Nue­va reunión el mar­tes en una jor­na­da de huel­ga y de de­ba­te par­la­men­ta­rio

La Voz de Galicia (Barbanza) - - A Fondo -

Las per­so­nas im­pli­ca­das en la ne­go­cia­ción del con­flic­to em­pie­zan a ofre­cer sín­to­mas de can­san­cio fí­si­co y men­tal por los den­sos con­te­ni­dos de las reunio­nes. En el ca­so de los sin­di­ca­tos es más acu­sa­do, ya que los re­pre­sen­tan­tes de las cen­tra­les man­tie­nen abier­tas des­de el jue­ves las dos lí­neas de diá­lo­go con la Xun­ta y los em­pre­sa­rios, a lo que su­man las asam­bleas in­ter­nas y la la­bor in­for­ma­ti­va. Qui­zás por ello, la ci­ta en­tre el equi­po de la con­se­llei­ra Et­hel Váz­quez y los tra­ba­ja­do­res du­ró ape­nas dos ho­ras y me­dia.

Con más so­sie­go que en jor­na­das an­te­rio­res, se ana­li­za­ron de­ta­lles en los con­tra­tos, que es lo que quie­ren pal­par aho­ra los sin­di­ca­lis­tas. Quie­ren ver la apli­ca­ción di­rec­ta de los proyectos, una cues­tión que no es na­da sen­ci­lla por la am­plia do­cu­men­ta­ción que hay que ma­ne­jar, lo que obli­ga a ir ana­li­zan­do pun­to a pun­to. Con to­do, el con­ven­ci­mien­to de que el con­flic­to se ex­ten­de­rá al me­nos has­ta el miér­co­les es ge­ne­ra­li­za­do, por­que el fin de se­ma­na pa­re­ce des­ti­na­do a re­cu­pe­rar fuer­zas y la mo­vi­li­za­ción ha si­do muy po­ten­te co­mo pa­ra dar un pa­so atrás «en fal­so», se­gún apun­tan fuen­tes sin­di­ca­les.

En­cuen­tro sus­pen­di­do

Los tra­ba­ja­do­res iban a re­pe­tir ayer do­ble­te, pe­ro el en­cuen­tro ves­per­tino con la pa­tro­nal se sus­pen­dió fi­nal­men­te por­que al­gu­nos de los por­ta­vo­ces no po­dían asis­tir. El pro­ble­ma es que, le­jos de apu­rar el ca­len­da­rio, han que­da­do pa­ra el mar­tes por la tarde, que vol­ve­rá a ser una jor­na­da con va­rios pun­tos ca­lien­tes. La huel­ga pa­ra esa jor­na­da es­tá ser­vi­da, y a la ten­sión de los úl­ti­mos días se su­ma­rá un de­ba­te po­lí­ti­co que se pre­su­me bron­co y que no de­ja de su­po­ner un nue­vo fren­te pa­ra el equi­po de Et­hel Váz­quez, que mien­tras res­pon­de en el Par­la­men­to so­bre es­te asun­to no avanza en las ne­go­cia­cio­nes. Sus in­ter­lo­cu­to­res es­ta­rán en la rúa do Hó­rreo en una con­cen­tra­ción con­vo­ca­da por UGT, CIG y CC. OO.

Las tres cen­tra­les, que se han da­do por sa­tis­fe­chas con las cláu­su­las so­cia­les lo­gra­das, tam­bién mi­ran aho­ra ha­cia la pa­tro­nal, a la que le pi­den una res­pues­ta so­bre los con­ve­nios co­lec­ti­vos y la subida sa­la­rial. De al­gu­na for­ma, los em­pre­sa­rios, muy en­fa­da­dos con la Xun­ta, tie­nen aho­ra la lla­ve del con­flic­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.