La de­cla­ra­ción fi­nal de la cum­bre del G20 evi­den­cia­rá el ais­la­mien­to de Was­hing­ton

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Internacional -

La pri­me­ra jor­na­da de la cum­bre del G20 fi­na­li­zó ayer sin lo­grar li­mar as­pe­re­zas con Trump en la de­fen­sa del cli­ma y el li­bre co­mer­cio. El en­cuen­tro pa­re­ce ha­ber­se con­ver­ti­do en un par­ti­do de 19 con­tra uno, lo que ha­ce aven­tu­rar que hoy se emi­ti­rá una de­cla­ra­ción fi­nal que re­fle­je un con­sen­so de mí­ni­mos. El bo­rra­dor que ha­bía ayer so­bre la me­sa de­ja en evi­den­cia el ais­la­mien­to de EE.UU. en la lu­cha con­tra el cam­bio cli­má­ti­co, al sub­ra­yar la de­fen­sa de 19 paí­ses del Acuer­do de Pa­rís y re­co­ger ex­plí­ci­ta­men­te la di­si­den­cia de Was­hing­ton.

«Aquí los de­ba­tes son muy com­pli­ca­dos, no ten­go por qué ocul­tar­lo», se­ña­ló An­ge­la Mer­kel. No se an­du­vo con ti­bie­zas: «la ma­yor par­te» de los je­fes de Es­ta­do y de Go­bierno re­co­no­cen la im­por­tan­cia de cum­plir el Acuer­do de Pa­rís, pe­ro «la­men­ta­ble­men­te EE.UU. ha anun­cia­do que aban­do­na el tra­ta­do».

Con un Trump sin vi­sos de dar el bra­zo a tor­cer (se fue de la reunión na­da más co­men­zar), el res­to de lí­de­res del G20 bus­có se­guir avan­zan­do. Mer­kel au­gu­ró una no­che lar­ga pa­ra los ne­go­cia­do­res del co­mu­ni­ca­do fi­nal. Es­to es un cir­co», co­men­tó una fuen­te ofi­cial a la agencia DPA. «Nun­ca an­tes ha­bía su­ce­di­do al­go así en una cum­bre del G20», aña­dió.

Se­gún la ver­sión del bo­rra­dor, la de­cla­ra­ción fi­nal de­ja­rá plas­ma­do el acuer­do de los 19 y el di­sen­so de Was­hing­ton. Una for­mu­la­ción iné­di­ta en es­te ti­po de do­cu­men­tos. «To­ma­mos no­ta de la de­ci­sión de EE.UU. de re­ti­rar­se del Acuer­do de Pa­rís», dice el tex­to, que agre­ga que el res­to de paí­ses con­si­de­ran co­mo «irre­ver­si­ble» el tra­ta­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.