Trá­fi­co anun­cia 500 nue­vas pla­zas de exa­mi­na­dor y crea una es­pe­cia­li­dad la­bo­ral, pe­ro no con­ven­ce a los huel­guis­tas

La Voz de Galicia (Barbanza) - - A Fondo - JO­SÉ MA­NUEL PAN

El con­flic­to de los exa­mi­na­do­res con la Di­rec­ción Ge­ne­ral de Trá­fi­co que man­tie­ne pa­ra­li­za­das des­de me­dia­dos de ju­nio mi­les de prue­bas del car­né de con­du­cir en to­da Es­pa­ña va ca­mino de en­quis­tar­se. La DGT anun­ció ayer la con­vo­ca­to­ria de más de 500 pla­zas de exa­mi­na­dor an­tes de que aca­be es­te año, y tam­bién la crea­ción de la es­pe­cia­li­dad la­bo­ral de exa­mi­na­do­res, ads­cri­ta al Mi­nis­te­rio del In­te­rior den­tro del sub­gru­po C1 de fun­cio­na­rios del Es­ta­do. Las dos me­di­das es­tán des­ti­na­das, dice la DGT, «a dar so­lu­ción a los pro­ble­mas de es­ca­sez de exa­mi­na­do­res pa­ra la ob­ten­ción del per­mi­so de con­du­cir».

Pe­ro na­da de eso con­ven­ce a los exa­mi­na­do­res en pa­ro. Es­te co­lec­ti­vo re­cla­ma una subida de suel­do de unos 250 eu­ros al mes me­dian­te un com­ple­men­to es­pe­cí­fi­co que re­co­noz­ca las sin­gu­la­ri­da­des de su pues­to de tra­ba­jo, en­tre ellas que se pa­san la jor­na­da den­tro de un co­che de au­to­es­cue­la ex­pues­tos a fre­na­zos, ma­nio­bras brus­cas y ac­ci­den­tes. Ade­más, co­rren el ries­go de su­frir in­sul­tos y agre­sio­nes cuan­do co­mu­ni­can un sus­pen­so, ya que tie­nen que ha­cer­lo en ple­na ca­lle tras rea­li­zar el exa­men. Los fun­cio­na­rios en huel­ga acu­san a Trá­fi­co de men­tir: «La DGT nos min­tió y si­gue ha­cién­do­lo. No creó una es­ca­la. Creó un cuer­po es­pe­cial que aún tie­ne que ser con­va­li­da­do en el Con­gre­so». Los exa­mi­na­do­res ase­gu­ran que las me­di­das anun­cia­das por la DGT no su­po­nen nin­gu­na me­jo­ra pa­ra el co­lec­ti­vo «ya que no van acom­pa­ña­das de nin­gún in­cre­men­to re­tri­bu­ti­vo», y aña­den que las pla­zas anun­cia­das por Trá­fi­co «a bom­bo y platillo» no se­rán efec­ti­vas has­ta el año 2018, que es cuan­do «el per­so­nal em­pe­za­rá a tra­ba­jar».

Es­te nue­vo des­en­cuen­tro de los exa­mi­na­do­res con la DGT si­túa ca­da vez más le­jos la po­si­bi­li­dad de un acuer­do que pon­ga fin a la huel­ga, que co­rre el ries­go de pa­sar a ser in­de­fi­ni­da tras el ve­rano, co­mo ya anun­ció el pre­si­den­te de Asex­tra, la aso­cia­ción que agru­pa a los exa­mi­na­do­res de Trá­fi­co. El pa­ro ac­tual, que es­tá con­vo­ca­do has­ta el 31 de es­te mes de ju­lio, si­gue vi­gen­te. Por lo tan­to, pa­sa­do ma­ña­na lu­nes tam­po­co ha­brá exá­me­nes de con­du­cir. Ni el mar­tes, ni el miér­co­les. Son los tres días de huel­ga que vie­nen rea­li­zan­do los exa­mi­na­do­res des­de el pa­sa­do mes de ju­nio.

En Ga­li­cia, ca­da día de huel­ga sig­ni­fi­ca la sus­pen­sión de unos 300 exá­me­nes del car­né de con­du­cir. Ade­más de los alum­nos, el sec­tor de las au­to­es­cue­las es­tá su­frien­do gra­ves per­jui­cios eco­nó­mi­cos des­de que se ini­ció el pa­ro de los exa­mi­na­do­res. Y ya han em­pe­za­do a pro­tes­tar, co­mo ocu­rrió es­ta se­ma­na en Ou­ren­se, don­de se con­cen­tra­ron las em­pre­sas de for­ma­ción vial.

Á. VA­QUE­RO

Pro­tes­ta de las au­to­es­cue­las es­ta se­ma­na en Ou­ren­se.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.