­ta­ble?

Es una de las for­ta­le­zas de la es­cue­la pri­va­da. La di­rec­ción mar­ca la pau­ta en la fi­lo­so­fía del cen­tro y ejer­ce de lí­der. En el ins­ti­tu­to, de­pen­de de las per­so­nas y de la es­ta­bi­li­dad de las plan­ti­llas. Una bue­na coor­di­na­ción (di­rec­ción, je­fa­tu­ra de es­tu­dios y orien­ta­ción) se tra­du­ce en un li­de­raz­go fir­me y me­jo­res re­sul­ta­dos.

¿Las fa­mi­lias es­tán igual de im­pli­ca­das?

La elección de cen­tro su­po­ne una de­ci­sión más ac­ti­va que acu­dir al

¿Hay un re­par­to del alum­na­do se­gún la cla­se so­cial y el cen­tro?

La idea ha­bi­tual de que un co­le­gio pri­va­do se­lec­cio­na alum­na­do tie­ne su co­rres­pon­den­cia pú­bli­ca: los ins­ti­tu­tos ur­ba­nos se nu­tren de es­tu­dian­tes de su en­torno

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.