La UE no abri­rá los puer­tos pa­ra ayu­dar a Ita­lia con los mi­gran­tes

Op­ta por re­for­zar las fron­te­ras en Áfri­ca y ace­le­rar los re­tor­nos

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Internacional - CRIS­TI­NA POR­TEI­RO

«Ita­lia no es­tá so­la», in­sis­tie­ron ayer el co­mi­sa­rio de Mi­gra­ción, Di­mi­tris Avra­mo­pou­los, y la pre­si­den­cia es­to­nia de la UE. Un es­lo­gan que no aca­ba de cua­jar con la reali­dad: nin­gún país eu­ro­peo es­tá dis­pues­to a abrir sus puer­tos pa­ra ayu­dar a los ita­lia­nos a ges­tio­nar la cri­sis mi­gra­to­ria que se desa­rro­lla a sus puer­tas, en el Me­di­te­rrá­neo Cen­tral.

En lo que va de año más de 100.000 per­so­nas al­can­za­ron Eu­ro­pa por mar. De ellas, 85.000 es­tán en Ita­lia don­de sus au­to­ri­da­des se han de­cla­ra­do des­bor­da­das. «Te­ne­mos que mos­trar so­li­da­ri­dad en es­tos mo­men­tos di­fí­ci­les y de pre­sión pa­ra el país», cla­mó el co­mi­sa­rio grie­go. Pe­ro la so­li­da­ri­dad se li­mi­tó a ex­ten­der che­ques y a tras­la­dar la ges­tión de la cri­sis a los paí­ses de ori­gen, trán­si­to y sa­li­da de Áfri­ca. Los 28 mi­nis­tros del In­te­rior, reuni­dos en Ta­llin (Es­to­nia), ni quie­ra en­tra­ron a de­ba­tir la pro­pues­ta que lan­zó el Go­bierno de Gen­ti­lo­ni de abrir los puer­tos eu­ro­peos a los mi­gran­tes res­ca­ta­dos.

«La so­lu­ción no es traer gen­te a Eu­ro­pa. Eso so­lo em­peo­ra el pro­ble­ma y no, no abri­re­mos los puer­tos bel­gas», acla­ró el se­cre­ta­rio bel­ga pa­ra el Asi­lo, Theo Franc­ken, si­guien­do la es­te­la de Ale­ma­nia y Fran­cia. Su ho­mó­lo­go ho­lan­dés, Step­ha­nus Blok, hi­zo lo mis­mo y tras­la­dó esa res­pon­sa­bi­li­dad a los paí­ses nor­te­afri­ca­nos. El mi­nis­tro es­pa­ñol del In­te­rior, Juan Ig­na­cio Zoi­do, tra­tó de jus­ti­fi­car su ne­ga­ti­va ale­gan­do que Es- pa­ña tam­bién es­tá su­frien­do una pre­sión im­por­tan­te. «Es­ta­mos ha­cien­do mu­chos es­fuer­zos en sal­va­men­to ma­rí­ti­mo», ase­gu­ró an­tes de con­fir­mar que las lle­ga­das de in­mi­gran­tes irre­gu­la­res se dis­pa­ra­ron un 140%. Se­gún la OIM en lo que lle­va­mos de año arri­ba­ron 6.400 per­so­nas a las cos­tas es­pa­ño­las. «¡Bien­ve­ni­da so­li­da­ri­dad eu­ro­pea!», cla­mó con iro­nía el lí­der so­cial­de­mó­cra­ta en la Eu­ro­cá­ma­ra, Gian­ni Pit­te­lla.

De for­ma pa­ra­le­la se reunie­ron en Ro­ma re­pre­sen­tan­tes de paí­ses eu­ro­peos y afri­ca­nos pa­ra tra­tar de di­se­ñar una es­tra­te­gia co­mún que se re­du­ce a en­tre­gar di­ne­ro a cam­bio de con­trol de la mi­gra­ción des­de los paí­ses afri­ca­nos. «La cri­sis de in­mi­gran­tes no pue­de ser de­te­ni­da so­lo en el Me­di­te­rrá­neo», ad­mi­tió el mi­nis­tro del In­te­rior ita­liano, An­ge­lino Al­fano. «Te­ne­mos que coope­rar con Li­bia. No hay otra al­ter­na­ti­va», ase­gu­ró Avra­mo­pou­los. Y eso es lo que pre­ten­de ha­cer la UE. Su prio­ri­dad en los próximo pre­su­pues­tos se­rá au­men­tar la «ayu­da al desa­rro­llo». En­via­rá más fon­dos a paí­ses afri­ca­nos cla­ves en la re­gión a cam­bio de blin­dar sus puer­tas y read­mi­tir a los in­mi­gran­tes irre­gu­la­res. Em­pe­za­rán por la fron­te­ra sur de Li­bia con Ní­ger, Su­dán y Chad. Ita­lia des­ti­na­rá 10 mi­llo­nes de eu­ros pa­ra re­for­zar­la. Otros 18 se de­di­ca­rán a la OIM pa­ra que in­ten­si­fi­que las re­pa­tria­cio­nes a paí­ses de ori­gen.

¿Qué ocu­rre con las re­ubi­ca­cio­nes de re­fu­gia­dos des­de Ita­lia? Se tra­ta de asi­la­dos, gen­te a la que se le ha re­co­no­ci­do el de­re­cho a la pro­tec­ción in­ter­na­cio­nal, pe­ro no en­cuen­tran un país que los quie­ra re­ci­bir. Los es­fuer­zos en la UE de­jan mu­cho que desear. «No es­toy muy con­ten­to con có­mo al­gu­nos paí­ses han res­pon­di­do a las de­man­das de más re­ubi­ca­cio­nes. Pu­si­mos un ob­je­ti­vo de 160.000. Ha­ced­lo lo an­tes po­si­ble. Es obli­ga­to­rio», ad­vir­tió Avra­mo­pou­los, quien des­car­tó im­plan­tar un pro­gra­ma si­mi­lar pa­ra ata­jar la ac­tual cri­sis en el Me­di­te­rrá­neo: «Son mi­gran­tes eco­nó­mi­cos. Te­ne­mos que tra­tar­los hu­ma­na­men­te, pe­ro tie­nen que ser de­vuel­tos a los paí­ses de don­de pro­ce­den. Es la úni­ca al­ter­na­ti­va».

I. ZITOUNY REU­TERS

Res­ca­te de un in­mi­gran­te aho­ga­do en la cos­ta li­bia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.