Vi­llar si­gue cul­pan­do a Cas­ti­llón y Pé­rez an­te el juez

El pre­si­den­te de la RFEF tu­vo que res­pon­der pre­gun­tas de An­ti­co­rrup­ción y el juez du­ran­te tres ho­ras

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Deportes - FRANCISCO PAS­TOR

El pre­si­den­te de la Fe­de­ra­ción Es­pa­ño­la de Fútbol (RFEF), Án­gel Ma­ría Vi­llar, con­ti­nuó cul­pan­do al ex ad­mi­nis­tra­dor ge­ne­ral del or­ga­nis­mo, Jo­sé Ma­ría Cas­ti­llón, y al ex se­cre­ta­rio ge­ne­ral Jor­ge Pé­rez, de las irre­gu­la­ri­da­des vin­cu­la­das al ca­so Hai­tí, por el que Vi­llar es­tá impu­tado por pre­sun­ta pre­va­ri­ca­ción y mal­ver­sa­ción de fon­dos pú­bli­cos en re­la­ción con el uso in­de­bi­do de una sub­ven­ción con­ce­di­da por el Go­bierno a la RFEF en el año 2010 pa­ra el desa­rro­llo de es­cue­las de fútbol en el país ca­ri­be­ño.

Án­gel Ma­ría Vi­llar se so­me­tió ayer du­ran­te tres ho­ras en el juz­ga­do de ins­truc­ción de Ma­ja­dahon­da al in­te­rro­ga­to­rio con­du­ci­do por la jue­za y la Fis­ca­lía An­ti­co­rrup­ción, aun­que tam­bién es­tu­vie­ron pre­sen­tes los abo­ga­dos de la pro­pia RFEF y del ex can­di­da­to a la pre­si­den­cia de la fe­de­ra­ción, Mi­guel Án­gel Ga­lán, que reali­zó a Vi­llar cin­co pre­gun­tas.

Fue­ron vein­ti­sie­te cues­tio­nes las que di­ri­gió An­ti­co­rrup­ción al pre­si­den­te de la RFEF, que op­tó, una vez más por exi­mir­se de to­da culpa y di­ri­gir sus acu­sa­cio­nes ha­cia el Jo­sé Ma­ría Cas­ti­llón, so­bre to­do, y Jor­ge Pé­rez.

Vi­llar, que cam­bió de abogado pa­ra acu­dir en es­ta oca­sión al juz­ga­do, tam­bién se­ña­ló en to­do mo­men­to ha­cia la di­rec­ti­va de la fun­da­ción de la Fe­de­ra­ción, a pe­sar de que tan­to la jue­za co­mo la fis­ca­lía ad­vir­tie­ron que la fun­da­ción de­pen­de del pre­si­den­te de la RFEF, es de­cir, de Vi­llar. Aun así, el di­ri­gen­te con­tes­tó que asun­tos co­mo la ges­tión de la sub­ven­ción de Hai­tí las lle­va­ban di­rec­ta­men­te Cas­ti­llón y Pé­rez.

Fuen­tes de la in­ves­ti­ga­ción avan­zan que el próximo epi­so­dio judicial se­rá el in­te­rro­ga­to­rio de Isa­bel Na­vas, Jor­ge Pé­rez y Jo­sé Ma­ría Cas­ti­llón en ca­li­dad de in­ves­ti­ga­dos (lo que an­tes se co­no­cía co­mo impu­tados) por el ca­so Hai­tí, de­bi­do a la in­sis­ten­cia de Vi­llar en cul­par­les a ellos y res­tar­se res­pon­sa­bi­li­da­des.

Tam­bién se apun­ta a las al­tas pro­ba­bi­li­da­des de que el pro­ce­so ter­mi­ne en una sen­ten­cia con­de­na­to­ria, de la que la Fe­de­ra­ción Es­pa­ño­la de Fútbol no pa­re­ce ca­paz de li­brar­se co­mo en­ti­dad ju­rí­di­ca, pe­ro en la que to­da­vía es­tá en el ai­re sa­ber so­bre qué per­so­na fí­si­ca re­cae la res­pon­sa­bi­li­dad de ha­ber si­do el bra­zo eje­cu­tor de los de­li­tos de mal­ver­sa­ción y pre­va­ri­ca­ción.

Ga­lán, op­ti­mis­ta

Una de las par­tes que se per­so­na­ron en la vis­ta de ayer, por me­dio de su abogado, Mi­guel Án­gel Ga­lán, rea­li­za­ba un po­si­ti­vo aná­li­sis de lo su­ce­di­do en las tres ho­ras de de­cla­ra­ción de Án­gel Ma­ría Vi­llar en el juz­ga­do de Ma­ja­dahon­da.

«Creo que la jus­ti­cia va muy len­ta, pe­ro se­gu­ra», de­cía Ga­lán. «Se es­tán ha­cien­do las co­sas bien, y la Fis­ca­lía An­ti­co­rrup­ción ha de­mos­tra­do te­ner to­do muy bien do­cu­men­ta­do», ar­gu­men­tó el que lle­gó a ser pre­can­di­da­to a la pre­si­den­cia de la RFEF. «Hay que es­pe­rar», con­cluía, de to­dos mo­dos.

Ga­lán se pro­nun­cia­ba en la mis­ma lí­nea de las fuen­tes que apun­tan ha­cia una sen­ten­cia con­de­na­to­ria. «Ha­brá se­gu­ro por­que los he­chos son cla­ros», opi­na.

«Vi­llar di­jo que cuan­do él se en­te­ró de las irre­gu­la­ri­da­des de­vol­vió el di­ne­ro y reali­zó una in­ves­ti­ga­ción in­ter­na. Pe­ro apar­te de que eso no es cier­to del to­do, no le exi­me de su res­pon­sa­bi­li­dad co­mo pre­si­den­te de la RFEF», ar­gu­men­ta Mi­guel Án­gel Ga­lán. «Otro as­pec­to im­por­tan­tes es que se pue­dan re­sar­cir los da­ños al era­rio pú­bli­co», con­clu­yó.

BE­NI­TO OR­DÓ­ÑEZ

Án­gel Ma­ría Vi­llar tam­bién apun­tó ha­cia la fun­da­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.