La Jus­ti­cia eu­ro­pea po­ne co­to a los re­car­gos abu­si­vos de las aerolíneas

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Economía - J. A. B.

La di­rec­ti­va eu­ro­pea so­bre cláu­su­las abu­si­vas no se con­cen­tra so­lo en el sec­tor fi­nan­cie­ro y, en con­cre­to, en el mer­ca­do hi­po­te­ca­rio. Tam­bién es ex­ten­si­ble a otros ám­bi­tos eco­nó­mi­cos con fuer­te in­ci­den­cia so­bre los con­su­mi­do­res co­mo, por ejem­plo, el trans­por­te, se­gún ad­vir­tió ayer el Tri­bu­nal de Jus­ti­cia de la UE, en un cla­ro avi­so a las com­pa­ñías aé­reas.

El or­ga­nis­mo, con se­de en Lu­xem­bur­go, ha de­ci­di­do po­ner co­to a los re­car­gos abu­si­vos de las aerolíneas, pre­ci­san­do pa­ra ello la in­ter­pre­ta­ción que se ve­nía dan­do has­ta aho­ra a la nor­ma­ti­va co­mu­ni­ta­ria. Lo ha he­cho otor­gan­do a las au­to­ri­da­des de ca­da país li­ber­tad pa­ra anu­lar los co­bros de esos ope­ra­do­res que es­ti­men in­jus­ti­fi­ca­dos.

Res­pon­de así a una du­da plan­tea­da por el Tri­bu­nal Su­pre­mo ale­mán res­pec­to al car­go de 25 eu­ros que Air Ber­lin im­po­ne a sus clien­tes de la ta­ri­fa eco­nó­mi­ca en ca­so de anu­lar la re­ser­va o no pre­sen­tar­se fi­nal­men­te al em­bar­que.

La Unión Fe­de­ral de Cen­tra­les de Con­su­mi­do­res de Ale­ma­nia ha­bía de­nun­cia­do tal cláu­su­la co­mo des­pro­por­cio­na­da, y aho­ra el Tri­bu­nal de la UE ava­la que la Jus­ti­cia ger­ma­na pue­da de­cla­rar­la «nu­la» se­gún la nor­ma­ti­va lo­cal.

Otra de las que­jas plan­tea­das era que la ae­ro­lí­nea no in­for­ma­ba bien de los cos­tes reales que com­po­nen el pre­cio de­fi­ni­ti­vo de ca­da bi­lle­te, ge­ne­ran­do de es­ta for­ma una con­fu­sión en­tre cos­te real del trans­por­te, ta­sas y cá­no­nes ae­ro­por­tua­rios. El tri­bu­nal apro­ve­cha la cues­tión pa­ra ins­tar a las com­pa­ñías a de­ta­llar por se­pa­ra­do ca­da con­cep­to, da­do que es su obli­ga­ción le­gal, pa­ra de­ter­mi­nar lue­go el im­por­te que se ten­dría que de­vol­ver al clien­te si hay anu­la­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.