La ACB pa­sa­rá a te­ner 16 equi­pos a par­tir del 2019

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Deportes -

El se­cre­ta­rio de Es­ta­do pa­ra el De­por­te, Jo­sé Ra­món Le­te, pre­si­dió ayer la reunión con re­pre­sen­tan­tes de la Fe­de­ra­ción Es­pa­ño­la de Ba­lon­ces­to (FEB), de la Aso­cia­ción de Clu­bes de Ba­lon­ces­to (ACB) y de los clu­bes es­pa­ño­les en la que se ha va­li­da­do el prin­ci­pio de acuer­do que las par­tes im­pli­ca­das han al­can­za­do du­ran­te sus se­sio­nes de tra­ba­jo. Es­te do­cu­men­to, que re­co­ge las con­di­cio­nes de as­cen­sos y des­cen­sos y el pre­su­pues­to mí­ni­mo de los equi­pos, en­tre otras cues­tio­nes, se­rá ele­va­do el lu­nes a la Asam­blea de la ACB, que de­be ra­ti­fi­car­lo y, con pos­te­rio­ri­dad, so­me­ter­lo a la con­sul­ta de la Co­mi­sión Na­cio­nal de los Mer­ca­dos y la Com­pe­ten­cia (CNMC).

El acuer­do pa­ra los seis pró­xi­mos años con­tem­pla una Li­ga de 17 equi­pos de for­ma tran­si­to­ria, con dos as­cen­sos y dos des­cen­sos, aun­que a par­tir del 2019 o 2020 so­lo ha­brá un as­cen­so pa­ra pa­sar de es­ta for­ma a una li­ga de 16. Así per­ma­ne­ce­ría al me­nos las tres cam­pa­ñas si­guien­tes, y la FEB se­ría com­pen­sa­da con una can­ti­dad que ron­da­rá el me­dio mi­llón de eu­ros y que de­be­ría sa­lir de los bol­si­llos de los clu­bes, uno de los pun­tos que pue­de ge­ne­rar ten­sio­nes en la Asam­blea.

Si la ACB lo aprue­ba el lu­nes, Gi­puz­koa Bas­ket y Mi­ra­flo­res Bur­gos ten­drían has­ta el 15 de ju­lio pa­ra for­ma­li­zar su ins­crip­ción en la me­jor com­pe­ti­ción del bas­ket es­pa­ñol. Las nue­vas con­di­cio­nes, ya avan­za­das en di­ver­sos me­dios, re­sul­tan mu­cho más asu­mi­bles que en el pa­sa­do: el va­lor de par­ti­ci­pa­ción que ha­bía fi­ja­do la ACB en 1,9 mi­llo­nes de eu­ros pa­sa­ría a 1,6 mi­llo­nes que, ade­más, se­rían abo­na­dos de for­ma frac­cio­na­da. Así, es­te ve­rano los dos clu­bes so­lo ten­drían que pa­gar 400.000 eu­ros.

Sin em­bar­go, to­da­vía hay al­gu­nos fren­tes abier­tos, co­mo la pro­me­sa que se le ha­bía he­cho al Pa­len­cia y al Me­li­lla de dar­les la op­ción de as­cen­so es­te año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.