Los ar­tis­tas con me­nos tras­tor­nos men­ta­les, los mú­si­cos

El psi­quia­tra Del­ga­do Cal­ve­te re­co­ge en el li­bro «Mú­si­ca y en­fer­me­dad men­tal» los ca­sos de 21 au­to­res

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Sociedad - R. G.

Ro­bert Shu­man aca­bó en un psi­quiá­tri­co, tras un in­ten­to de sui­ci­dio. Ma­nuel de Fa­lla te­nía un tras­torno ob­se­si­vo de la per­so­na­li­dad que le lle­vó a se­car la fuen­te de un es­tan­que por­que le mo­les­ta­ba el rui­do del agua. Gus­tav Mah­ler pa­de­cía un tras­torno ob­se­si­vo «y lle­gó a en­tre­vis­tar­se con Sig­mund Freud a raíz de co­no­cer que su mu­jer le es­ta­ba sien­do in­fiel». Es­to cuen­ta el psi­quia­tra Carlos Del­ga­do Cal­ve­te que ano­che pre­sen­ta­ba en la li­bre­ría Are­nas de A Co­ru­ña Mu­si­ca y en­fer­me­dad men­tal. Vi­das de com­po­si­to­res que pre­sen­ta­ron una en­fer­me­dad men­tal (Editorial Pun­to Di­dot). Lo ha­cía acom­pa­ña­do por el tam­bién psi­quia­tra Luis Fe­rrer Bal­se­bre, co­lum­nis­ta de es­te dia­rio.

Del­ga­do apun­ta­ba que en­tre los grie­gos ya es­ta­ba pre­sen­te la vin­cu­la­ción de la crea­ción ar­tís­ti­ca con la en­fer­me­dad men­tal, «una cier­ta re­la­ción en­tre ge­nio y lo­cu­ra». Sin em­bar­go ma­ti­za­ba: «Son gran­des crea­do­res pe­ro no por la en­fer­me­dad». En es­te sen­ti­do alu­día a Ro­bert Schu­mann, uno de los 21 ca­sos re­co­gi­dos en el li­bro, que a cau­sa de su tras­torno bi­po­lar «ha­bía épo­cas en las que ape­nas com­po­nía y otras que com­po­nía mu­chí­si­mo»; pe­ro cuan­do se agra­vó su en­fer­me­dad men­tal y en­tró en un psi­quiá­tri­co de­jó de ha­cer­lo.

Tras re­cor­dar los es­tu­dios que vin­cu­lan ge­nio y crea­ción, Carlos Del­ga­do se­ña­ló: «Tien­de a ha­ber un ma­yor nú­me­ro de en­fer­mos men­ta­les en­tre los es­cri­to­res, so­bre to­do los poe­tas, mu­chos de los cua­les aca­ba­ron sui­ci­dán­do­se, los pin­to­res y los ar­tis­tas plás­ti­cos; a quie­nes me­nos les afec­ta es a los mú­si­cos». El li­bro es el re­sul­ta­do de un tra­ba­jo que arran­có cuan­do le­yó una obra de Fer­nan­do Ar­gen­ta que re­co­gía la bio­gra­fía de ocho com­po­si­to­res, en­tre ellos Ma­nuel de Fa­lla. Del­ga­do se­ña­la co­mo la mú­si­ca re­pre­sen­tó esas en­fer­me­da­des con las lla­ma­das arias de la lo­cu­ra.

E. PÉ­REZ

Carlos Del­ga­do Cal­ve­te, a la de­re­cha, es­tu­vo acom­pa­ña­do en la pre­sen­ta­ción de su li­bro por el psi­quia­tra Luis Fe­rrer i Bal­se­bre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.