La de­man­da de me­ji­llón an­ti­ci­pa la cam­pa­ña en la ría de Arou­sa

Los ba­teei­ros in­di­can que hay pe­ti­cio­nes tan­to de los co­ce­de­ros co­mo de la in­dus­tria

La Voz de Galicia (Barbanza) - - La Voz De Galicia - A. GER­PE

Aun­que la cam­pa­ña fuer­te del me­ji­llón aún no ha co­men­za­do, en­tre otras co­sas por­que al pro­duc­to to­da­vía le fal­ta un po­co pa­ra es­tar en las me­jo­res con­di­cio­nes, la cre­cien­te de­man­da de bi­val­vo por par­te de los co­ce­de­ros ha pro­pi­cia­do que es­ta tem­po­ra­da se ade­lan­te la ex­trac­ción de mo­lus­co en la ría de Arou­sa, se­gún ma­ni­fies­tan los ba­teei­ros, que in­di­can que el vo­lu­men de pe­di­dos es inusual­men­te ele­va­do pa­ra es­ta épo­ca. En Mu­ros-Noia la si­tua­ción es dis­tin­ta, co­mo apun­ta el pro­fe­sio­nal Da­niel For­mo­so, quien ex­pli­ca que, en su ca­so, no pre­vén el ini­cio de la ac­ti­vi­dad an­tes de sep­tiem­bre u oc­tu­bre.

Por el con­tra­rio, en la zo­na arou­sa­na ya ha­ce al­gún tiem­po que se mue­ve la mer­can­cía. El pre­si­den­te de aso­cia­ción de pro­duc­to­res Op­me­ga, el boi­ren­se Ri­car­do Her­bón, pre­ci­sa: «Es­tan­se sa­can­do un­has dez bar­ca­das dia­rias, dun­has 15 to­ne­la­das ca­da un­ha». Co­men­ta que al­gu­nas in­dus­trias aca­ba­ron el es­to­ca­je que te­nían y que pre­ci­san bi­val­vo pa­ra aten­der los pe­di­dos. Tam­bién hay so­li­ci­tu­des pa­ra su dis­tri­bu­ción con­ge­la­do, di­ce, así co­mo fres­co: «O me­xi­llón em­pe­za a po­ñer­se bo».

Pie­zas pe­que­ñas

Aun­que en al­gu­na de las gran­des fá­bri­cas que ope­ran en la co­mar­ca se­ña­lan que to­da­vía aguar­da­rán un par de se­ma­nas an­tes de ha­cer aco­pio de mer­can­cía, otras pa­re­ce que sí la es­tán re­cla­man­do pa­ra, ma­ti­za Her­bón, en­va­sar la­tas con pie­zas más pe­que­ñas.

En tér­mi­nos si­mi­la­res se ex­pre­sa el ba­teei­ro de la aso­cia­ción de Ca­bo de Cruz Gui­ller­mo Va­re­la, quien in­di­ca: «Es­ta­mos ten­do pe­di­dos dos co­ce­doi­ros, a cou­sa vai bas­tan­te ben».

El ri­bei­ren­se Juan Fun­guei­ri­ño se­ña­la que la de­man­da es ma­yor que otros años, al­go que tam­bién atri­bu­ye a la fal­ta de es­to­ca­je de al­gu­nas in­dus­trias, pe­ro re­co­no­ce: «O pro­ble­ma é que o me­xi­llón aín­da non é con­sis­ten­te. Fál­ta­lle gra­xa na vian­da».

Los pro­fe­sio­na­les arou­sa­nos con­sul­ta­dos re­co­no­cie­ron que se es­tá tra­ba­jan­do bien y que es­ta pue­de ser una bue­na cam­pa­ña, ya que es­pe­ran que a par­tir de me­dia­dos de mes el vo­lu­men de pe­di­dos va­ya en as­cen­so.

Por su par­te, des­de Op­me­ga con­ti­núan tra­ba­jan­do pa­ra, a par­tir de sep­tiem­bre, con­so­li­dar el en­vío de me­ji­llón a nue­vos mer­ca­dos eu­ro­peos. Uno de los des­ti­nos se­rá Ale­ma­nia, a cu­yos dis­tri­bui­do­res, di­ce Her­bón, se si­guen man­dan­do mues­tras.

«Adian­tou­se un pou­co, pen­so que de­bi­do a que moi­tas fá­bri­cas aca­ba­ron as re­ser­vas que ti­ñan» Ri­car­do Her­bón Pre­si­den­te de Op­me­ga

«Le­va­mos un tem­po no que os pe­di­dos que hai son bas­tan­te al­tos pa­ra a épo­ca do ano na que es­ta­mos» Juan Fun­guei­ri­ño Ba­teei­ro de Ri­bei­ra

«Os co­ce­doi­ros es­tán mer­can­do e aín­da que o bi­val­vo ten aín­da un ren­de­men­to bai­xo, a xen­te es­tá ven­den­do» Do­lo­res Gómez Pre­si­den­ta de As­pro­me­ri

MARCOS CREO

La ac­ti­vi­dad en las ba­teas de la ría arou­sa­na, co­mo es­ta de Ca­bo, se in­ten­si­fi­có en los úl­ti­mos días.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.