La in­ten­si­dad de Beet­ho­ven inun­dó de ale­gría el Obra­doi­ro

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Cultura -

Mo­men­tos an­tes de su úl­ti­mo en­sa­yo con la Or­ques­ta Sin­fó­ni­ca de Ga­li­cia y el Or­feón Do­nos­tia­rra, Gus­ta­vo Du­da­mel de­fen­día la in­ter­pre­ta­ción de la No­ve­na sin­fo­nía co­mo apues­ta se­gu­ra pa­ra acer­car la mú­si­ca clá­si­ca a to­dos: «Es una obra con la que el pú­bli­co co­nec­ta muy bien. Mu­cha gen­te que la ha es­cu­cha­do so­lo co­no­ce la Oda a la ale­gría, no los pri­me­ros mo­vi­mien­tos. Y es­te con­cier­to es una ma­ne­ra de mos­trar un Beet­ho­ven que no co­no­cen. Cuan­do tra­tas de co­nec­tar con la gen­te tie­nes que pen­sar muy bien el pro­gra­ma. Es­ta es una obra her­mo­sí­si­ma que co­nec­ta. Tie­ne un men­sa­je pro­fun­do, de ale­gría y her­man­dad».

Y fue pre­ci­sa­men­te es­ta lec­tu­ra lo que ca­ló en­tre el pú­bli­co, que dis­fru­tó del con­cier­to pro­mo­vi­do por Aban­ca den­tro de pro­gra­ma Pa­la­bras pa­ra Ga­li­cia con el que la en­ti­dad ce­le­bra los 300 años del Ban­co Et­che­ve­rría.

La pre­sen­cia del rey Juan Car­los al­te­ró el pro­to­co­lo de se­gu­ri­dad, lo que no im­pi­dió que el con­cier­to co­men­za­se con pun­tua­li­dad bri­tá­ni­ca, aun­que es­tu­vo pre­ce­di­do de los dis­cur­sos de Juan Car­los Es­co­tet, pre­si­den­te de Aban­ca, y de Du­da­mel, que pro­fun­di­zó en su for­ma de en­ten­der la mú­si­ca, ra­zón por la que, afir­mó pre­via­men­te Es­co­tet, fue in­vi­ta­do pa­ra par­ti­ci­par en la ce­le­bra­ción del Obra­doi­ro, en la que hu­bo un gui­ño a Javier Et­che­ve­rría, in­vi­ta­do a to­mar la ba­tu­ta pa­ra di­ri­gir a los mú­si­cos.

Cua­tro mil per­so­nas dis­fru­ta­ron de la No­ve­na con el hán­di­cap del vien­to, que por mo­men­tos di­fu­mi­nó el so­ni­do. La in­ten­si­dad de la par­ti­tu­ra de Beet­ho­ven se vio acom­pa­ña­da y re­com­pen­sa­da por los lar­gos aplau­sos de un pú­bli­co que al ini­cio re­ci­bió en pie al mo­nar­ca emé­ri­to, a Fei­joo y a Du­da­mel... Y así se que­dó pa­ra es­cu­char y aplau­dir el himno ga­lle­go.

FO­TOS PA­CO RO­DRÍ­GUEZ

Es­co­tet, Fei­joo y el rey Juan

Car­los. El pre­si­den­te de Aban­ca, Juan Car­los Es­co­tet, se des­po­ja de la cor­ba­ta al ver que ni el rey Juan Car­los ni Fei­joo la vis­ten. Es­co­tet di­jo que el con­cier­to fue con­ce­bi­do «co­mo un en­cuen­tro con ese es­pí­ri­tu de fra­ter­ni­dad, ca­da vez más acu­sa­do, que el pa­so del tiem­po ha atri­bui­do a la No­ve­na de Beet­ho­ven».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.