El pe­dris­co arra­sa en ape­nas 15 mi­nu­tos 12.000 to­ne­la­das de pa­ta­tas en A Limia

Los da­ños mer­ma­rán en una dé­ci­ma par­te la pro­duc­ción es­ti­ma­da de pa­ta­ta

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Galicia - SINDO MAR­TÍ­NEZ

To­do su­ce­dió en po­co más de 15 mi­nu­tos. Una vio­len­ta trom­ba de gra­ni­zo aso­ló en la tarde del jue­ves los mu­ni­ci­pios de Xun­quei­ra de Am­bía y de Vi­lar de Ba­rrio, en la lla­nu­ra de A Limia (Ou­ren­se). El pe­dris­co cau­só da­ños muy gra­ves en cer­ca de un mi­llar de hec­tá­reas sem­bra­das de pa­ta­ta, ce­real y le­gu­mi­no­sas en los dos con­ce­llos.

La eva­lua­ción eco­nó­mi­ca de los da­ños oca­sio­na­dos aún es­tá en una fa­se muy ini­cial. No obs­tan­te, las pri­me­ras es­ti­ma­cio­nes no son na­da ha­la­güe­ñas, so­bre to­do en Xun­quei­ra. Tan so­lo allí, las pér­di­das pue­den su­pe­rar el mi­llón de eu­ros. El al­cal­de, Jo­sé Luis Ga­vi­la­nes, ex­pu­so que en las dos pa­rro­quias más afec­ta­das, Abe­le­da y So­bra­de­lo, no se re­co­ge­rá ni un fru­to agrí­co­la es­te año. «Los da­ños son del 100 % del pro­duc­to. Los agri­cul­to­res es­tán de­sola­dos. Son cer­ca de 700 hec­tá­reas arra­sa­das», ase­ve­ró el re­gi­dor.

«So­lo en nues­tro con­ce­llo se van a per­der 12 mi­llo­nes de ki­los de pa­ta­ta —una dé­ci­ma par­te de la pro­duc­ción to­tal de A Limia— y va­rios mi­llo­nes de ki­los de ce­real, que ya es­ta­ba muy to­ca­do por la he­la­da de abril», ase­gu­ró Ga­vi­la­nes. En el ca­so del tu­bércu­lo, hay po­co que ha­cer. La plan­ta que­dó ma­cha­ca­da, lo que aca­ba­rá pro­vo­can­do la po­dre­dum­bre del pro­duc­to, que se es­ta­ba desa­rro­llan­do de for­ma óp­ti­ma y que iba a ser re­co­gi­do en sep­tiem­bre. «Es un au­tén­ti­co desas­tre por­que es­te año se pre­veía una cosecha muy bue­na, de las me­jo­res en A Limia. Pa­ra ma­yor des­gra­cia, la trom­ba ca­yó jus­to en los pue­blos don­de hay una ma­yor con­cen­tra­ción de ac­ti­vi­dad agra­ria», con­clu­yó. To­do lle­gó, ade­más, muy cer­ca de las fe­chas de re­co­lec­ción del ce­real. En dos pue­blos de Vi­lar de Ba­rrio, Go­ma­rei­te y Bó­ve­da, la gra­ni­za­da tam­bién se de­jó sen­tir con fuer­za. «Non que­dou na­da, to­do pa­sou nuns mi­nu­tos», ase­gu­ró Sa­muel For­mo­so, la­bra­dor de es­te mu­ni­ci­pio. La mer­ma de pro­duc­ción se su­ma a la del ce­real de in­vierno por la he­la­da de fi­na­les de abril, cuan­do más de dos ter­cios del tri­go y el cen­teno (en torno a 20 mi­llo­nes de ki­los) se per­die­ron en la lla­nu­ra an­te­la­na, el gra­ne­ro de Ga­li­cia.

La tor­men­ta que ca­yó el jue­ves por la tarde en Xun­quei­ra de Am­bía y Vi­lar de Ba­rrio de­jó bo­las de gra­ni­zo de es­te ta­ma­ño.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.