Goo­gle im­pul­sa una alian­za de La Voz y Hen­neo con 22 pe­rió­di­cos lo­ca­les

Fi­nan­cia­rá un pro­yec­to pa­ra apo­yar con­te­ni­dos más pró­xi­mos y per­so­na­li­za­dos

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Sociedad -

Goo­gle fi­nan­cia­rá con 500.000 eu­ros el pro­yec­to Ra­dar, una alian­za de La Voz de Ga­li­cia, el gru­po Hen­neo, edi­tor del Heraldo de Ara­gón, y otros 22 pe­rió­di­cos (en­tre ellos La Voz de As­tu­rias) pa­ra po­ner en mar­cha una pla­ta­for­ma que ge­ne­re si­ner­gias y per­mi­ta ofre­cer con­te­ni­dos más pró­xi­mos y per­so­na­li­za­dos a los lec­to­res.

Los 24 me­dios que con­for­man el pro­yec­to Ra­dar (Alian­za Re­gio­nal pa­ra In­for­ma­ción, Au­dien­cia e In­gre­sos) su­man 19 mi­llo­nes de usua­rios úni­cos y son lí­de­res en sus ám­bi­tos, ya sea lo­cal, pro­vin­cial o re­gio­nal. Cons­trui­rán una pla­ta­for­ma tec­no­ló­gi­ca que per­mi­ta in­ter­cam­biar con­te­ni­dos (no­ti­cias, imá­ge­nes, ví­deos, grá­fi­cos...) y dis­tri­buir­los a tra­vés de pro­duc­tos pe­rio­dís­ti­cos en­ri­que­ci­dos en ca­da una de las re­dac­cio­nes y que se per­so­na­li­za­rán pa­ra ca­da usua­rio.

Los re­tos de la pren­sa lo­cal

A di­fe­ren­cia de lo que ocu­rre en Eu­ro­pa o EE.UU., en Es­pa­ña exis­ten dos ten­den­cias en el sec­tor: mien­tras los gran­des gru­pos edi­to­ria­les han cen­tra­do sus es­fuer­zos en con­se­guir gran­des au­dien­cias apro­ve­chan­do el al­can­ce del idio­ma es­pa­ñol, en ca­da te­rri­to­rio el lí­der es un pe­rió­di­co lo­cal o re­gio­nal, co­mo ocu­rre en Ga­li­cia. Y so­bre es­tos me­dios re­cae el re­to de aten­der los pro­ble­mas de la so­cie­dad, de ejer­cer de con­cien­cia crí­ti­ca, et­cé­te­ra. Son los que pu­bli­can las gran­des his­to­rias hu­ma­nas, las gran­des in­ves­ti­ga­cio­nes, lo que el po­der no quie­re que se se­pa.

Pro­yec­to Ra­dar

556.000 15.000 300.000

En es­te es­ce­na­rio, sur­ge el apo­yo de Goo­gle a un pro­yec­to de pe­rio­dis­mo lo­cal, que se en­mar­ca en su ini­cia­ti­va DNI (Ini­cia­ti­va pa­ra No­ti­cias Di­gi­ta­les), un acuer­do del gi­gan­te de In­ter­net con los edi­to­res eu­ro­peos pa­ra ofre­cer so­por­te al pe­rio­dis­mo de ca­li­dad con la tec­no­lo­gía y la in­no­va­ción. Además de in­ver­tir en el desa­rro­llo de pro­duc­tos, in­ves­ti­ga­ción y for­ma­ción, Goo­gle lan­zó el DNI In­no­va­tion Fund, que apor­ta 150 mi­llo­nes de eu­ros pa­ra pro­yec­tos de in­no­va­ción en to­do el sec­tor en Eu­ro­pa. Ayer se die­ron a co­no­cer los pro­yec­tos que fi­nan­cia­rá en la que ya es la tercera ron­da, a la que des­ti­na­rá 21 mi­llo­nes. Se be­ne­fi­cia­rán un to­tal de 107 pro­yec­tos de 27 paí­ses.

En el ca­so es­pa­ñol, además de Ra­dar, exis­te otro gran pro­yec­to que lo­gra 500.000 eu­ros. Es el del gru­po Pri­sa, pa­ra una ini­cia­ti­va que in­te­gre el di­se­ño y las in­fo­gra­fías en pla­ta­for­mas mul­ti­dis­po­si­ti­vo. A es­tos se su­man cua­tro pro­yec­tos de ta­ma­ño me­dio: una pla­ta­for­ma de pod­cast de Spain Me­dia Ra­dio; una apli­ca­ción pa­ra es­tar al tan­to del pro­ce­so editorial del pe­rió­di­co, de Pú­bli­co; una he­rra­mien­ta pa­ra ob­te­ner da­tos de las or­ga­nis­mos pú­bli­cos, de Pren­sa Ibé­ri­ca; y un eco­sis­te­ma de par­ti­ci­pa­ción in­clu­si­va, de el­dia­rio.es. El úl­ti­mo pro­yec­to, Qua­lity Me­dia Pro­duc­cio­nes, es un pro­to­ti­po di­ri­gi­do a que los me­dios pue­dan sa­car pro­ve­cho de las vi­deo­no­ti­cias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.