El pre­mio Atlan­te ya tie­ne ga­na­dor

El se­vi­llano Ma­nuel Mo­reno lo­gra por se­gun­da vez el ga­lar­dón Ra­mi­ro Ca­rre­gal

La Voz de Galicia (Barbanza) - - La Voz De Galicia - P. CAL­VEI­RO

El ni­vel téc­ni­co y crea­ti­vo de los ar­tis­tas na­cio­na­les que­dó pa­ten­te con el fa­llo del pre­mio Atlan­te, cu­yos ga­lar­do­nes re­ca­ye­ron en es­ta oc­ta­va edi­ción en cin­co au­to­res es­pa­ño­les. El más pre­cia­do de ellos, el Ra­mi­ro Ca­rre­gal, do­ta­do con 5.000 euros, fue con­ce­di­do uná­ni­me­men­te por el ju­ra­do reuni­do ayer en Ri­bei­ra a un ve­te­rano del cer­ta­men de gra­ba­do, Ma­nuel Mo­reno Mo­ra­les, un se­vi­llano cu­yas obras fue­ron re­co­no­ci­das en otras seis oca­sio­nes en el con­cur­so in­ter­na­cio­nal or­ga­ni­za­do por el mu­seo de Ar­tes.

De he­cho, es­te es el se­gun­do Ra­mi­ro Ca­rre­gal que ob­tie­ne el se­vi­llano, pues se hi­zo con él en el 2011, cuan­do fue in­clui­do en­tre los pre­mios Atlan­te. Mo­reno tam­bién se lle­vó en tres oca­sio­nes una de las dis­tin­cio­nes in­ter­na­cio­na­les (el año pa­sa­do la úl­ti­ma) y fue fi­na­lis­ta en otras dos edi­cio­nes.

Ca­li­dad téc­ni­ca

La obra ga­na­do­ra es­te año, des­ta­có el ju­ra­do, fu­sio­na va­rias dis­ci­pli­nas, des­de la im­pre­sión di­gi­tal a téc­ni­cas más tra­di­cio­na­les de gra­ba­do. «Se ca­rac­te­ri­za, so­bre to­do, por­que man­te­nien­do una ba­se fi­gu­ra­ti­va en lo que se­ría la es­truc­tu­ra ori­gi­nal, in­tro­du­ce des­pués to­da una se­rie de tex­tu­ras, acabados y efec­tos cro­má­ti­cos», sub­ra­yó un por­ta­voz del ju­ra­do, quien des­ta­có es­ta pie­za co­mo «la más lim­pia y de ma­yor ca­li­dad» de las 211 pre­sen­ta­das al cer­ta­men ar­tís­ti­co, en el que se man­tu­vo la par­ti­ci­pa­ción in­ter­na­cio­nal, con obras de 13 paí­ses, es­pe­cial­men­te de Su­da­mé­ri­ca, aun­que tam­bién de Mé­xi­co, Es­ta­dos Uni­dos, Ita­lia, Ale­ma­nia, Po­lo­nia, Irán e In­dia.

Los ga­lar­do­nes de la ca­te­go­ría ge­ne­ral fue­ron otor­ga­dos a Ar­von Ed­gar We­llen (Gi­ro­na) y Al­ber­to Ra­mí­rez Her­nán­dez (Ma­drid). El Ma­ría del Ro­sa­rio Mar­tín, a Ju­lio Sán­chez Ra­mos (Las Pal­mas). Y el Pre­mio Ga­li­cia, al com­pos­te­lano An­to­nio Ta­boa­da Váz­quez. Asi­mis­mo, se re­co­no­cie­ron los tra­ba­jos de dos ma­dri­le­ños, Car­men Isa­si y Fran­cis­co Ige­ño Ar­tea­ga, y de la ca­ta­la­na

C. QUEIJEIRO

Los miem­bros del ju­ra­do, que se reunie­ron en el Mu­seo do Gra­va­do de Ar­tes, mues­tran los tra­ba­jos se­lec­cio­na­dos en ca­da ca­te­go­ría.

C. QUEIJEIRO

El ju­ra­do se reunió en el mu­seo de Ar­tes y dio a co­no­cer el fa­llo al di­rec­tor, Pas­tor Rodríguez (al fon­do, de blan­co). La de­ci­sión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.