Bru­se­las acu­sa a Es­pa­ña de re­tra­sar la re­for­ma de las ca­jas

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Economía - A. L.

La Co­mi­sión Eu­ro­pea y el Ban­co Cen­tral Eu­ro­peo vol­vie­ron a dar ayer un ti­rón de ore­jas al Go­bierno de Ma­riano Ra­joy por su re­cien­te real de­cre­to que re­tra­sa la re­for­ma de las an­ti­guas ca­jas de aho­rros. «Se re­du­cen los in­cen­ti­vos pa­ra que las fun­da­cio­nes ban­ca­rias desin­vier­tan en sus par­ti­ci­pa­cio­nes de con­trol en las an­ti­guas ca­jas de aho­rros, que es el gran objetivo», re­pro­chan des­de Bru­se­las.

La me­di­da be­ne­fi­cia es­pe­cial­men­te a la BBK, que ha ga­na­do un tiem­po pre­cio­so pa­ra po­der com­ple­tar el fon­do de re­ser­va que le per­mi­ta se­guir man­te­nien­do el con­trol so­bre Kut­xa­bank. Gra­cias al Mi­nis­te­rio de Eco­no­mía, la en­ti­dad viz­caí­na am­plía de cin­co a ocho años el pla­zo pa­ra re­unir los 235 mi­llo­nes re­que­ri­dos y, ade­más, re­ba­ja del 50 al 30 % el por­cen­ta­je de sus in­gre­sos que, vía di­vi­den­do, de­be des­ti­nar a tal fin.

El gui­ño del PP al PNV fue tan evi­den­te co­mo lo es el en­fa­do del Eje­cu­ti­vo co­mu­ni­ta­rio y el BCE, que ya mos­tró su dis­con­for­mi­dad en un informe no vin­cu­lan­te a fi­na­les de ma­yo. Esa es la cla­ve. No es vin­cu­lan­te ju­rí­di­ca­men­te, así que to­do que­da­rá en el enési­mo ti­rón de ore­jas a Es­pa­ña. A un Go­bierno que gra­cias a es­te de­cre­to tie­ne Pre­su­pues­tos en el pri­mer año de le­gis­la­tu­ra, un mo­men­to cla­ve.

Pe­se a to­do, el mi­nis­tro de Eco­no­mía, Luis de Guin­dos, in­sis­te en que es­te de­cre­to na­da tie­ne que ver con pre­ben­das po­lí­ti­cas.

Vi­gi­lan­cia so­bre el Po­pu­lar

Que Bru­se­las se ha con­ver­ti­do en el ki­ló­me­tro ce­ro de la po­lí­ti­ca es­pa­ño­la lo evi­den­cian in­for­mes co­mo el de ayer de 28 pá­gi­nas y que rea­li­za­ron los de­no­mi­na­dos hom­bres de ne­gro de la Co­mi­sión y el BCE tras su vi­si­ta a Es­pa­ña a fi­na­les de abril. Se tra­ta del sép­ti­mo do­cu­men­to de es­tas ca­rac­te­rís­ti­cas que se rea­li­za des­de enero del 2014, fe­cha en la que Es­pa­ña sa­lió del pro­gra­ma del res­ca­te fi­nan­cie­ro.

El Go­bierno sa­be que es­te ti­rón de ore­jas es una tor­men­ta de ve­rano. La cla­ve es qué pa­sa­rá con el Po­pu­lar, la otra gran no­ve­dad del informe. Los ex­per­tos, pe­se a la gra­ve­dad de lo su­ce­di­do, no ahon­dan en el te­ma y se li­mi­tan a ad­ver­tir que se­gui­rán «de cer­ca cual­quier ries­go de­ri­va­do de po­si­bles cos­tes de li­ti­ga­ción».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.