La co­ti­za­ción del pul­po en Bar­ban­za si­gue al al­za an­te la al­ta de­man­da de los ma­yo­ris­tas

Los na­sei­ros ex­pre­san su sa­tis­fac­ción, pe­ro apun­tan que el ce­fa­ló­po­do es­ca­sea

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Portada - A. GERPE

«O pre­zo é des­co­mu­nal», afir­ma el na­sei­ro mu­ra­dano Die­go Váz­quez re­fi­rién­do­se a la co­ti­za­ción del pul­po du­ran­te la pri­me­ra se­ma­na de cam­pa­ña tras el mes y me­dio de ve­da. Sin em­bar­go, tan­to es­te ar­ma­dor co­mo otros de Arou­sa nor­te coin­ci­den en se­ña­lar que hay po­co y, ayer, va­rios ma­ni­fes­ta­ron que mu­chas em­bar­ca­cio­nes ya no con­si­guie­ron co­ger los to­pes, es­ta­ble­ci­dos en 30 ki­los por tri­pu­lan­te y otros tan­tos por bar­co. El mo­ti­vo de es­tas pu­jas tan ele­va­das en lon­ja hay que bus­car­lo, di­cen los pro­fe­sio­na­les, en la fal­ta de ce­fa­ló­po­do pro­ce­den­te de otros lu­ga­res, lo que, al pa­re­cer, de­jó prác­ti­ca­men­te des­abas­te­ci­dos los al­ma­ce­nes de los gran­des dis­tri­bui­do­res du­ran­te el pa­ro bio­ló­gi­co.

El ge­ren­te de la lon­ja de Ribeira, Jo­sé Ma­nuel Ore­llán, co­rro­bo­ra es­te as­pec­to al ma­ni­fes­tar que, efec­ti­va­men­te los ma­yo­ris­tas quie­ren ha­cer­se con el pro­duc­to y man­tie­nen las co­ti­za­cio­nes en ni­ve­les ele­va­dos. En la ru­la ri­bei­ren­se, las par­ti­das más caras se pa­ga­ron a 11,25 eu­ros y el grue­so se ven­dió a 10,80, igual que en Mu­ros, don­de tam­bién hu­bo lo­tes que su­pe­raron los 11 eu­ros, el mis­mo pre­cio que se abo­nó en Por­to do Son.

Va­lo­res mí­ni­mos

En cuan­to a los va­lo­res mí­ni­mos de las pie­zas más pe­que­ñas, es­tos fue­ron de 6 eu­ros en las tres prin­ci­pa­les lon­jas de la co­mar­ca. En el ca­so de la ca­pi­tal bar­ban­za­na, los ejem­pla­res a los que les fal­ta­ban ten­tácu­los se ven­die­ron a 4,50, cuan­do en con­di­cio­nes nor­ma­les no pa­sa­rían del eu­ro.

Ca­be se­ña­lar que bue­na par­te del ce­fa­ló­po­do se con­ge­la pa­ra su co­mer­cia­li­za­ción a gran es­ca­la. A la de­man­da de los ma­yo­ris­tas tam­bién se re­fe­ría el pla­ce­ro ri­bei­ren­se Jo­sé Ra­món Váz­quez, quien afir­ma­ba: «Es­tán mer­can­do mi­les de qui­los ao día por­que es­go­ta­ron as re­ser­vas e iso fai que o pre­zo se dis­pa­re».

Ase­gu­ra­ba, sin em­bar­go, que la ven­ta en las pla­zas lo­ca­les es es­ca­sa, sal­vo en el ca­so de los ve­ra­nean­tes: «Por­que a maio­ría da xen­te co­ñe­ce a al­guén da sé­ti­ma lis­ta que lle po­de con­se­guir pol­bo. Pa­ra a pra­za de San­tia­go si vai moi­to». En los mer­ca­dos, los ejem­pla­res de ta­ma­ño me­dio pue­den ob­te­ner­se por 10 eu­ros el ki­lo.

Cuan­do se les pre­gun­ta a los pa­tro­nes ma­yo­res, co­mo el mu­ra­dano Da­niel For­mo­so o el so­nen­se To­más Fa­jar­do, ma­ni­fies­tan que no re­cuer­dan un co­mien­zo co­mo es­te. Lo cier­to es que los in­for­mes de Pes­ca de Ga­li­cia les dan la ra­zón. Si se mi­ran los ini­cios de cam­pa­ña de los úl­ti­mos seis años, no hay nin­guno con co­ti­za­cio­nes tan ele­va­das. Los pre­cios má­xi­mos de esos ejercicios os­ci­la­ron en­tre los 8 eu­ros y los 7,50, mien­tras que los mí­ni­mos se mo­vie­ron en­tre los 4,60 y los 2,50.

Ade­más, el na­sei­ro ri­bei­ren­se Fran­cis­co Fer­nán­dez afir­ma que «non se tra­ta só de que os va­lo­res se­xan es­pec­ta­cu­la­res, se­nón que eu non lem­bro un­ha co­ti­za­ción tan fir­me co­mo a des­ta oca­sión. Ten ha­bi­do cer­tos anos no que al­gún lo­te pun­tual al­can­za­ba pre­zos moi al­tos, pe­ro non al­go xe­ne­ra­li­za­do e cons­tan­te».

Otro pro­fe­sio­nal pre­ci­sa­ba que to­das las pa­ra­das son con co­ti­za­cio­nes muy ele­va­das: «É que a pri­mei­ra pa­sa dos 11 eu­ros, pe­ro a se­gun­da án­da­lle cer­ca e, a ter­cei­ra pa­sa dos 8, é al­go moi pou­co fre­cuen­te».

Fren­te a la sa­tis­fac­ción por un arran­que im­pre­vis­to pa­ra to­dos, la vi­sión ne­ga­ti­va de la ma­yo­ría: «Non se ve cría», dice Fran­cis­co Fer­nán­dez. Son mu­chos los que, co­mo él, apun­tan que la si­tua­ción cam­bia­rá la pró­xi­ma se­ma­na.

MAR­COS CREO

El ki­lo de pul­po de ta­ma­ño me­diano pue­de en­con­trar­se en las pla­zas a par­tir de 10 eu­ros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.