Pu­bli­can la obra iné­di­ta de Xo­sé Nei­ra Vi­las «Os pa­peis do ve­llo ma­ri­ñei­ro»

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Cultura -

Xo­sé Nei­ra Vi­las ten­drá una nue­va obra en las li­bre­rías: Os pa­peis do ve­llo ma­ri­ñei­ro. Son se­sen­ta re­la­tos que el es­cri­tor re­co­pi­ló po­co an­tes de su fa­lle­ci­mien­to, en no­viem­bre del 2015. Es­ta nue­va obra ve la luz de la mano de Edi­cións Bo­lan­da, que ha con- ta­do con el ilus­tra­dor Al­ber­to Fer­nán­dez pa­ra la rea­li­za­ción de un di­se­ño ori­gi­nal en ca­da uno de los re­la­tos, además de la por­ta­da, y en for­ma­to de al­ta ca­li­dad. El pro­pio edi­tor del li­bro, An­to­nio Cou­to, jun­to a re­pre­sen­tan­tes de la Real Aca­de­mia Ga­le­ga, la Fun­da­ción Nei­ra Vi­las y la Xun­ta, par­ti­ci­pó ayer en la pre­sen­ta­ción ofi­cial de la que es una de las úl­ti­mas obras que el au­tor de Vi­la de Cru­ces de­jó es­cri­tas.

Os pa­peis do ve­llo ma­ri­ñei­ro re­co­gen, se­gún Cou­to, «a me­llor tra­di­ción dos con­tos ga­le­go e ar­xen­tino». Jo­sé Luis Rei­món­dez, pre­si­den­te de la Fun­da­ción Nei­ra Vi­las, ex­pli­có que los tex­tos se co­rres­pon­den con «his­to­rias que lle con­ta­ron a Nei­ra na­ve­gan­tes ga­le­gos, que des­pois el no­ve­lou co seu in­con­fun­di­ble es­ti­lo».

Nei­ra ejer­ce de cro­nis­ta

Va­len­tín Gar­cía, se­cre­ta­rio xe­ral de Po­lí­ti­ca Lin­güís­ti­ca, des­ta­có que en es­ta obra Nei­ra Vi­las «vol­ve a ilus­trar con pa­la­bras o es­pí­ri­to da Ga­li­cia máis au­tén­ti­ca e dun xei­to ma­xis­tral». Hen­ri­que Mon­tea­gu­do, se­cre­ta­rio de la Real Aca­de­mia Ga­le­ga, se re­fi­rió en su dis­cur­so al do­mi­nio del re­la­to por par­te de Nei­ra Vi­las, pa­ten­te de nue­vo en es­tos tex­tos, en los que el au­tor uti­li­za a un vie­jo ma­ri­ne­ro que tie­ne su ori­gen en una al­dea del in­te­rior de Ga­li­cia y que tras su muer­te de­ja un ras­tro con to­dos sus re­cuer­dos.

Nei­ra Vi­las se pre­sen­ta en es­te li­bro de re­la­tos co­mo un cro­nis­ta que asu­me la ta­rea de or­de­nar los cua­der­nos y pa­pe­les suel­tos del ma­ri­ne­ro, hi­jo y nie­to de agri­cul­to­res, y la­brie­go él mis­mo, que a los 18 años cam­bia la tie­rra por el mar. Lo ha­ce pa­ra re­cor­dar su exis­ten­cia co­mo ejem­plo de la de los ma­ri­ne­ros que pa­san lar­gos pe­río­dos de tiem­po en al­ta mar re­co­rrien­do un mun­do no muy le­jano al ac­tual.

Nei­ra Vi­las.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.