Ta­cos de ma­de­ra con hon­gos pa­ra evi­tar la prin­ci­pal pla­ga del vi­ñe­do

La téc­ni­ca ex­pe­ri­men­tal, sur­gi­da en Ga­li­cia, se ha in­clui­do en un pro­yec­to eu­ro­peo

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Sociedad - R. ROMAR

El pro­ble­ma afec­ta fun­da­men­tal­men­te a las ce­pas vie­jas, aun­que tam­bién ata­ca a al­gu­nas jó­ve­nes. Im­pi­de la cir­cu­la­ción de la sa­via y la plan­ta aca­ba mu­rién­do­se pro­gre­si­va­men­te. Es el efec­to de un com­ple­jo gru­po de hon­gos co­no­ci­do ge­né­ri­ca­men­te co­mo las en­fer­me­da­des de la ma­de­ra, la prin­ci­pal preo­cu­pa­ción de los vi­ti­cul­to­res eu­ro­peos, jun­to a la fla­ves­cen­cia do­ra­da, que aún no ha lle­ga­do a Ga­li­cia. Una vez se in­tro­du­cen en la vid, el da­ño es irre­ver­si­ble. No exis­te tra­ta­mien­to. Pe­ro sí se pue­de in­ten­tar pre­ve­nir su apa­ri­ción en una lu­cha en la que no so­lo in­ter­vie­nen los cien­tí­fi­cos, sino tam­bién los pro­pios vi­ti­cul­to­res a tra­vés de téc­ni­cas ba­sa­das en su ex­pe­rien­cia.

Y to­do es­te co­no­ci­mien­to, tan­to el de los in­ves­ti­ga­do­res co­mo el de los pro­pios pro­fe­sio­na­les del sec­tor, se ha reuni­do aho­ra en una pla­ta­for­ma en In­ter­net (www.wi­net­work-data.eu) aus­pi­cia­da por el pro­yec­to eu­ro­peo Wi­net­work, fi­nan­cia­do con ca­si dos mi­llo­nes de eu­ros por la UE y li­de­ra­do en Ga­li­cia por la Fun­da­ción Em­pre­sa Uni­ver­si­da­de Ga­le­ga (Feu­ga) y por el Ins­ti­tu­to Ga­le­go de Ca­li­da­de Ali­men­ta­ria (In­ga­cal). De lo que se tra­ta es, por ejem­plo, que un vi­ti­cul­tor de Al­sa­cia (Fran­cia o del Pia­mon­te y Ve­ne­to-Fri­li, pue­dan be­ne­fi­ciar­se de las prác­ti­cas apli­ca­das con éxi­to pa­ra el tra­ta­mien­to de las en­fer­me­da­des de la ma­de­ra en Ga­li­cia, La Rio­ja, Croa­cia o Hun­gría. Y vi­ce­ver­sa. El pro­gra­ma, de he­cho, in­clu­ye a so­cios de diez re­gio­nes vi­ti­vi­ní­co­las eu­ro­peas y, de lo que se tra­ta, es de in­ter­cam­biar ex­pe­rien­cias.

Dos de las téc­ni­cas ex­pe­ri­men­ta­les a te­ner en cuenta en Eu­ro­pa, que pa­sa­rán a ser re­co­men­da­das en cuan­to se acu­mu­len las su­fi­cien­tes prue­bas con el pa­so del tiem­po, se es­tán desa­rro­llan­do en Ga­li­cia. Una de ellas se es­tá apli­can­do en una fin­ca de Bo­de­gas Go­de­val, en Val­deo­rras. Se tra­ta de in­tro­du­cir pe­que­ños ta­cos de ma­de­ra ino­cu­la­dos con el hon­go Tri­cho­der­ma, un an­ta­go­nis­ta de los or­ga­nis­mos que ata­can la vid, en­tre ellos la Yes­ca, bien co­no­ci­da en Ga­li­cia. El pro­ce­di­mien­to se em­pe­zó a uti­li­zar ca­si por ca­sua­li­dad en el 2009 y, vis­tos sus re­sul­ta­dos ines­pe­ra­dos, se es­tá pro­ban­do des­de el 2013 de una for­ma más re­gla­da en tres blo­ques de 600 ce­pas ca­da uno.

«Lo no­ve­do­so es po­ner­lo en for­ma de ta­cos. En otros si­tios se pul­ve­ri­zan las plan­tas con el hon­go, pe­ro así no per­ma­ne­ce du­ran­te tan­to tiem­po en con­tac­to con la ce­pa», ex­pli­ca Jo­sé Luis Bartolomé, miem­bro del gru­po téc­ni­co de Wi­net­work, ase­sor de Go­de­val y téc­ni­co de la ofi­ci­na agra­ria co­mar­cal de Val­deo­rras. «Los ta­cos —pre­ci­sa— tie­nen que ser de ma­de­ra vir­gen, sin nin­gún ti­po de tra­ta­mien­to». Es­ta me­to­do­lo­gía se­rá ob­je­to de un pro­yec­to ma­yor que se desa­rro­lla­rá en co­la­bo­ra­ción con el Feu­ga, la Uni­ver­si­da­de de San­tia­go, Eve­ga, In­ga­cal y Go­de­val.

Na­no­par­tí­cu­las de co­bre

Otra de las ini­cia­ti­vas in­no­va­do­ras que se es­tán im­plan­tan­do en Ga­li­cia y que pue­den ser­vir de mo­de­lo pa­ra otros vi­ti­cul­to­res eu­ro­peos es la apli­ca­ción de na­no­par­tí­cu­las de co­bre y pla­ta en el in­te­rior de la ma­de­ra, adon­de no lle­ga el sul­fa­to tra­di­cio­nal. La ini­cia­ti­va es im­pul­sa­da por Bo­de­gas La Val y ha re­ci­bi­do la financiación del Cen­tro pa­ra el Desa­rro­llo Tec­no­ló­gi­co In­dus­trial (CDTI).

Tan­to las ex­pe­rien­cias gallegas co­mo las eu­ro­peass pa­ra la pre­ven­ción de la fla­ves­cen­cia do­ra­da y las en­fer­me­da­des de la ma­de­ra se es­tán dan­do a co­no­cer es­tos días en va­rios ta­lle­res que se ce­le­bran en Lei­ro (Ou­ren­se) y Ri­ba­du­mia (Pon­te­ve­dra), ac­ti­vi­da­des que se com­ple­ta­rán con la ce­le­bra­ción de una con­fe­ren­cia in­ter­na­cio­nal el 13 de ju­lio en el Cen­tro de For­ma­ción y Ex­pe­ri­men­ta­ción Agro­fo­res­tal de Ser­gu­de.

Las imá­ge­nes mues­tran có­mo se in­tro­du­cen en el in­te­rior de la ce­pa los ta­cos ino­cu­la­dos con el hon­go «Tri­cho­der­ma» pa­ra con­tro­lar las en­fer­me­da­des de la ma­de­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.