La Fis­ca­lía no ve de­li­to en que Len­do­iro hi­po­te­ca­ra dos ve­ces el mis­mo bien

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Deportes -

La Fis­ca­lía Pro­vin­cial de A Co­ru­ña pi­de el ar­chi­vo de las di­li­gen­cias de la in­ves­ti­ga­ción pe­nal or­de­na­da en su día por el Tri­bu­nal Su­pre­mo con­tra Au­gus­to Cé­sar Len­do­iro por un pre­sun­to de­li­to de es­ta­fa. Los he­chos aho­ra ar­chi­va­dos tie­nen su ori­gen en la sen­ten­cia de mar­zo de 2017 en la que el al­to tri­bu­nal ca­li­fi­có co­mo deu­da pri­vi­le­gia­da 21,8 mi­llo­nes, dan­do así la ra­zón a Ha­cien­da y a los ad­mi­nis­tra­do­res con­cur­sa­les en con­tra del De­por­ti­vo. En di­cho fallo, el Su­pre­mo or­de­na­ba a la Fis­ca­lía que de ofi­cio abrie­ra una in­ves­ti­ga­ción por si hu­bo de­li­to de es­ta­fa por par­te de Len­do­iro «al gra­var co­mo li­bres de car­ga de­re­chos que se en­con­tra­ban ya gra­va­dos», es de­cir, por com­pro­me­ter dos ve­ces , la pri­me­ra con las en­ti­da­des ban­ca­rias y la se­gun­da con Ha­cien­da, los mis­mos de­re­chos de co­bro.

Pe­ti­ción del Su­pre­mo

Aho­ra, la Fis­ca­lía de A Co­ru­ña ha ar­chi­va­do la pe­ti­ción del Su­pre­mo al in­ter­pre­tar que «no re­sul­ta acre­di­ta­da la exis­ten­cia de en­ga­ño bas­tan­te al­guno», pues, sostiene, la se­gun­da vez que se ce­die­ron los mis­mos de­re­chos —a fa­vor de Ha­cien­da— «no cons­ta que en nin­gu­na de las ga­ran­tías cons­ti­tui­das se hu­bie­ra de­cla­ra­do que los de­re­chos pig­no­ra­dos es­tu­vie­ran li­bres de car­ga o ga­ran­tía pre­via».

Ade­más, del de­cre­to de la Fis­ca­lía se de­du­ce que aun­que «hu­bie­ra exis­ti­do en­ga­ño bas­tan­te», el De­por­ti­vo no se be­ne­fi­ció de un in­cre­men­to pa­tri­mo­nial ni Ha­cien­da su­frió una «dis­mi­nu­ción de las ar­cas pú­bli­cas», ya que la con­se­cuen­cia fue «so­lo» un apla­za­mien­to de la deu­da tri­bu­ta­ria «con el co­rres­pon­dien­te de­ven­go de in­tere­ses a fa­vor de la Agencia Tri­bu­ta­ria».

Por úl­ti­mo, la Fis­ca­lía es­ti­ma co­mo «irre­ba­ti­ble» el ar­gu­men­to de que los «pre­sun­tos de­li­tos» ya es­ta­rían pres­cri­tos. «Por to­do lo ex­pre­sa­do, pro­ce­de el ar­chi­vo de las pre­sen­tes di­li­gen­cias de in­ves­ti­ga­ción pe­nal al no re­sul­tar in­di­cios su­fi­cien­tes de la co­mi­sión del de­li­to de es­ta­fa or­di­na­ria y/o agra­va­da ni de es­ta­fa im­pro­pia». En to­do ca­so, con­clu­ye el de­cre­to de la Fis­ca­lía, «de es­ti­mar­se los he­chos ti­pi­fi­ca­bles co­mo de­li­to de es­ta­fa or­di­na­ria o im­pro­pia», los de­li­tos es­ta­rían pres­cri­tos.

Len­do­iro tie­ne abier­ta una cau­sa en el juz­ga­do de ins­truc­ción nu­me­ro 3 de A Co­ru­ña por pre­sun­tos de­li­tos so­cie­ta­rios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.