El tu­ris­mo, en au­ge en Bar­ban­za

Los ayun­ta­mien­tos han in­cor­po­ra­do a unos 20 pro­fe­sio­na­les pa­ra aten­der a los vi­si­tan­tes y pro­po­nen ca­si otros tan­tos re­co­rri­dos guia­dos

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Portada - P. CALVEIRO

Son las do­ce de la ma­ña­na y lle­gan los pri­me­ros tu­ris­tas a las puer­tas de la ca­sa con­sis­to­rial de Noia. La avan­za­di­lla son dos canarias, Isa­bel y Ra­quel. La guía que les mos­tra­rá los en­can­tos de la vi­lla me­die­val que sir­vió co­mo puer­to al pe­re­gri­na­je a Com­pos­te­la, Ol­ga Fran­co, les da la bien­ve­ni­da y les en­tre­ga un col­gan­te con la concha de un ber­be­re­cho, la es­tre­lla de su ría y un sím­bo­lo lo­cal. Lue­go se uni­rían al gru­po otras 24 per­so­nas, en una de las 17 rutas que los con­ce­llos bar­ban­za­nos lle­va­rán a ca­bo es­te ve­rano pa­ra ex­plo­tar sus re­cur­sos tu­rís­ti­cos.

«Es­tá­ba­mos in­de­ci­sas en­tre Ber­lín y Noia, pe­ro ten­go una com­pa­ñe­ra de tra­ba­jo de aquí que en las re­des so­cia­les unas fo­tos de es­ta zo­na y no hu­bo más dis­cu­sión», cuenta la en­fer­me­ra ca­na­ria. Ex­pli­ca que, cuan­do via­ja, lo pri­me­ro que ha­ce es ir a la ofi­ci­na tu­rís­ti­ca y siem­pre se apun­ta a vi­si­tas guia­das «por­que es la me­jor for­ma de co­no­cer el si­tio». «Te pier­des mu­chas co­sas si te de­jas guiar so­lo por las re­co­men­da­cio­nes que ves en In­ter­net», aña­de.

Aten­dien­do a es­ta de­man­da, los ayun­ta­mien­tos de la co­mar­ca se han pues­to las pi­las y han te­ji­do es­te ve­rano más pro­pues­tas que nun­ca pa­ra dar a co­no­cer su pa­tri­mo­nio, ade­más de re­for­zar la aten­ción a los vi­si­tan­tes con una vein­te­na de pro­fe­sio­na­les, en­tre téc­ni­cos de tu­ris­mo y au­xi­lia­res, pa­ra dar res­pues­ta a un ti­po de via­je­ros que no se con­for­man so­lo con pla­ya y ca­lor.

Las al­ter­na­ti­vas

En­tre las vi­si­tas que ya se han pues­to en mar­cha es­tá la ru­ta Por­tus Apos­to­li que se ofre­ce en Noia to­dos los jue­ves y sá­ba­dos en co­la­bo­ra­ción con la aso­cia­ción de co­mer­cian­tes lo­cal, Noia His­tó­ri­ca, por 2 eu­ros re­cu­pe­ra­bles en la con­su­mi­ción de uno de los 30 es­ta­ble­ci­mien­tos hos­te­le­ves, ros que par­ti­ci­pan en la pro­mo­ción, en­tre los que hay des­de ca­fe­te­rías o res­tau­ran­tes has­ta tien­das gour­met y ho­te­les. Tam­bién en Mu­ros em­pe­za­rán es­te mes las rutas por el cas­co his­tó­ri­co.

El Ayun­ta­mien­to rian­xei­ro ha si­do uno de los que han re­for­za­do es­te año la ofer­ta de vi­si­tas guia­das, to­das ellas gra­tui­tas, que ya es­tán dis­po­ni­bles. Ca­da día, a par­tir de las ocho de la tarde, par­te del Mu­seo de Ma­nuel An­to­nio un re­co­rri­do por el cas­co ur­bano de me­dia ho­ra. Ade­más, los sá­ba­dos, do­min­gos y fes­ti­vos hay otras tres rutas, una am­bien­tal por el río Té, una ar­queo­ló­gi­ca y la de las tre­ce cru­ces, por los cru­cei­ros.

La no­ve­dad en Ribeira se­rán las vi­si­tas guia­das por la tarde al Cen­tro de In­ter­pre­ta­ción Ar­queo­ló­xi­ca de San Ro­que. Ade­más, se re­cu­pe­ra­rá en la ma­ña­na del sá­ba­do una que fun­cio­nó muy bien el año pa­sa­do por el par­que pe­riur­bano, Pe­dra da Ra y cas­tro de A Ci­da­de.

Tam­bién en A Po­bra co­men­za­rán la pró­xi­ma se­ma­na los tra­yec­tos en ve­le­ro por la ría que im­pul­só el Ayun­ta­mien­to, así co­mo la ya tra­di­cio­nal ru­ta de Va­lle-In­clán por el cen­tro de la vi­lla. Ade­más se tra­ba­ja en un re­co­rri­do de sen­de­ris­mo de ba­ja di­fi­cul­tad.

En Car­no­ta es­tá pre­vis­ta, por pri­me­ra vez, una vi­si­ta, es­te jue­pu­so al mu­seo ar­queo­ló­gi­co abier­to, un es­pa­cio que el go­bierno lo­cal tra­ta de po­ner en va­lor, y, el 3 de agos­to, ha­brá una subida guia­da al mon­te Pin­do. En O Son, ade­más de las que ofre­ce el Mu­seo do Mar, se re­for­za­rán tam­bién los ho­ra­rios pa­ra co­no­cer otro de sus em­ble­mas, el cas­tro de Ba­ro­ña.

Fren­te a los an­te­rio­res, Boi­ro man­tie­ne un mo­de­lo dis­tin­to, con ca­rác­ter pro­pio. En lu­gar de ser pro­fe­sio­na­les tu­rís­ti­cos los guías, son los pro­pios ve­ci­nos, que en­tre el 10 de ju­lio y el 15 de sep­tiem­bre, mos­tra­rán el mo­lino de Bea­lo, el me­ji­llón de Ca­bo, el ma­ris­queo en Por­to­mou­ro, la cons­truc­ción de na­sas o el tra­ba­jo en un as­ti­lle­ro.

MAR­COS CREO

26 per­so­nas es­tre­na­ron las rutas por Noia.

M. CREO

Ol­ga Fran­co (con el pa­ra­guas) ejer­ció de guía en la pri­me­ra vi­si­ta tu­rís­ti­ca Por­tus Apos­to­li del ve­rano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.