Puig­de­mont ad­vier­te de que la ha­cien­da ca­ta­la­na ya es­tá lis­ta

La Voz de Galicia (Barbanza) - - España - C. R.

El pre­si­den­te de la Ge­ne­ra­li­tat, Car­les Puig­de­mont, afir­mó ayer que la agencia tri­bu­ta­ria ca­ta­la­na es­tá «a pun­to» pa­ra asu­mir, «cuan­do sea ne­ce­sa­rio, los im­pues­tos que to­da­vía pa­san por la Ha­cien­da es­pa­ño­la». Puig­de­mont, tras fir­mar un con­ve­nio con las dipu­tacio­nes ca­ta­la­nas en ma­te­ria fis­cal, dio por ter­mi­na­da la pri­me­ra fa­se de «cons­truc­ción de la nue­va ha­cien­da ca­ta­la­na», se­gún la cual la Ge­ne­ra­li­tat pa­sa­rá a ges­tio­nar el 100 % de los im­pues­tos so­bre los que tie­ne com­pe­ten­cias au­to­nó­mi­cas, que en es­tos mo­men­tos se si­túan en torno al 10 % del to­tal.

Se da la cir­cuns­tan­cia de que, mien­tras el Go­bierno ca­ta­lán pi­de la ple­na so­be­ra­nía fis­cal, en la ac­tua­li­dad ni si­quie­ra asu­me el con­jun­to de las fun­cio­nes fis­ca­les que tie­ne asig­na­das en ma­te­ria de tri­bu­tos en vir­tud de sus com­pe­ten­cias au­to­nó­mi­cas. Por ejem­plo, man­tie­ne ex­ter­na­li­za­da a los re­gis­tra­do­res de la pro­pie­dad —que de­pen­den del Mi­nis­te­rio de Jus­ti­cia— la ges­tión del im­pues­to so­bre trans­mi­sio­nes pa­tri­mo­nia­les y ac­tos ju­rí­di­cos do­cu­men­ta­dos y el de su­ce­sio­nes y do­na­cio­nes. Una con­tra­dic­ción pa­ra un Go­bierno que ad­vier­te que la in­de­pen­den­cia es­tá a la vuel­ta de la es­qui­na y con la que quie­re aca­bar el ti­tu­lar de Eco­no­mía, Oriol Jun­que­ras, que en las úl­ti­mas se­ma­nas ha pre­sen­ta­do un nue­vo sis­te­ma in­for­má­ti­co y ha am­plia­do el per­so­nal de la agencia tri­bu­ta­ria ca­ta­la­na, con el objetivo de que a par­tir del 1 de sep­tiem­bre Ca­ta­lu­ña ges­tio­ne to­dos los im­pues­tos que tie­ne ce­di­dos y se si­túe, se­gún di­jo ayer el pre­si­den­te de la Ge­ne­ra­li­tat, en el «ca­mino» ha­cia «una Ha­cien­da ca­ta­la­na com­ple­ta».

La Ge­ne­ra­li­tat re­cla­ma des­de el año 2012 la ple­na so­be­ra­nía fis­cal, pacto fis­cal, se­gún la de­no­mi­nó Ar­tur Mas, y en­tre los ob­je­ti­vos de la pre­sen­te le­gis­la­tu­ra se en­cuen­tra la crea­ción de una Ha­cien­da ca­ta­la­na.

Vul­ne­ra el es­ta­do de de­re­cho

Mien­tras, un día des­pués de que el Con­se­jo de Ga­ran­tías Es­ta­tu­ta­rias, el cons­ti­tu­cio­nal ca­ta­lán, cues­tio­na­ra el pro­ce­di­mien­to que quie­ren se­guir los in­de­pen­den­tis­tas pa­ra apro­bar la ley del re­fe­ren­do de ma­ne­ra ur­gen­te, al «vul­ne­rar» la Cons­ti­tu­ción y el Es­ta­tu­to ca­ta­lán, Puig­de­mont afir­mó. «Es­te or­ga­nis­mo nos mar­ca una guía de con­duc­ta, que siem­pre bus­ca­mos la ma­ne­ra de cum­plir». El pre­si­den­te de la Ge­ne­ra­li­tat tam­bién re­pro­chó al Go­bierno cen­tral que «se apo­ye en las cloa­cas del Es­ta­do pa­ra vul­ne­rar el Es­ta­do de de­re­cho».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.