Es­pa­ña pes­có me­nos, ga­nó lo mis­mo, man­dó ma­ri­ne­ros al pa­ro y ex­por­tó más

El sec­tor pes­que­ro si­gue a la ca­be­za de Eu­ro­pa y ocu­pa el pues­to 18 a ni­vel mun­dial

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Marítima - E. ABUÍN

A ex­cep­ción de las con­ser­vas, el con­su­mo de pes­ca­do acu­mu­la 7 años de caída

Pri­me­ro de Eu­ro­pa y dé­ci­mo oc­ta­vo del mun­do. El sec­tor pes­que­ro es­pa­ñol si­gue sien­do lí­der in­dis­cu­ti­ble a ni­vel eu­ro­peo y, con las 898.335 to­ne­la­das cap­tu­ra­das en el 2016, ge­ne­ró el 20 % de to­da la pro­duc­ción in­dus­trial de bie­nes pes­que­ros de la UE. Pe­ro es­tá cos­tan­do man­te­ner esa pu­jan­za. El ba­lan­ce del año pa­sa­do es to­da una mon­ta­ña ru­sa de da­tos po­si­ti­vos y ne­ga­ti­vos que, su­ma­dos en con­jun­to, arro­jan un re­sul­ta­do con signo más, se­gún la pa­tro­nal Ce­pes­ca, au­to­ra del In­for­me del Sec­tor Pes­que­ro 2017, un tra­ba­jo que ayer pre­sen­tó en Ma­drid. A su juicio, «el sec­tor pes­que­ro es­pa­ñol go­za de bue­na sa­lud, en tér­mi­nos ge­ne­ra­les, y si­gue in­mer­so en la re­no­va­ción y ade­cua­ción de su flo­ta, en la in­clu­sión de me­ca­nis­mos de con­trol, en las es­tra­te­gias de sos­te­ni­bi­li­dad y pes­ca res­pon­sa­ble, y en la lu­cha con­tra la pes­ca ile­gal. De to­do ello de­pen­de su su­per­vi­ven­cia fu­tu­ra».

Por aho­ra, lo con­si­gue, eso de so­bre­vi­vir. Por­que si re­sul­ta que la flo­ta es­pa­ño­la pes­có un 4 % me­nos con res­pec­to a las 936.364 to­ne­la­das que ali­jó en el 2015, lo cier­to es que no pre­vé ba­jar la ci­fra de ne­go­cio y Ce­pes­ca au­gu­ra que la fac­tu­ra­ción en pri­me­ra ven­ta de las em­pre­sas del sec­tor es­ta­rá en lí­nea con la del año an­te­rior: en torno a los 2.043 mi­llo­nes de eu­ros. Con esas ci­fras, Es­pa­ña aún si­gue ocu­pan­do el pri­mer lu­gar de Eu­ro­pa por cap­tu­ras, tan­to en vo­lu­men co­mo en va­lor, gra­cias a que ca­si la to­ta­li­dad de las ex­trac­cio­nes se des­ti­nan al con­su­mo hu­mano y no a la fa­bri­ca­ción de ha­ri­nas.

Otro as­pec­to que en­som­bre­ce el re­sul­ta­do del 2016 es el del em­pleo. Re­tro­ce­dió un 2,6 % la mano de obra a bor­do, has­ta que­dar­se en los 33.288 tra­ba­ja­do­res (ci­fra del 2015). Que ha­yan ido más ma­ri­ne­ros al pa­ro es con­se­cuen­cia di­rec­ta del re­gue­ro de des­gua­ces de flo­ta. Se­gún el in­for­me de Ce­pes­ca, en­tre el 2011 y el 2016 han de­ja­do de fae­nar de­fi­ni­ti­va­men­te 1.206 bar­cos, lo que su­po­ne una re­duc­ción del 11,48 % en nú­me­ro de em­bar­ca­cio­nes y 2.515 pues­tos de tra­ba­jo des­trui­dos (-6,7 %). Hoy en día, el cen­so pes­que­ro es­pa­ñol es­tá com­pues­to por 9.299 em­bar­ca­cio­nes, de las que 8.998 fae­nan en el ca­la­de­ro na­cio­nal, 107 en la UE y 194 en aguas in­ter­na­cio­na­les.

Me­nos «Ar­ma­da in­ven­ci­ble»

Pe­se a to­do, Es­pa­ña si­gue te­nien­do la flo­ta más im­por­tan­te de la UE en tér­mi­nos de ca­pa­ci­dad (GT), con el 23,6 % del to­tal —por más que des­cien­da al ter­cer lu­gar en nú­me­ro de uni­da­des, con el 11 %— y aca­pa­ra el 22 % del em­pleo pes­que­ro de la UE, que ocu­pa a 151.000 per­so­nas. En es­te sen­ti­do, Ce­pes­ca des­ta­ca que los tra­ba­ja­do­res del mar se con­cen­tran en cua­tro paí­ses: Es­pa­ña, Ita­lia, Gre­cia y Por­tu­gal. Jun­tos, su­man la se­gu­ri­dad so­cial del 70 % de los em­plea­dos de la pes­ca de Eu­ro­pa.

Ex­por­ta­cio­nes

En po­si­ti­vo se es­cri­ben las ex­por­ta­cio­nes de pro­duc­tos pes­que­ros, que cre­cie­ron un 9,5 %. Aho­ra bien, pa­ra eso hu­bo que im­por­tar más pro­duc­to (10,3 %), con lo que la ba­lan­za co­mer­cial que­dó en ne­ga­ti­vo. Lo que Es­pa­ña pes­có y lo que im­por­tó die­ron pa­ra man­dar al ex­tran­je­ro 1,1 mi­llo­nes de

to­ne­la­das de pro­duc­tos pes­que­ros, por los que co­bró 3.710 mi­llo­nes de eu­ros en fac­tu­ras que ex­pi­dió, so­bre to­do, a Ita­lia, Por­tu­gal y Gre­cia.

Pa­ra en­con­trar el pes­ca­do que le fal­ta, el sec­tor es­pa­ñol sa­le de com­pras fue­ra de la Unión Eu­ro­pea, pe­ro des­pués en­cuen­tra a sus prin­ci­pa­les clien­tes en el club de los Vein­tio­cho, con los ci­ta­dos paí­ses, amén de Fran­cia, co­mo pre­fe­ren­tes, pe­ro sin des­pre­ciar opor­tu­ni­da­des de man­dar sus pro­duc­tos a Is­la Mau­ri­cio, Ja­pón, Ecua­dor, las Sey­che­lles o Es­ta­dos Uni­dos.

Pe­ro si fue­ra de las fron­te­ras tie­nen ca­da vez más éxi­to los pro­duc­tos pes­que­ros, en ca­sa no des­pier­tan tan­to ape­ti­to. Por sép­ti­mo año con­se­cu­ti­vo ha caí­do el con­su­mo de pes­ca­do en los ho­ga­res es­pa­ño­les. So­lo las con­ser­vas se han sal­va­do de ese cam­bio en la die­ta. Si en el 2015 ca­da es­pa­ñol se co­mía al año 25,9 ki­los, el año pa­sa­do de­jó de co­ci­nar ca­si me­dio ki­lo e in­gi­rió 25,4.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.