«Lo que ha­ce la Ge­ne­ra­li­tat si­túa a Cataluña fue­ra de la ley»

El lí­der so­cia­lis­ta afir­ma que si la política con­sis­tie­se so­lo en la apli­ca­ción de la ley, go­ber­na­rían los jue­ces

La Voz de Galicia (Barbanza) - - La Voz De Galicia - PAU­LA DE LAS HERAS

El lí­der del PSOE se reunió con Ma­riano Ra­joy pa­ra ha­blar de cues­tio­nes de Es­ta­do, en­tre ellas, la crisis de Cataluña. Se ha li­be­ra­do del mar­ca­je al que en su pri­mer man­da­to le so­me­tie­ron Su­sa­na Díaz y otros lí­de­res te­rri­to­ria­les, y ha apar­ca­do el dis­cur­so enar­de­ci­do al que se en­tre­gó tras su caí­da.

—¿Por qué guar­da en se­cre­to las pro­pues­tas le­gis­la­ti­vas que plan­tea­rá en sep­tiem­bre el PSOE pa­ra Cataluña?

—No es se­cre­to. Es que el 14 de ju­lio ha­re­mos una eje­cu­ti­va con­jun­ta con el PSC. Ahí las pre­sen­ta­re­mos.

—¿Pe­ro van más allá de crear una me­sa pa­ra ha­blar de re­for­ma cons­ti­tu­cio­nal?

—Lle­gar a eso se­ría una ex­tra­or­di­na­ria no­ti­cia, pe­ro, mien­tras, las fuer­zas par­la­men­ta­rias te­ne­mos la obli­ga­ción de bus­car di­ná­mi­cas que re­vier­tan el con­flic­to en­tre Ge­ne­ra­li­tat y Go­bierno. Y, da­do que el PP no tie­ne ma­yo­ría, el res­to de los gru­pos po­de­mos ha­cer­lo.

—¿Has­ta dón­de lle­ga­ría pa­ra evi­tar el re­fe­ren­do ile­gal del 1 de oc­tu­bre?

—La le­ga­li­dad y la Cons­ti­tu­ción de­ben ser el lí­mi­te. Y aho­ra to­do lo que es­tá ha­cien­do la Ge­ne­ra­li­tat si­túa a Cataluña fue­ra.

—¿Por qué se nie­ga en­ton­ces a apo­yar la apli­ca­ción del ar­tícu­lo 155?

—Por­que in­vo­car el 155 so­lo sir­ve pa­ra ali­men­tar el in­de­pen­den­tis­mo.

—¿Pe­ro su re­cha­zo es pa­ra siem­pre?

—So­bre hi­pó­te­sis no nos po­de­mos pro­nun­ciar. Pe­ro la úni­ca fuer­za que re­sol­ve­rá la crisis de Cataluña es la del diá­lo­go. Si Ra­joy da ese pa­so, con­ta­rá con el apo­yo del PSOE.

—¿Diá­lo­go so­bre qué?

—Pues, por ejem­plo, ¿ha­ce cuán­to que no se reúne la co­mi­sión bi­la­te­ral de Eco­no­mía y Ha­cien­da, que la Ge­ne­ra­li­tat y el Go­bierno de Es­pa­ña no ha­blan de in­fra­es­truc­tu­ras o de trans­fe­ren­cias?, ¿ha­ce cuán­to que en el Par­la­men­to no se plan­tean mo­di­fi­ca­cio­nes que re­co­noz­can el au­to­go­bierno de Cataluña pues­to en cues­tión tras la sen­ten­cia del Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal so­bre el Es­ta­tut? El PSOE va a es­tar siem­pre con la le­ga­li­dad, pe­ro si la política con­sis­tie­ra so­lo en la apli­ca­ción ri­gu­ro­sa de la ley, go­ber­na­rían los jue­ces.

—¿Es po­si­ble apro­bar una ley de cla­ri­dad co­mo la ca­na­dien­se?

—Ese de­ba­te pue­de te­ner ca­bi­da en el ám­bi­to de la opi­nión pu­bli­ca pe­ro no en el de la Cons­ti­tu­ción.

—Los in­de­pen­den­tis­tas han re­ci­bi­do con nin­gún en­tu­sias­mo su pro­pues­ta de re­co­no­cer Es­pa­ña co­mo un Es­ta­do plu­ri­na­cio­nal…

—No es una pro­pues­ta pa­ra con­ten­tar a na­die, sino pa­ra re­co­no­cer el ca­rác­ter plu­ral de la na­ción es­pa­ño­la.

—En­ton­ces ¿re­co­no­cer a Cataluña co­mo na­ción no re­suel­ve na­da?

— ¿Por qué no? Re­co­no­cer la per­so­na­li­dad na­cio­nal de de­ter­mi­na­dos te­rri­to­rios es per­fec­ta­men­te com­pa­ti­ble con la Cons­ti­tu­ción siem­pre y cuan­do, y esa es la dis­cre­pan­cia que te­ne­mos con los in­de­pen­den­tis­tas y con Po­de­mos, se re­co­noz­ca den­tro de un úni­co Es­ta­do y una úni­ca so­be­ra­nía, la del pue­blo es­pa­ñol.

— Pe­ro, reite­ro, el PDECat o Es­que­rra no se con­mue­ven.

—Por­que iden­ti­fi­can na­ción con Es­ta­do y ol­vi­dan pre­me­di­ta­da­men­te que en Eu­ro­pa hay mu­chas na­cio­nes sin Es­ta­do, que per­te­ne­cen a un en­te su­pe­rior, véa­se en Ale­ma­nia o Fran­cia.

—¿El de­ba­te de la re­for­ma cons­ti­tu­cio­nal pue­de abrir­se sin el PP?

—Es in­elu­di­ble e inex­cu­sa­ble que el PP par­ti­ci­pe. Es­ta­mos ha­blan­do de la con­vi­ven­cia en­tre es­pa­ño­les y es im­por­tan­te que los dos ma­yo­res par­ti­dos es­te­mos re­pre­sen­ta­dos y sea­mos ac­to­res prin­ci­pa­les.

— Us­ted pro­me­tió re­si­tuar al PSOE en la iz­quier­da. ¿Te­me que los mi­li­tan­tes que lo apo­ya­ron no en­tien­dan las ser­vi­dum­bres de ser una iz­quier­da de Go­bierno?

—No com­pren­do…

—Es­te pri­mer encuentro con Ra­joy, por ejem­plo.

—El lí­der de la opo­si­ción tie­ne un pa­pel ins­ti­tu­cio­nal y hay te­mas que tras­cien­den lo ideo­ló­gi­co. El PSOE vuel­ve a ser la fuer­za de la iz­quier­da en es­te país y creo que los mi­li­tan­tes es­tán muy ali­nea­dos con ese plan­tea­mien­to.

B. OR­DÓ­ÑEZ

Sán­chez di­ce que tie­ne que ha­blar con Igle­sias, se fie o no de él.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.