Gra­cias, mís­ter Kohl

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Opinión -

VEN­TA­NA AL MUN­DO GON­ZA­LO PARENTE

Aca­ba de mo­rir el gran ar­tí­fi­ce de la cons­truc­ción eu­ro­pea. Lle­va­ba años ocul­to en la tras­tien­da de las co­sas per­so­na­les, fa­mi­lia, ami­gos, re­cuer­dos y en­fer­me­da­des. En el fi­nal de los ochen­ta, jun­to con Rea­gan y Mit­te­rrand, fue­ron ca­pa­ces de ofre­cer­le a Gor­ba­chov, en Hel­sin­ki, un ca­mino ha­cia la paz, y así fir­ma­ron un tra­ta­do de bue­nas re­la­cio­nes en­tre el Es­te y el Oes­te. To­dos co­la­bo­ra­ron, pe­ro la Ale­ma­nia di­vi­di­da por el mu­ro de Ber­lín, con Kohl al fren­te, com­pren­dió que es­ta era la opor­tu­ni­dad pa­ra aca­bar con la si­tua­ción de los dos blo­ques, li­de­ra­dos por la Unión So­vié­ti­ca y Es­ta­dos Uni­dos en Eu­ro­pa, y lo­grar la Ale­ma­nia úni­ca que es hoy.

Aho­ra, más de un cuar­to de si­glo des­pués, la UE lo aca­ba de des­pe­dir con un ac­to fú­ne­bre que nun­ca se ha­bía he­cho an­te­rior­men­te, ni si­quie­ra con los lla­ma­dos pa­dres de Eu­ro­pa, que mu­rie­ron sin re­co­no­ci­mien­to ins­ti­tu­cio­nal, por­que Eu­ro­pa no exis­tía co­mo ins­ti­tu­ción.

Kohl se­rá sus­ti­tui­do por otros lí­de­res em­pe­ña­dos en ha­cer avan­zar a Eu­ro­pa, co­mo afir­man Mer­kel y Macron. Te­ne­mos que con­fiar en que con­si­gan dar a Eu­ro­pa el em­pu­jón de­fi­ni­ti­vo, pa­ra que sea co­mo de­cía De Gau­lle, la Eu­ro­pa de las pa­trias. Con­fie­mos en ello.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.