El tu­ris­mo ga­lle­go su­fre ya el im­pac­to de la huel­ga del trans­por­te

Ex­cur­sio­nes y via­jes de gru­po se han sus­pen­di­do por to­da Ga­li­cia Ho­te­le­ros y agen­cias, preo­cu­pa­dos por po­si­bles can­ce­la­cio­nes

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Portada - JUAN CAPEÁNS

Ga­li­cia se di­ri­ge ca­si sin re­me­dio ha­cia dos jor­na­das de pa­ro del trans­por­te por ca­rre­te­ra —mar­tes y miér­co­les— que con­ti­nua­rán el jue­ves 13 con una huel­ga in­de­fi­ni­da que so­lo pue­den des­ac­ti­var los tra­ba­ja­do­res, so­bre los que es­tán pi­vo­tan­do los avan­ces en las ne­go­cia­cio­nes que no ter­mi­nan de fruc­ti­fi­car por el so­la­pa­mien­to de in­tere­ses. La pre­sen­cia de tres ac­to­res —Ad­mi­nis­tra­ción, pa­tro­nal y sin­di­ca­tos— con­vier­te la so­lu­ción del con­flic­to en el cálcu­lo de la cua­dra­tu­ra de un trián­gu­lo, que ter­mi­na­rá sa­lien­do aun­que ha­ya que ha­cer­la por par­tes.

¿Por qué ha­bía que trans­for­mar el ma­pa del trans­por­te en Ga­li­cia?

Por im­pe­ra­ti­vo le­gal y de la UE, Ga­li­cia ne­ce­si­ta un nue­vo ma­pa de trans­por­te por ca­rre­te­ra an­tes del 2019, lo que sig­ni­fi­ca im­pul­sar con­cur­sos pa­ra las nue­vas con­ce­sio­nes. Sin em­bar­go, la Xun­ta se ha vis­to obli­ga­da a reor­de­nar con an­te­la­ción 600 rutas —la ma­yo­ría en Lu­go, Ou­ren­se y Pon­te­ve­dra— a las que han re­nun­cia­do con res­pal­do ju­rí­di­co las em­pre­sas por­que de­cían que eran rui­no­sas. Apro­ve­chan­do la co­yun­tu­ra, la Ad­mi­nis­tra­ción au­to­nó­mi­ca es­tá in­ten­tan­do que el trans­por­te es­co­lar, allí don­de so­bren pla­zas, sir­va tam­bién pa­ra los via­je­ros ge­ne­ra­les, una ini­cia­ti­va que afec­ta­ría a un 10 % de las rutas en jue­go aho­ra, la ma­yo­ría en zo­nas ru­ra­les.

¿Por qué mo­ti­vo se desata el con­flic­to en es­te mo­men­to?

La Xun­ta lle­va­ba me­ses tra­ba­jan­do en el pro­yec­to, pe­ro to­do se pre­ci­pi­tó por la ne­ce­si­dad de cu­brir los con­tra­tos a los que han re­nun­cia­do los em­pre­sa­rios, que ex­pi­ran el 8 de agos­to. La Ad­mi­nis­tra­ción pre­sen­tó su pro­pues­ta de con­ce­sio­nes de rutas, que pa­san a re­unir­se en 41 con­tra­tos. Pa­ra que esas zo­nas ru­ra­les no se que­den sin bus es­te ve­rano es ne­ce­sa­rio sa­car­las a la luz a me­dia­dos de la pró­xi­ma se­ma­na.

¿Por qué avan­zan más las ne­go­cia­cio­nes de la Xun­ta y los tra­ba­ja­do­res?

Por­que am­bos coin­ci­den en un objetivo, el blin­da­je del em­pleo. Es­to les ha per­mi­ti­do tra­ba­jar so­bre te­mas muy con­cre­tos, co­mo la su­bro­ga­ción ca­si per­so­na­li­za­da de con­tra­tos en­tre em­pre­sas, así co­mo las ga­ran­tías de la Xun­ta pa­ra cu­brir hi­po­té­ti­cos pro­ble­mas la­bo­ra­les en lí­neas que se de­mues­tren rui­no­sas. Los sin­di­ca­tos han al­can­za­do lo­gros im­por­tan­tes, pe­ro al­gu­nas claves pa­ra en­ca­jar el acuer­do es­tán en ma­nos de los em­pre­sa­rios.

¿Por qué es­tán ca­si ro­tas las re­la­cio­nes en­tre la Xun­ta y la pa­tro­nal?

Las reunio­nes en­tre los em­pre­sa­rios y la Xun­ta han si­do in­fruc­tuo­sas. En esen­cia, por­que la pa­tro­nal que­ría tum­bar to­do el plan de trans­por­te, pro­rro­gar tem­po­ral­men­te las con­ce­sio­nes a las que ha­bían re­nun­cia­do y em­pe­zar de ce­ro las ne­go­cia­cio­nes. La Xun­ta ya ha lle­va­do el plan al Con­se­llo, aun­que de­ja mar­gen, has­ta el mar­tes o miér­co­les , más o me­nos, pa­ra los de­ta­lles y, so­bre to­do, pa­ra re­vi­sar la do­ta­ción eco­nó­mi­ca de ca­da con­ce­sión.

¿Por qué no ne­go­ció an­tes la su­pues­ta pin­za de sin­di­ca­tos y pa­tro­nal?

Es una de las sin­gu­la­ri­da­des de es­te con­flic­to. Em­pre­sa­rios y tra­ba­ja­do­res no han ne­go­cia­do has­ta el pa­sa­do jue­ves pa­ra in­ten­tar fi­jar subidas sa­la­ria­les y el des­blo­queo de los con­ve­nios, que es lo tra­di­cio­nal. Los em­pre­sa­rios vin­cu­lan cual­quier con­ce­sión la­bo­ral a sus pe­ti­cio­nes a la Xun­ta, de ahí que la huel­ga sin­di­cal im­pli­que tam­bién una pre­sión pa­ra me­jo­rar los con­tra­tos, lo que be­ne­fi­cia a la pa­tro­nal.

ILUS­TRA­CIÓN PI­LAR CA­NI­COBA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.