Eu­ca­lip­tos

La Voz de Galicia (Barbanza) - - El Tiempo - Carlos Agu­lló

Afi­na­les del si­glo XIX el rey Me­ne­lik II qui­so do­tar a la vie­ja Abi­si­nia de una ca­pi­tal nue­va y mo­der­na. Al pie del le­gen­da­rio mon­te En­to­to, en un va­lle fér­til y ba­ña­do por aguas ter­ma­les, en­con­tró el lu­gar. Adís Abe­ba (la Nue­va Flor) iba a ser la ca­pi­tal de la uni­fi­ca­da Etio­pía. Pe­ro fue tan gran­de el con­su­mo de ma­de­ra de los bos­ques au­tóc­to­nos que a pun­to es­tu­vo de arrui­nar­se su pro­yec­to. So­lo la lle­ga­da de un ase­sor fran­cés con se­mi­llas de eu­ca­lip­to pu­do sal­var los pla­nes del monarca. Hoy, Adís Abe­ba, co­mo bue­na par­te de las tie­rras al­tas del país, es­tá ro­dea­da de bos­ques del con­tro­ver­ti­do ár­bol que no so­lo per­mi­tió se­guir ade­lan­te con los pla­nes de le­van­tar una ca­pi­tal pa­ra el im­pe­rio, sino que con­tri­bu­ye de for­ma muy sig­ni­fi­ca­ti­va a la economía del país.

En Ga­li­cia, adon­de los eu­ca­lip­tos lle­ga­ron so­lo trein­ta años an­tes que a Etio­pía, la po­lé­mi­ca por la in­va­sión del te­rri­to­rio no ce­sa. Co­mo allá, aquí los pro­pie­ta­rios de mon­tes que han en­con­tra­do una sos­te­ni­da fuen­te de in­gre­sos adi­cio­nal es­tán en las an­tí­po­das de los con­ser­va­cio­nis­tas, que re­pu­dian la (so­bre)pre­sen­cia de una es­pe­cie con con­tras­ta­dos efec­tos per­ni­cio­sos pa­ra el eco­sis­te­ma. Es­ta se­ma­na, Pan­tón se ha su­ma­do a la lis­ta de con­ce­llos ga­lle­gos que han prohi­bi­do la plan­ta­ción de eu­ca­lip­tos.

El de­ba­te, en el fon­do, tie­ne que ver con la su­pera­ción del sub­de­sa­rro­llo. La pug­na en­tre ecología y economía es muy de­sigual don­de la lu­cha por la su­per­vi­ven­cia es ma­yor. La mi­se­ria, co­mo la ava­ri­cia, es le­tal pa­ra el me­dio: la ex­plo­ta­ción des­me­di­da diez­ma la na­tu­ra­le­za. Un nue­vo es­ta­dio de desa­rro­llo se al­can­za cuan­do se equi­li­bra la ges­tión de los re­cur­sos. Y hoy, en la economía agra­ria de Ga­li­cia, el eu­ca­lip­to es un re­cur­so.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.