El 40 % de los cen­tros edu­ca­ti­vos tie­nen más de un 95 % de apro­ba­dos en se­lec­ti­vi­dad

Hay igual­dad en las no­tas me­dias de cen­tros pú­bli­cos y pri­va­dos en un cómpu­to de cin­co años

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Galicia - SARA CARREIRA

De los ca­si 300 co­le­gios e ins­ti­tu­tos que pre­sen­tan alum­nos a la se­lec­ti­vi­dad en Ga­li­cia (aho­ra se lla­ma ABAU), so­lo nue­ve tie­nen un ex­pe­dien­te sin sus­pen­sos en los úl­ti­mos cin­co años. Son muy po­cos, ape­nas un 3 % del to­tal. Sie­te son pú­bli­cos y dos pri­va­dos, aun­que to­dos tie­nen en co­mún un nú­me­ro pe­que­ño de alum­nos: el cen­tro con más pre­sen­ta­dos des­de el 2012 es el CPR Amor de Dios de Vi­go, con 125.

Es­tos da­tos no son ofi­cia­les y se re­ca­ba­ron an­tes de las re­vi­sio­nes so­li­ci­ta­das por los alum­nos, pe­ro pue­den ser una guía del pa­no­ra­ma ge­ne­ral. Por ejem­plo, hay un gru­po muy gran­de, de 60 cen­tros, que ro­zan es­te apro­ba­do ge­ne­ral tan bus­ca­do, con por­cen­ta­jes su­pe­rio­res al 97 % en un lus­tro. Es­to su­po­ne que en uno de ca­da cin­co cen­tros ga­lle­gos el apro­ba­do es prác­ti­ca­men­te ge­ne­ral (ca­si uno de ca­da cua­tro si se tie­nen en cuenta los que lle­gan al 100 %). Un ejem­plo de lo que su­po­ne un 98 % de ap­tos es el IES A No­sa Se­ño­ra dos Ollos Gran­des, de Lu­go, que en es­te tiem­po ma­tri­cu­ló a 589 alum­nos en la se­lec­ti­vi­dad y so­lo sus­pen­die­ron 11: es­te año, de 138 so­lo se que­da­ron a las puer­tas tres alum­nos, pe­ro en otras oca­sio­nes fue­ron uno o dos.

Apro­ba­dos y me­dias

Tam­bién es de ré­cord que aprue­ben el 96 o el 95% de los alum­nos que se pre­sen­tan en un es­pa­cio de tiem­po tan am­plio. Hay 25 cen­tros que su­pe­ran ese 96 % de apro­ba­dos, de los que la ma­yo­ría son ins­ti­tu­tos. Es el ca­so del IES Va­lle-In­clán de Pon­te­ve­dra, que de ju­nio del 2013 a ju­nio del 17 pre­sen­tó 442 es­tu­dian­tes a la prue­ba y la sa­ca­ron to­dos me­nos 15, pe­ro ade­más con no­ta me­dia muy bue­na, de 6,60. En es­te ca­so, co­mo en tan­tos otros, el ins- ti­tu­to tie­ne un ín­di­ce de éxi­to muy al­to (uno o dos sus­pen­sos por pro­mo­ción), pe­ro bas­ta que un año pin­che pa­ra que su me­dia ba­je tem­po­ral­men­te.

Al­go pa­re­ci­do ocu­rre cuan­do el por­cen­ta­je es del 95%. En ge­ne­ral, indica el ni­vel de pre­pa­ra­ción del cen­tro y un ejem­plo es el IES San Ro­sen­do, de Mon­do­ñe­do, que es­te año se que­dó de sex­to en el rán­king ge­ne­ral. En los úl­ti­mos cin­co cur­sos pre­sen­tó 73 es­tu­dian­tes y so­lo tres se que­da­ron sin apro­bar en ju­nio. ¿Es una ma­la me­dia? En ab­so­lu­to.

Pri­va­dos y pú­bli­cos, si­mi­la­res

Su­ma­do to­do lo an­te­rior, en Ga­li­cia hay 116 cen­tros que tie­nen por­cen­ta­jes de apro­ba­dos su­pe­rio­res al 95% en se­lec­ti­vi­dad a me­dio pla­zo, y su­pe­ran el 40% del to­tal. Del gru­po más des­ta­ca­do hay un 80 % de cen­tros de ti­tu­la­ri­dad pú­bli­ca y un 20% pri­va­dos, pe­ro esa es exac­ta­men­te la mis­ma pro­por­ción que la dis­tri­bu­ción de alum­nos pre­sen­ta­dos a la ABAU.

Se po­dría de­cir que no hay gran­des di­fe­ren­cias en­tre una y otra op­ción. Así lo re­fren­dan las ci­fras glo­ba­les de la se­lec­ti­vi­dad. La me­dia de ap­tos en Ga­li­cia es­tá en el 93,2 %, con una li­ge­ra di­fe­ren­cia en­tre la en­se­ñan­za pú­bli­ca y la pri­va­da: un 94,6 pa­ra los co­le­gios de pa­go y un 92,8 en los ins­ti­tu­tos. Más ajustada es­tá la no­ta me­dia de unos y otros en la ABAU des­de el cur­so 2012-13 has­ta aho­ra: un 6 pa­ra los pri­va­dos y 5,9 pa­ra los pú­bli­cos. Ca­si la mis­ma di­fe­ren­cia, pe­ro a la in­ver­sa, es la dis­tan­cia en­tre la no­ta me­dia del ba­chi­lle­ra­to y la de la ABAU: -1,5 pun­tos en la es­cue­la pú­bli­ca y -1,6 en la pri­va­da; en am­bos ca­sos las no­tas ba­jan en se­lec­ti­vi­dad.

Éxi­to o fracaso, al­go re­la­ti­vo

Vis­to lo an­te­rior, ca­be pre­gun­tar­se en qué mo­men­to se pue­de de­cir que un co­le­gio tie­ne un ni­vel ba­jo. Lo cier­to es que no exis­te una re­gla ob­je­ti­va que pue­da de­ter­mi­nar­lo, por­que hay que te­ner en cuenta mu­chos fac­to­res: cuál es el en­torno so­cio­eco­nó­mi­co y cul­tu­ral, la es­ta­bi­li­dad de la plan­ti­lla del cen­tro o la po­si­bi­li­dad de tra­ba­jo en­tre la gen­te jo­ven fue­ra del ins­ti­tu­to, en­tre otras co­sas.

Re­sul­ta es­pe­cial­men­te di­fí­cil te­ner unas bue­nas ra­tios en los ins­ti­tu­tos de zo­nas muy ru­ra­les, con po­cos alum­nos y plan­ti­llas po­co es­ta­bles, por ejem­plo; o en aque­llos de ba­rrios pe­ri­fé­ri­cos de las ciu­da­des en los que hay vein­te o más na­cio­na­li­da­des con­vi­vien­do. En esos ca­sos, ob­te­ner me­dias de apro­ba­do en se­lec­ti­vi­dad a lo lar­go de los años tie­ne más va­lor. Un 5,87 y un 92% de apro­ba­dos en la prue­ba es un triun­fo en un ins­ti­tu­to con la mi­tad de su po­bla­ción in­mi­gran­te.

Un ca­so mu­cho más ex­tre­mo es el del Epa­pu (Cen­tro Pú­bli­co de Educación y Pro­mo­ción de Adul­tos) Nel­son Man­de­la, en A La­ma. Es el cen­tro ubi­ca­do den­tro de la cár­cel pon­te­ve­dre­sa, y en dos oca­sio­nes pre­sen­tó a un es­tu­dian­te a la prue­ba. En am­bos ca­sos apro­ba­ron por los pe­los (sin lle­gar al cin­co) pe­ro pu­die­ron se­guir ade­lan­te por su me­dia de ba­chi­lle­ra­to, ca­si tres pun­tos más al­ta que la de la prue­ba. ¿Esa dis­tan­cia en­tre el ba­chi­lle­ra­to y la ABAU es un fracaso? Pa­ra otro cen­tro tal vez lo sea, pe­ro na­die po­dría de­cir al­go se­me­jan­te en A La­ma.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.