El «die­sel­ga­te» pin­cha en Es­pa­ña y el 90 % de los afec­ta­dos arre­glan el co­che

So­lo un 5 % de los usuarios es­pa­ño­les pi­den una in­dem­ni­za­ción por vía ju­di­cial

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Economía - M. SÍO DOPESO

En Es­pa­ña hay 700.000 con­duc­to­res que tie­nen un co­che del gru­po Volks­wa­gen tru­ca­do pa­ra bur­lar la ley de emi­sio­nes y que pa­rez­ca que con­ta­mi­na me­nos de lo que real­men­te lo ha­ce. Hay mu­chos fa­bri­can­tes ba­jo sos­pe­cha (PSA, Mit­su­bis­hi, Daim­ler), pe­ro has­ta el mo­men­to el es­cán­da­lo del gru­po ale­mán es el úni­co que tie­ne en­tre sus 11 mi­llo­nes de afec­ta­dos en el mun­do a clien­tes es­pa­ño­les. Ca­si 30.000 com­pra­ron su co­che en Ga­li­cia.

El fa­bri­can­te ha asu­mi­do el com­pro­mi­so de re­pa­rar el fallo de for­ma gra­tui­ta, con dos años adi­cio­na­les de ga­ran­tía. El arre­glo es vo­lun­ta­rio, pe­ro esa es la op­ción ele­gi­da por el 92 % de los usuarios afec­ta­dos, fren­te a un 5 % que han op­ta­do por de­nun­ciar a la mul­ti­na­cio­nal y re­cla­mar una in­dem­ni­za­ción. Exis­te un pe­que­ño por­cen­ta­je de usuarios que des­co­no­cen la si­tua­ción o bien han de­ci­di­do no mo­di­fi­car su vehícu­lo, se­gún ex­pli­can fuen­tes de la red co­mer­cial ga­lle­ga.

A di­fe­ren­cia de las me­di­das adop­ta­das en Es­ta­dos Uni­dos, en don­de el gru­po Volks­wa­gen ha te­ni­do que re­com­prar los vehícu­los ma­ni­pu­la­dos (ca­si me­dio mi­llón de uni­da­des), aca­tan­do así el man­da­to de los tri­bu­na­les nor­te­ame­ri­ca­nos, en Eu­ro­pa, la so­lu­ción que ha da­do el fa­bri­can­te pa­sa por rec­ti­fi­car el soft­wa­re tru­ca­do.

«Te­ne­mos to­das las so­lu­cio­nes, pa­ra to­dos los mo­de­los afec­ta­dos, dis­po­ni­bles en los ta­lle­res», con­fir­man fuen­tes de Volks­wa­gen Es­pa­ña. La mul­ti­na­cio­nal no en­tra a va­lo­rar la ba­ja in­ci­den­cia que el ca­so es­tá te­nien­do en los tri­bu­na­les. «No ha­ce­mos co­men­ta­rios so­bre pro­ce­di­mien­tos ju­di­cia­les», zan­ja.

Des­pués de ca­si dos años, la Au­dien­cia Na­cio­nal ha en­co­men­da­do a la Agru­pa­ción de Afec­ta­dos por Volks­wa­gen que reúna en una de­man­da con­jun­ta a to­dos los afec­ta­dos pa­ra «agi­li­zar» el pro­ce­so, no «per­ju­di­car» el desa­rro­llo del ca­so y coor­di­nar la de­fen­sa, se­gún el pre­si­den­te, An­to­nio He­re­de­ro Gon­zá­lez.

Se­gún afir­man des­de la agru­pa­ción, «los due­ños de es­tos co­ches tie­nen de­re­cho a una com­pen­sa­ción eco­nó­mi­ca» que pue­de es­tar «en­tre el 10 y el 20% del pre­cio del vehícu­lo». Ade­más, de­nun­cian que la mo­di­fi­ca­ción en el co­che su­po­ne «un au­men­to de en­tre el 10 y el 15 % del con­su­mo de com­bus­ti­ble» que va li­ga­do al au­men­to de las emi­sio­nes de CO2, «un ma­yor cos­te del man­te­ni­mien­to del co­che» a cau­sa de la vál­vu­la EGR y una «dis­mi­nu­ción de las pres­ta­cio­nes». Tres acu­sa­cio­nes que siem­pre ha ne­ga­do Volks­wa­gen y que los pe­ri­tos de am­bas par­tes de­ben de­mos­trar en el pro­ce­so pe­nal.

Con­fian­za del mer­ca­do

La Agru­pa­ción de Afec­ta­dos por Volks­wa­gen so­li­ci­ta­rá en los pró­xi­mos días, a tra­vés del Mi­nis­te­rios Fis­cal, a la DGT que cam­bie su pos­tu­ra res­pec­to al die­sel­ga­te. Has­ta la fe­cha, re­co­mien­dan «re­pa­rar el vehícu­lo ase­gu­ran­do que no va a te­ner con­se­cuen­cias» y van a exi­gir que «se di­ri­jan a los afec­ta­dos que fue­ron víc­ti­mas de un de­li­to pa­ra que so­li­ci­ten las in­dem­ni­za­cio­nes».

Lo cier­to es que el mer­ca­do es­pa­ñol ha man­te­ni­do su con­fian­za en Volks­wa­gen a pe­sar del fraude. La mar­ca ale­ma­na acu­mu­ló en el 2016 un to­tal de 180.136 ma­tri­cu­la­cio­nes de au­to­mó­vi­les, un 8,5 % más que en el ejer­ci­cio an­te­rior y da­to más al­to des­de el año 2007.

D. RUVIC REU­TERS

En Ga­li­cia hay ca­si 30.000 afec­ta­dos por el tru­ca­je.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.