La Xun­ta descarta que la gri­pe aviar cau­sa­ra la muer­te de los cor­mo­ra­nes de O Gro­ve

Un aná­li­sis rea­li­za­do por téc­ni­cos del Mi­nis­te­rio de Me­dio Am­bien­te re­ve­la que no pe­re­cie­ron por cau­sas in­fec­cio­sas

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Sociedad - M. AL­FON­SO

La gri­pe aviar no fue la cau­sa de la muer­te de los cin­co cor­mo­ra­nes que es­ta se­ma­na apa­re­cie­ron en la pla­ya de Raei­ros, en O Gro­ve. La en­fer­me­dad ya que­da­ba des­car­ta­da en las prue­bas pre­li­mi­na­res que los téc­ni­cos de la Ad­mi­nis­tra­ción au­to­nó­mi­ca rea­li­za­ron a las aves. Y fue desecha­da com­ple­ta­men­te co­mo cau­sa de la muer­te ho­ras des­pués, cuan­do la Con­se­lle­ría de Me­dio Am­bien­te re­ci­bió el re­sul­ta­do de los aná­li­sis rea­li­za­dos por el Mi­nis­te­rio de Me­dio Am­bien­te. Es­tos re­ve­la­ban que no ha­bían si­do cau­sas in­fec­cio­sas las que ha­bía cau­sa­do el fa­lle­ci­mien­to de las aves. Los téc­ni­cos con­ti­núan in­ves­ti­gan­do pa­ra sa­ber qué les pu­do ocu­rrir a es­tos cin­co cor­mo­ra­nes.

Des­de Me­dio Am­bien­te ex­pli­can que, en cuan­to se tu­vo cons­tan­cia de lo su­ce­di­do, se ac­ti­vó el pro­to­co­lo de ac­tua­ción, coor­di­na­do por es­ta con­se­lle­ría y la de Me­dio Ru­ral. Lo pri­me­ro que se hi­zo fue tras­la­dar los ca­dá­ve­res, que estaban en ma­nos de los ser­vi­cios de emer­gen­cias de O Gro­ve, al Cen­tro de Re­cu­pe­ra­ción de Fau­na de Co­to­rre­don­do. Fue allí don­de se les prac­ti­có la au­top­sia y se les to­ma­ron las pri­me­ras mues­tras.

Aun­que to­da­vía se es­ta­ba a la es­pe­ra de los re­sul­ta­dos de­fi­ni­ti­vos, a úl­ti­ma ho­ra de la ma­ña­na de ayer, des­de la Ad­mi­nis­tra­ción au­to­nó­mi­ca ya se acla­ra­ba que tan­to las prue­bas pre­li­mi­na­res, co­mo los aná­li­sis rea­li­za­dos por los téc­ni­cos, de­ja­ban ver que no ha­bía cau­sas in­fec­cio­sas en la muer­te de los cin­co cor­mo­ra­nes en­con­tra­dos en Raei­ros. A pri­me­ra ho­ra de la tarde, nue­vos aná­li­sis de­ja­ban cla­ro que no ha­bía si­do una in­fec­ción lo que ha­bía ma­ta­do a las aves. Es­tos fue­ron rea­li­za­dos por el Mi­nis­te­rio de Me­dio Am­bien­te en Ma­drid y des­car­ta­ban, por com­ple­to, que las aves hu­bie­ran si­do víc­ti­mas de la te­mi­da gri­pe avia­ria. No hay que ol­vi­dar que O Gro­ve es una zo­na de es­pe­cial ries­go de es­ta en­fer­me­dad, pre­ci­sa­men­te por con­tar con un gran nú­me­ro de aves mi­gra­to­rias.

Otras cau­sas

Los téc­ni­cos si­guen tra­ba­jan­do pa­ra tra­tar de ave­ri­guar qué le pu­do su­ce­der a los cin­co cor­mo­ra­nes. Des­car­ta­da la te­mi­da gri­pe, se es­tán va­lo­ran­do otras po­si­bles cau­sas, «non po­den­do nes­tes mo­men­tos des­car­tar­se nin­gun­ha po­si­bi­li­da­de», ex­pli­can des­de la Ad­mi­nis­tra­ción au­to­nó­mi­ca. La op­ción más pro­ba­ble es que ha­yan si­do víc­ti­mas de un epi­so­dio con­ta­mi­nan­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.