Fon­si en Ta­boa­da

La Voz de Galicia (Barbanza) - - La Voz De Galicia - Luís Pou­sa

Luis Fon­si y Daddy Yan­kee no sa­ben to­da­vía que la me­jor ver­sión de Des­pa­ci­to de to­dos los tiem­pos la can­tan en ga­lle­go unos de Ta­boa­da. Se lla­man Pá­ra­mo Pic­tu­res y han crea­do en YouTu­be una co­lec­ción de ví­deos ma­ra­vi­llo­sos con ver­sio­nes en­xe­bres de Gan­gnam Sty­le (Vou es­ta­lar), Adrenalina (A Ber­to­li­na), Sú­be­me la ra­dio (Ti­ra cos va­la­dos), Due­le el co­ra­zón (Prén­de­me o boi) y —mi fa­vo­ri­ta, lo con­fie­so—, el Wrec­king Ball de Mi­ley Cy­rus, que en sus ma­nos se con­vier­te en Fer­ti­món. El cantante, en vez de suc­cio­nar un mar­ti­llo co­mo nues­tra que­ri­da ex-Han­nah Mon­ta­na, se afa­na en la­mer un sa­cho. Ya es­ta­mos más cer­ca de su­bir a Mi­ley al bo­ta­fu­mei­ro de la ca­te­dral de San­tia­go. Al tiem­po.

En los cor­tos de Pá­ra­mo Pic­tu­res hay mil ca­meos de la Ga­li­cia real. Apa­re­cen la con­cen­tra­ción par­ce­la­ria, el pu­rín, la cosecha de pa­ta­tas que se echa a per­der, la maquinaria John Dee­re, las ba­tas de cua­dros, la co­ci­na bil­baí­na, ura­li­ta a sa­co y un gal­pón que yo tras­la­da­ría tal cual co­mo ins­ta­la­ción al CGAC. Por­que ese cha­bo­lo don­de se se­can las ma­zor­cas y ve­ge­ta un des­ven­ci­ja­do Peu­geot ma­trí­cu­la LU-0694-L so­mos no­so­tros.

Su Des­pa­ci­to se ti­tu­la Al­co­li­tos. No sé si es agro­pop, re­gue­tón ru­ral o sim­ple­men­te un sano ca­chon­deo. Pe­ro don­de Luis Fon­si can­ta «dé­ja­me so­bre­pa­sar tus zo­nas de pe­li­gro» y Daddy Yan­kee ame­na­za con un «quie­ro ver cuán­to amor a ti te ca­be», los Fon­si y Daddy de Ta­boa­da ha­cen un Pim­pi­ne­la de amor y desamor al eu­ca­lip­to: uno quie­re car­ba­llos y el otro car­ti­ños.

To­do aca­ba en una fies­ta jun­to a la la­rei­ra. Con Des­pa­ci­to al rit­mo de una va­ra que ras­pa la clá­si­ca bo­te­lla de anís El Mono. Cae una ron­da de chu­pi­tos de un bre­ba­je de in­ten­so co­lor verde. ¿Oru­jo de hier­bas? No. Li­cor de eu­ca­lip­to. Eu­ca­li­tro, lo bau­ti­za Ra­món. Pa­re­ce krip­to­ni­ta. Y tal vez lo sea.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.