La ges­ta­ción su­bro­ga­da lle­ga al Par­la­men­to ga­lle­go

Se de­ba­ti­rá una pro­pues­ta del BNG, apo­ya­da por PS­deG y En Ma­rea, pa­ra ins­tar al Go­bierno a vo­tar no a la le­ga­li­za­ción

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Sociedad - MA­RÍA CEDRÓN

Jus­to un día an­tes de que el lí­der de Ciu­da­da­nos, Al­bert Ri­ve­ra, anun­cia­ra la pre­sen­ta­ción en el Con­gre­so de una pro­pues­ta de ley pa­ra re­gu­lar la ges­ta­ción su­bro­ga­da ins­pi­ra­da en la le­gis­la­ción ca­na­dien­se, en Ga­li­cia el BNG re­gis­tró en el Par­la­men­to ga­lle­go una pro­po­si­ción no de ley pa­ra «de­man­dar ao Go­berno cen­tral que as mo­di­fi­ca­cións le­gais per­ti­nen­tes ao re­dor des­ta prác­ti­ca es­tean ba­sea­dos na di­sua­sión e non na le­ga­li­za­ción, re­gu­la­men­ta­ción e ba­na­li­za­ción dos ven­tres de alu­guei­ro». Los na­cio­na­lis­tas en­tien­den que, pe­se a los ma­ti­ces de la pro­pues- ta de Ciu­da­da­nos, que pre­ten­de que la ges­tan­te no re­ci­ba com­pen­sa­ción eco­nó­mi­ca, no de­ja de ser «un­ha for­ma de mer­can­ti­li­za­ción do cor­po da mu­ller». Por eso, quie­re lla­mar a la prác­ti­ca «ven­tres de alu­guei­ro», no ges­ta­ción su­bro­ga­da.

Tras pa­sar por la Xun­ta de Por­ta­vo­ces, el asun­to se­rá de­ba­ti­do por pri­me­ra vez en la cá­ma­ra ga­lle­ga el próximo miér­co­les, du­ran­te el úl­ti­mo pleno or­di­na­rio an­tes de las va­ca­cio­nes. La pos­tu­ra de los na­cio­na­lis­tas es­tá cla­ra. «Es­ta­mos to­tal­men­te en con­tra», di­cen fuen­tes de la for­ma­ción. Y eso re­fle­ja la pro­pues­ta, que ins­ta a «opor­se á le­ga­li­za­ción, re­gu­la­men­ta­ción e ba­na­li­za­ción da prác­ti­ca dos ven­tres de alu­guei­ro por cons­ti­tuír un­ha for­ma de ex­plo­ta­ción e mer­can­ti­li­za­ción do cor­po das mu­lle­res, es­pe­cial­men­te da­que­las máis em­po­bre­ci­das e vul­ne­rá­beis. Nes­te sen­ti­do, as mo­di­fi­ca­cións le­gais per­ti­nen­tes en­ca­mi­ña­ran­se a di­sua­dir e im­pe­dir a prác­ti­ca do alu­guei­ro de ven­tres».

A fal­ta de lo que de­ter­mi­nen en la reunión del lu­nes, los so­cia­lis­tas pa­re­cen es­tar ali­nea­dos en ese mis­mo fren­te, tal y co­mo mar­ca la pos­tu­ra he­cha pú­bli­ca al res­pec­to por Fe­rraz. Otro de los que man­tie­nen una pos­tu­ra to­tal­men­te con­tra­ria a su re­gu­la­ción es el gru­po de En Ma­rea. Tras rea­li­zar una do­ce­na de de­ba­tes en di­fe­ren­tes mu­ni­ci­pios de Ga­li­cia, han ela­bo­ra­do una re­so­lu­ción pú­bli­ca en la que es­tán to­tal­men­te en con­tra de la pro­pues­ta de Ciu­da­da­nos. En­tien­den que, «aín­da que a pro­pos­ta di que non ha­be­rá com­pen­sa­ción re­sar­ci­to­ria, é una mer­can­ti­li­za­ción».

Pa­re­ce, por tan­to, que so­lo los po­pu­la­res po­drían es­tar a fa­vor de una re­gu­la­ción. El gru­po par­la­men­ta­rio del PP, co­mo apun­tan fuen­tes del par­ti­do, de­fi­ni­rá el lu­nes su pos­tu­ra de ca­ra al de­ba­te. Con to­do, Al­ber­to Nú­ñez Fei­joo ya ma­ni­fes­tó en su día que «no se pue­de ne­gar que es al­go que es­tá su­ce­dien­do, de lo que ha­blan los ciu­da­da­nos, y se pue­de mi­rar pa­ra otro la­do o tra­tar de abor­dar­lo». «Yo soy par­ti­da­rio de lo se­gun­do y el par­ti­do tam­bién», ex­pli­có.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.