Puer­tos del Es­ta­do es­pe­ra que Bru­se­las im­pon­ga «la me­nor mul­ta po­si­ble» por la es­ti­ba

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Marítima -

El pre­si­den­te de Puer­tos del Es­ta­do, Jo­sé Llor­ca, se mos­tró op­ti­mis­ta y con­fia­do en que el Tri­bu­nal de Jus­ti­cia de la Unión Eu­ro­pea im­pon­ga «la me­nor mul­ta po­si­ble» a Es­pa­ña por su re­tra­so en apli­car la sen­ten­cia que emi­tió en di­ciem­bre del 2014, que ins­ta­ba a re­for­mar el sec­tor de la es­ti­ba es­pa­ñol por con­si­de­rar que con­tra­ve­nía la nor­ma­ti­va co­mu­ni­ta­ria. Una san­ción que, se­gún di­jo, pue­de su­po­ner has­ta 25 mi­llo­nes de eu­ros por el in­cum­pli­mien­to del pri­mer fallo.

De­bi­do a las cir­cuns­tan­cias po­lí­ti­cas —con un Go­bierno en fun­cio­nes y sin ca­pa­ci­dad le­gis­la­ti­va en el 2016—, el tri­bu­nal pue­de op­tar a anu­lar la mul­ta o re­du­cir­la, pe­ro tam­bién por au­men­tar­la, in­di­có Llor­ca.

Mien­tras tan­to, los sin­di­ca­tos de es­ti­ba­do­res y la pa­tro­nal Anes­co re­gis­tra­ron en el Mi­nis­te­rio de Em­pleo el acuer­do al­can­za­do el pa­sa­do 29 ju­nio, po­nien­do fin a un con­flic­to abier­to en el sec­tor des­de el pa­sa­do mes de fe­bre­ro y a los pa­ros que se estaban re­gis­tran­do en los puer­tos.

Tan­to es­ti­ba­do­res co­mo las em­pre­sas man­tu­vie­ron el jue­ves una pri­me­ra reunión, en la que se fi­jó una ho­ja de ru­ta pa­ra los asun­tos a tra­tar y un ca­len­da­rio de en­cuen­tros con el fin de ce­rrar el nue­vo con­ve­nio an­tes del 30 de sep­tiem­bre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.