In­ten­to fa­lli­do de re­cu­pe­rar la ra­pa de As Ca­ni­za­das

La Voz de Galicia (Barbanza) - - La Voz De Barbanza -

Hu­bo un tiem­po en el que va­rios cu­rros in­te­gra­ban el pro­gra­ma lú­di­co del verano en Barbanza. Uno de ellos era el de As Ca­ni­za­das, que ca­da mes de julio se ce­le­bra­ba en el mon­te de A Cu­ro­ta. Los ga­na­de­ros pro­ce­dían a la ra­pa y al mar­ca­je de sus re­ses en el mar­co de una jor­na­da fes­ti­va a la que se su­ma­ban nu­me­ro­sas per­so­nas. Ha­bía in­clu­so quien apro­ve­cha­ba pa­ra acam­par en el lu­gar du­ran­te to­do el fin de se­ma­na.

Tras un pri­mer pa­rón de un par de años, en el 2007 hu­bo un in­ten­to por re­cu­pe­rar la ci­ta. La ra­pa tu­vo lu­gar tal día co­mo hoy e in­clu­yó ca­rre­ras y es­pec­tácu­los de do­ma. Si­guió ce­le­brán­do­se, a tran­cas y ba­rran­cas, en años pos­te­rio­res. In­clu­so con­tó con la im­pli­ca­ción del Con­ce­llo de A Po­bra, que tra­tó de sal­var la fiesta in­cor­po­ran­do una exal­ta­ción de car­ne de potro, pe­ro en los úl­ti­mos años, el cu­rro de As Ca­ni­za­das no se ce­le­bró.

Tam­bién des­apa­re­ció del ca­len­da­rio es­ti­val de Barbanza otra ra­pa im­por­tan­te, la que te­nía lu­gar en el mon­te En­xa de Por­to do Son.

Ima­gen del 2002, cuan­do el cu­rro te­nía un gran ti­rón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.