Vi­ñe­tas des­de o Atlán­ti­co re­uni­rá a to­dos los pre­mios na­cio­na­les de có­mic

El sa­lón cum­ple 20 años y mos­tra­rá la ban­da di­se­ña­da ga­lle­ga du­ran­te ese pe­río­do

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Cultura - RO­DRI GAR­CÍA

«Un­ha re­fe­ren­cia mun­dial do có­mic». Es el sa­lón Vi­ñe­tas des­de o Atlán­ti­co, que ten­drá lu­gar en A Co­ru­ña del 7 al 13 de agos­to y así lo ca­li­fi­có ayer el con­ce­jal de Cul­tu­ras, Jo­sé Ma­nuel San­de. Y no pa­re­ce una exa­ge­ra­ción vien­do el pro­gra­ma: una ex­po­si­ción en la Fun­da­ción Ba­rrié de los diez pre­mios na­cio­na­les de có­mic; la mues­tra A ban­da deseña­da ga­le­ga nos vin­te anos de Vi­ñe­tas, que po­drá ver­se en Afun­da­ción; la pre­sen­cia, por pri­me­ra vez en el sa­lón, de la mú­si­ca, con el es­pec­tácu­lo au­dio­vi­sual Black Dog, the dreams of Paul Nash, del di­bu­jan­te, mú­si­co y guio­nis­ta Da­ve McKean, «un­ha se­sión de mú­si­ca en vi­vo con pro­xec­ción das ima­xes que ilus­tran a no­ve­la grá­fi­ca que pu­bli­cou McKean ao re­dor de Paul Nash».

En­tre los in­vi­ta­dos des­ta­can asi­mis­mo el ar­gen­tino Eduar­do Ris­so, «con­si­de­ra­do por moi­tos un dos me­llo­res de­bu­xan­tes do mun­do», apun­ta­ba San­de; Ca­me­ron Ste­wart, co­mo re­pre­sen­tan­te en es­ta edi­ción de los di­bu­jan­tes de su­per­hé­roes más co­no­ci­dos, ya que de­jó su hue­lla en tra­ba­jos co­mo Men in Black, Su­per­man Ad­ven­tu­res, Scooby Doo o Los In­vi­si­bles. Tam­bién se­ña­lan los or­ga­ni­za­do­res a los fran­ce­ses Ralph Meyer y Xa­vier Do­ri­son, au­to­res de El en­te­rra­dor (Un­der­ta­ker), «un­ha das obras de máis sona do có­mic eu­ro­peo dos úl­ti­mos anos».

En­tre las no­ve­da­des de es­te año es­tá que el au­tor del car­tel, Das Pas­to­ras, re­pi­te por pri­me­ra vez en las dos dé­ca­das de his­to­ria: «Que­ria­mos que o vi­xé­si­mo car­tel fo­se di­fe­ren­te, un que, na me­di­da do po­si­ble, sa­lien­ta­se den­tro de­sa mag­ní­fi­ca co­lec­ción que fo­mos xun­tan­do nes­te tem­po». Di­cha co­lec­ción, con to­dos los car­te­les de Vi­ñe­tas, po­drá ver­se en la to­rre de Hér­cu­les y, al igual que el res­to de las ex­po­si­cio­nes, es­ta­rá abier­ta has­ta el 11 de sep­tiem­bre.

Jo­sé Ma­nuel San­de se­ña­ló que el pre­su­pues­to de es­ta edi­ción se ha­bía in­cre­men­ta­do has­ta acer­car­se a los 200.000 eu­ros y que «o la­bor pe­da­gó­xi­co e di­vul­ga­ti­vo de Vi­ñe­tas re­sul­tou fun­da­men­tal pa­ra dar pé á efer­ves­cen­cia crea­ti­va que es­ta­mos a vi­vir, por­que es­ta pro­ce­de, en par­te, do co­ñe­ce­men­to de pri­mei­ra man das gran­des fi­gu­ras do có­mic mun­dial a tra­vés do sa­lón».

Las ex­po­si­cio­nes, que tam­bién es­ta­rán en Pa­lex­co, la ca­sa Sal­va­dor de Ma­da­ria­ga y Ma­ría Pita, ten­drán una se­rie de ac­ti­vi­da­des com­ple­men­ta­rias que van des­de los en­cuen­tros con au­to­res has­ta las que ha­brá en la car­pa que se ha­bi­li­ta­rá en los jar­di­nes de Mén­dez Núñez, con ta­lle­res di­ri­gi­dos por Xo­sé To­más y un es­pa­cio pa­ra las bi­blio­te­cas mu­ni­ci­pa­les que co­la­bo­ran en la or­ga­ni­za­ción de Vi­ñe­tas.

Das Pas­to­ras (Xu­lio Mar­tí­nez Pé­rez) hi­zo en 2002 el car­tel del sa­lón con As­té­rix y Obé­lix ten­dien­do su ro­pa en la to­rre de Hér­cu­les. Al ha­cer el de es­te año se ha con­ver­ti­do en el pri­mer au­tor que re­pi­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.