El sec­tor au­dio­vi­sual des­em­bar­ca en la co­mar­ca pa­ra ro­dar se­ries y pro­gra­mas

El sec­tor au­dio­vi­sual ha ate­rri­za­do en Bar­ban­za con ro­da­jes de se­ries y pro­gra­mas co­mo «Fa­ri­ña» o «Vo­lan­do voy»

La Voz de Galicia (Barbanza) - - La Voz De Galicia - AN­TÓN PA­RA­DA

En los úl­ti­mos me­ses, la co­mar­ca se ha ido con­vir­tien­do en un gran pla­tó, con la lle­ga­da de pro­yec­tos au­dio­vi­sua­les a dis­tin­tas es­ca­las. Pri­me­ro, se pro­du­cía el anun­cio de que la fir­ma Bam­bú Pro­duc­cio­nes ele­gía la zo­na pa­ra ini­ciar el ro­da­je de una nue­va se­rie, Fa­ri­ña, que sim­bo­li­za una mi­ra­da al pa­sa­do y a la his­to­ria del nar­co­trá­fi­co ga­lle­go en la ría de Arou­sa du­ran­te las dé­ca­das de los ochen­ta y los no­ven­ta.

Tiem­po des­pués, sa­lía a la luz el tra­ba­jo que la ca­de­na Cua­tro y el te­le­vi­si­vo Je­sús Ca­lle­ja han rea­li­za­do en la zo­na pa­ra crear un epi­so­dio del pro­gra­ma Vo­lan­do voy. Si a es­tas dos am­bi­cio­sas ideas se les su­ma la tra­di­ción crea­do­ra ini­cia­da por el fes­ti­val de ci­ne es­co­lar Ollo­boi, el cóc­tel de­fi­ni­ti­vo de ce­lu­loi­de bar­ban­zano es­tá ser­vi­do.

La nar­co­se­rie de la pro­duc­to­ra que creó Vel­vet o el nue­vo bu­que insignia de la pla­ta­for­ma di­gi­tal Net­flix, Las chi­cas del ca­ble, su­pon­drá que la co­mar­ca con­vi­vi­rá con las cá­ma­ras has­ta el pró­xi­mo no­viem­bre, vien­do ins­ta­lar­se sets de ro­da­je en lo­ca­li­da­des co­mo Noia, Por­to do Son o Boi­ro y, si to­do mar­cha se­gún lo es­pe­ra­do, «es­ta­ría­mos re­gre­san­do a la mis­ma zo­na pa­ra la se­gun­da tem­po­ra­da», en pa­la­bras del pro­duc­tor noiés Ra­món Cam­pos.

El noiés que es­tá a car­go de tras­la­dar el li­bro de Nacho Ca­rre­te­ro a la pe­que­ña pan­ta­lla cuen­ta que Bam­bú ha­bía ini­cia­do su re­co­rri­do en Ga­li­cia y que lle­va­ban va­rios años bus­can­do un pro­yec­to que les per­mi­tie­se re­gre­sar a su tie­rra, de la que re­la­tó que ro­dar «es­tá re­sul­tan­do muy sen­ci­llo por­que en Noia se es­tán vol­can­do con la se­rie y es­ta­mos en­con­tran­do to­do ti­po de fa­ci­li­da­des», he­cho que tras­la­da a to­dos los con­ce­llos de la zo­na.

Ade­más, es­te pro­fe­sio­nal del au­dio­vi­sual ex­pli­có que los fac­to­res de que el equi­po téc­ni­co y que los ac­to­res sean ga­lle­gos —Car­los Blan­co, Ja­vier Rey, Xo­sé An­to­nio Tou­ri­ñán...— ha in­flui­do po­si­ti­va­men­te en que la se­rie se em­pa­pe de to­do el tras­fon­do his­tó­ri­co más allá del me­ro pai­sa­je de las rías.

Se­lec­ción de ex­tras

Cam­pos in­di­có que du­ran­te el pro­ce­so de se­lec­ción de per­so­na­jes y ex­tras se vi­vie­ron al­gu­nas anéc­do­tas in­tere­san­tes, co­mo el des­fi­le de pei­na­dos mo­der­nos que pa­sa­ron por el lar­go y con­cu­rri­do cas­ting que reali­zó jun­to al di­rec­tor de es­ta fic­ción ba­sa­da en he­chos reales, Car­los Se­des, y que no te­nían ca­bi­da en la am­bien­ta­ción de la se­rie te­le­vi­si­va.

Por otra par­te, y si bien es cier­to que es­ta his­to­ria es­tá le­jos de la cru­de­za de los car­te­les me­xi­ca­nos de Brea­king Bad o del ejér­ci­to po­pu­lar de Es­co­bar en Nar­cos, Fa­ri­ña no po­dría ser con­ta­da sin la in­clu­sión de al­gu­nas es­ce­nas con efec­tos es­pe­cia­les.

Pre­ci­sa­men­te, du­ran­te la pa­sa­da no­che de San Juan, los es­pe­cia­lis­tas de Bam­bú gra­ba­ron una to­ma en el mar, con­cre­ta­men­te en las ins­ta­la­cio­nes del Club Náu­ti­co Boi­ro-Ma­ri­na Ca­bo de Cruz, en la que pue­de apre­ciar­se una explosión en una pla­nea­do­ra. «To­das las se­cuen­cias con efec­tos, ex­plo­si­vos, vehícu­los su­po­nen un es­fuer­zo ex­tra», afir­mó Cam­pos del am­bi­cio­so pro­yec­to que lle­va a ca­bo con la co­mar­ca co­mo es­ce­na­rio.

D. GESTOSO

La se­rie «Fa­ri­ña» se rue­da en lo­ca­li­za­cio­nes de la zo­na, co­mo es­ta en el Náu­ti­co de Ca­bo de Cruz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.