La Fis­ca­lía lle­va seis me­ses in­ves­ti­gan­do el mer­ca­do

El ór­gano de­pen­dien­te de la Au­dien­cia Na­cio­nal si­gue ana­li­zan­do el ta­ri­fa­zo eléc­tri­co de enero

La Voz de Galicia (Barbanza) - - A Fondo -

El re­ci­bo de la luz de es­te in­vierno fue el más ca­ro des­de que el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Es­ta­dís­ti­ca (INE) em­pe­zó a me­dir el pre­cio de la elec­tri­ci­dad, en el 2002. Y enero pa­sa­do fue el mes en que más subió de gol­pe, un 28 %. La alar­ma so­cial fue tal que has­ta la Fis­ca­lía de lo Ci­vil de la Au­dien- cia Na­cio­nal de­ci­dió in­ter­ve­nir pa­ra anun­ciar que in­ves­ti­ga­ría lo ocu­rri­do en el mer­ca­do eléc­tri­co en enero. Seis me­ses des­pués, las pes­qui­sas si­guen su cur­so, aun­que, si hay avan­ces, la Fis­ca­lía Ge­ne­ral del Es­ta­do no lo acla­ra. Fuen­tes ofi­cia­les de ese de­par­ta­men­to se li­mi­ta­ron a ex­pli­car el vier­nes que «la Fis­ca­lía de lo Ci­vil con­ti­núa con la in­ves­ti­ga­ción, que aún no se ha da­do por fi­na­li­za­da».

La Co­mi­sión Na­cio­nal de los Mer­ca­dos y la Com­pe­ten­cia (CNMC) tam­bién anun­ció que ana­li­za­ría el com­por­ta­mien­to del mer­ca­do pa­ra com­pro­bar si se ha­bía pro­du­ci­do ma­ni­pu­la­ción.

¿Y el Go­bierno? ¿Qué hi­zo? Po­ca co­sa. Ha­cer que ha­cía. De cam­biar el fun­cio­na­mien­to del mer­ca­do eléc­tri­co, na­da. Ale­ga el mi­nis­tro Ál­va­ro Na­dal que ese sis­te­ma mar­gi­na­lis­ta, que ha­ce que la úl­ti­ma tec­no­lo­gía que con­si­gue ven­der su ener­gía, siem­pre la más ca­ra, sea la que de­ter­mi­ne el pre­cio fi­nal, fun­cio­na igual en la ma­yo­ría de los paí­ses eu­ro­peos. Y no se pue­de to­car. La úni­ca me­di­da que adop­tó el Mi­nis­te­rio de Ener­gía tras el ta­ri­fa­zo eléc­tri­co de enero fue mo­di­fi­car el mer­ca­do in­terno del gas, a fin de in­ten­tar in­tro­du­cir más com­pe­ten­cia. ¿Por qué el gas? Por­que su pre­cio fue otro de los fac­to­res que con­tri­bu­ye­ron a que se pro­du­je­ra el subidón de la elec­tri­ci­dad en el pri­mer mes del año. Las cen­tra­les de ci­clo com­bi­na­do, ha­bi­tual­men­te in­fra­uti­li­za­das, no te­nían com­bus­ti­ble su­fi­cien­te pa­ra pro­du­cir elec­tri­ci­dad en un mes en que la de­man­da au­men­tó de gol­pe por la ola de frío. Y las com­pa­ñías tu­vie­ron que com­prar gas a pre­cios desor­bi­ta­dos. Eso se su­mó a pro­ble­mas de su­mi­nis­tro de gas ar­ge­lino.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.