La Xun­ta in­ves­ti­ga si la gri­pe avia­ria ma­tó a cin­co cor­mo­ra­nes en O Gro­ve

Las aves apa­re­cie­ron muer­tas es­ta se­ma­na en la ori­lla de la pla­ya de Raei­ros

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Sociedad - M. ALFONSO

O Gro­ve es uno de los mu­ni­ci­pios ga­lle­gos ca­li­fi­ca­do de «zo­na de es­pe­cial ries­go» de in­tro­duc­ción de la gri­pe avia­ria. Una cir­cuns­tan­cia que vie­ne mo­ti­va­da por la ele­va­da den­si­dad de aves mi­gra­to­rias que se con­cen­tran en es­ta lo­ca­li­dad. Por eso no es de ex­tra­ñar que cuan­do en una de las prin­ci­pa­les pla­yas de la lo­ca­li­dad apa­re­cie­ron cin­co cor­mo­ra­nes muer­tos, las alar­mas se dis­pa­ra­sen. Fue lo que su­ce­dió es­ta se­ma­na. Un par­ti­cu­lar dio avi­so de que ha­bía va­rias aves ti­ra­das so­bre la are­na. Des­de el Con­ce­llo se in­for­mó a la Xun­ta, que pu­so en mar­cha el co­rres­pon­dien­te pro­to­co­lo. Las aves se­rán ana­li­za­das por los técnicos au­to­nó­mi­cos pa­ra de­ter­mi­nar si hay al­gu­na po­si­bi­li­dad de que ha­yan si­do víc­ti­mas del te­mi­do mal.

Fue el miér­co­les cuan­do un ve­cino que pa­sea­ba por la pla­ya de Raei­ros, muy pró­xi­ma a A Lan­za­da, se fi­jó en que cer­ca del agua ha­bía cin­co cor­mo­ra­nes muer­tos. Es­ta­ban des­per­di­ga­dos a lo lar­go de la ori­lla, co­mo si los hu­bie­ra de­po­si­ta­do allí la ma­rea. Tras su­bir­los a la are­na, dio avi­so a los ser­vi­cios de emer­gen­cias, que pro­ce­die­ron a re­ti­rar­los de in­me­dia­to. In­for­ma­do el de­par­ta­men­to de Me­dio Am­bien­te del Con­ce­llo, es­te de­ci­dió co­mu­ni­car lo su­ce­di­do a la Xun­ta, pues le re­sul­ta­ba ex­tra­ño que tal can­ti­dad de ani­ma­les hu­bie­ran fa­lle­ci­do al mis­mo tiem­po. Fue la Ad­mi­nis- tra­ción au­to­nó­mi­ca la que aler­tó de que la muer­te de es­tas aves po­dría te­ner su ori­gen en la gri­pe avia­ria, por lo que se or­de­nó po­ner en mar­cha el pro­to­co­lo.

Re­co­gi­da de las aves

Ope­ra­rios de la Ad­mi­nis­tra­ción au­to­nó­mi­ca se van a ocu­par de re­co­ger los cor­mo­ra­nes, que per­ma­ne­cen al­ma­ce­na­dos en el de­par­ta­men­to mu­ni­ci­pal de emer­gen­cias a la es­pe­ra de sa­ber cuál va a ser su des­tino. Los ani­ma­les se­rán aho­ra ana­li­za­dos pa­ra de­ter­mi­nar si exis­te al­gu­na po­si­bi­li­dad de que pu­die­ran ver­se afec­ta­dos por es­ta en­fer­me­dad, que ya se ha de­tec­ta­do en paí­ses ve­ci­nos, co­mo Fran­cia, o en otras co­mu­ni­da­des es­pa­ño­las, co­mo Ca­ta­lu­ña. En Ga­li­cia, por aho­ra, no se ha re­gis­tra­do nin­gún ca­so de es­ta afec­ción.

Des­de el Con­ce­llo de O Gro­ve, mien­tras tan­to, apro­ve­chan la oca­sión pa­ra re­cor­dar­les a los ve­ci­nos que es­tán obli­ga­dos a ins­cri­bir sus co­rra­les en el re­gis­tro mu­ni­ci­pal. Aun­que la me­di­da se pu­so en mar­cha ha­ce ya al­gún tiem­po, en la con­ce­ja­lía de Me­dio Am­bien­te ase­gu­ran que no son mu­chos los que se lo han to­ma­do en se­rio. Por eso desa­rro­lla­rán una nue­va cam­pa­ña in­for­ma­ti­va, que in­ci­di­rá en la ne­ce­si­dad de que los pro­pie­ta­rios de cual­quier ti­po de co­rral pa­sen a ano­tar­se por el con­ce­llo. O Gro­ve no es la úni­ca lo­ca­li­dad arou­sa­na con­si­de­ra­da co­mo zo­na de es­pe­cial ries­go de la gri­pe avia­ria. San­xen­xo, Mea­ño, Ri­ba­du­mia, Cam­ba­dos, A Illa y Vi­la­no­va tie­nen la mis­ma con­si­de­ra­ción, y tam­bién en to­dos es­tos mu­ni­ci­pios los ga­lli­ne­ros, sin ex­cep­ción, de­ben es­tar re­gis­tra­dos.

Los cor­mo­ra­nes apa­re­cie­ron el pa­sa­do miér­co­les des­per­di­ga­dos por la ori­lla de la pla­ya de Raei­ros, una de las prin­ci­pa­les de la lo­ca­li­dad. Los en­con­tró un ve­cino, que dio avi­so a los ser­vi­cios de emer­gen­cias pa­ra que los re­ti­ra­ran. Es­tá pre­vis­to que hoy los re­co­ja la Xun­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.