«La po­si­bi­li­dad de usar la tec­no­lo­gía en in­ves­ti­ga­cio­nes ju­di­cia­les es del año pa­sa­do»

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Galicia -

El vo­cal ga­lle­go del Con­se­jo Ge­ne­ral del Po­der Judicial apues­ta por una gran re­for­ma de la Ley de En­jui­cia­mien­to Cri­mi­nal. «Es­tá pen­sa­da pa­ra una reali­dad de fi­na­les del si­glo XIX. Pien­se que la po­si­bi­li­dad de usar me­dios tec­no­ló­gi­cos pa­ra in­ves­ti­gar de­li­tos es una re­for­ma del año pa­sa­do. Co­mo to­mar imá­ge­nes o co­lo­car ba­li­zas de se­gui­mien­to. Es­to se aca­ba de in­cor­po­rar».

—Y di­ce tam­bién que es­te mo­de­lo per­ju­di­ca a las víc­ti­mas.

—Cau­sa vic­ti­mi­za­cio­nes se­cun­da­rias, obli­gan­do a re­pe­tir la mis­ma de­cla­ra­ción un mon­tón de ve­ces: an­te la po­li­cía, lue­go an­te el juz­ga­do, pro­ba­ble­men­te la lla­men otra vez an­tes del juicio y des­pués otra vez en el juicio. Te­ne­mos un mo­de­lo que es­tá des­fa­sa­do. Te­ne­mos que ir a es­truc­tu­ras más ági­les y ver­sá­ti­les.

—¿Co­mo cuá­les?

—Creo que el fis­cal tie­ne que te­ner una par­ti­ci­pa­ción más ac­ti­va. No se tra­ta de cam­biar fis­cal por juez, tie­ne que ser mu­cho más pro­fun­do. Hay que tra­tar de que to­das las prue­bas que pue­dan prac­ti­car­se en el juicio oral lle­guen allí sin to­da la fa­se pre­via ac­tual, con lo que un juicio es una re­pe­ti­ción de lo que se ha he­cho an­tes.

—¿Se re­fie­re a un mo­de­lo con un fis­cal que ins­tru­ya la cau­sa y un juez que dé ga­ran­tías?

—Es el mo­de­lo que hay en la ma­yo­ría de los paí­ses, en los que el fis­cal lle­va la in­ves­ti­ga­ción y hay un juez de ga­ran­tías al que se acu­de cuan­do hay que to­mar una me­di­da que li­mi­ta de­re­chos fun­da­men­ta­les, co­mo una in­ter­ven­ción te­le­fó­ni­ca o me­di­das cau­te­la­res. Quie­ro en­sal­zar al juez ins­truc­tor, que ha si­do cla­ve en el or­de­na­mien­to es­pa­ñol, pe­ro es cier­to que no es sen­ci­llo com­pa­ti­bi­li­zar una in­ves­ti­ga­ción en la que bus­cas prue­bas y al mis­mo tiem­po eres el que tie­ne que ga­ran­ti­zar los de­re­chos de la per­so­na que es­tás in­ves­ti­gan­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.