«Siem­pre hay más nar­co­trá­fi­co en Ga­li­cia y en An­da­lu­cía que en otras zo­nas»

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Galicia -

El juez Gran­de-Marlaska ha lle­va­do di­rec­ta­men­te cau­sas con­tra el te­rro­ris­mo de ETA. La pre­gun­ta es inevi­ta­ble.

—¿ETA es­tá de­rro­ta­da?

—ETA es­tá de­rro­ta­da por el Es­ta­do de de­re­cho y por la so­cie­dad, que le han plan­ta­do cara. He­mos con­se­gui­do des­ac­ti­var­los ab­so­lu­ta­men­te, con el apo­yo des­ta­ca­do de Fran­cia. Aho­ra so­lo fal­ta que di­ga que se di­suel­ve y que for­mal­men­te pi­da per­dón y quie­ra re­pa­rar el do­lor de las víc­ti­mas. Es lo que que­da, pe­ro eso tie­nen que ha­cer­lo ellos.

—¿Es pa­sa­do el nar­co­trá­fi­co en Ga­li­cia?

—Se ve me­nos, pe­ro evi­den­te­men­te siem­pre hay más nar­co­trá­fi­co en Ga­li­cia y en An­da­lu­cía que en otras zo­nas. Es di­fí­cil eli­mi­nar las es­truc­tu­ras con­for­ma­das des­de ha­ce años y es más fá­cil uti­li­zar­las. Pe­ro el pro­ble­ma es me­nor que ha­ce años.

—¿Qué se pue­de ha­cer pa­ra frenar la vio­len­cia ma­chis­ta?

—Se es­tá afron­tan­do, pe­ro es el tí­pi­co fe­nó­meno so­cial que due­le. Con to­das las in­ver­sio­nes que hay y no ve­mos una me­jo­ra. Creo que de­be ha­ber po­lí­ti­cas de igual­dad más efec­ti­vas en educación, des­de ni­ños, des­de que se ge­ne­ran los pre­jui­cios. Creo que hay que edu­car en la ab­so­lu­ta igual­dad. A mí no me gus­ta, aun­que el Su­pre­mo ha­ya da­do el vis­to bueno, la educación di­fe­ren­cia­da en ni­ños. Lo aca­to, cla­ro, pe­ro creo que hay que ac­tuar an­tes de que sur­jan los pre­jui­cios. Si edu­cas en la di­ver­si­dad, el ni­ño se va a ir desa­rro­llan­do sin pre­jui­cios.

—Uno de sus pri­me­ros ca­sos fue el sui­ci­dio de Ra­fael Es­co­be­do, el del cri­men de los Ur­qui­jo. ¿Qué que­da de aquel juez?

—Creo que que­da mu­cho, aun­que soy más des­creí­do. Ha­ce po­co es­cri­bí un li­bro y bus­can­do do­cu­men­ta­ción vi una en­tre­vis­ta que me hi­cie­ron en 1989 y la re­leí. Y me re­co­noz­co mu­chí­si­mo en lo que de­cía en­ton­ces.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.