La Eu­ro­cá­ma­ra pi­de sus­pen­der la ad­he­sión de Turquía a la UE

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Internacional - PA­TRI­CIA ALON­SO

A pe­sar de que fue el pro­pio pre­si­den­te Re­cep Tay­yip Er­do­gan quien ame­na­zó ha­ce unos me­ses con so­me­ter a re­fe­ren­do si con­ti­nuar o no con el pro­ce­so de ad­he­sión a la Unión Eu­ro­pea, Ankara arre­me­tió ayer con­tra la de­ci­sión del Par­la­men­to de Eu­ro­peo de pe­dir la sus­pen­sión de las ne­go­cia­cio­nes de ac­ce­so al club co­mu­ni­ta­rio. El mi­nis­tro tur­co pa­ra Asun­tos Eu­ro­peos, Omer Çe­lik, ase­gu­ró ayer que su país tie­ne in­te­rés en ad­he­rir­se al blo­que, y no en man­te­ner acuer­dos de coope­ra­ción co­mo has­ta aho­ra.

La res­pues­ta se pro­du­ce des­pués de que la Eu­ro­cá­ma­ra apro­ba­se por 477 vo­tos a fa­vor, 64 en con­tra y 97 abs­ten­cio­nes, pe­dir «a la Co­mi­sión y a los Es­ta­dos miem­bros, de con­for­mi­dad con el mar­co de ne­go­cia­ción, que sus­pen­dan ofi­cial­men­te y sin de­mo­ra las ne­go­cia­cio­nes de ad­he­sión con Turquía si apli­ca la re­for­ma de la Cons­ti­tu­ción apro­ba­da en el re­fe­ren­do de ma­yo.

Se­gún Çe­lik, la de­ci­sión del Par­la­men­to Eu­ro­peo ha si­do to­ma­da ba­jo «fal­sos ale­ga­tos» y no tie­ne nin­gún va­lor pa­ra Turquía. A pe­sar de que la Eu­ro­cá­ma­ra no cuen­ta con com­pe­ten­cias en ma­te­ria eje­cu­ti­va, que es ta­rea de la Co­mi­sión, la sus­pen­sión de las ne­go­cia­cio­nes de­ja­ría a Turquía sin ac­ce­so a los fon­dos que ac­tual­men­te re­ci­be pa­ra im­pul­sar las re­for­mas.

De­ten­cio­nes

Des­de el in­ten­to del gol­pe de Es­ta­do, Bru­se­las ha mos­tra­do en va­rias oca­sio­nes su preo­cu­pa­ción por la de­ri­va au­to­ri­ta­ria de Turquía, cri­ti­can­do a Er­do­gan por la pur­ga rea­li­za­da en el sec­tor pú­bli­co y en el de la pren­sa. Es­te mis­mo miér­co­les, la di­rec­to­ra de Am­nis­tía In­ter­na­cio­nal en Turquía, Idil Eser, y otros on­ce de­fen­so­res de los de­re­chos hu­ma­nos fue­ron de­te­ni­dos en Es­tam­bul sin que aún se co­noz­can los car­gos que se les impu­tan. La or­ga­ni­za­ción ha ase­gu­ra­do que el gru­po se en­con­tra­ba par­ti­ci­pan­do en un ta­ller de ca­pa­ci­ta­ción en el mo­men­to de su de­ten­ción, una ac­ción que han ca­li­fi­ca­do de «abu­so de po­der».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.