Lo ver­de aba­ra­ta la fac­tu­ra

El sec­tor es­ti­ma que la elec­tri­ci­dad ba­ja­rá has­ta un 10 % cuan­do se ins­ta­len los 6.000 me­ga­va­tios que se subas­tan es­te año

La Voz de Galicia (Barbanza) - - A Fondo - F. FER­NÁN­DEZ

La Aso­cia­ción Em­pre­sa­rial Eó­li­ca, la voz del sec­tor a ni­vel na­cio­nal, es­ti­ma que los 6.000 me­ga­va­tios de po­ten­cia re­no­va­ble que se subas­tan es­te año, con la obli­ga­ción de po­ner­los en fun­cio­na­mien­to en el 2020, aba­ra­ta­rán la elec­tri­ci­dad en­tre un 5 y un 10 %. Aun­que la pa­tro­nal acla­ra que, de mo­men­to, es so­lo un cálcu­lo, por­que el im­pac­to real que ten­drán los nue­vos par­ques eó­li­cos y fo­to­vol­tai­cos en el pre­cio de mer­ca­do de­pen­de­rá mu­cho de có­mo evo­lu­cio­ne la de­man­da, de las co­ti­za­cio­nes del car­bón y del gas, y de lo que llue­va o so­ple el vien­to. Pe­ro ¿por qué las re­no­va­bles aba­ra­tan la luz? Y ¿qué ta­ja­da pue­de sa­car Ga­li­cia de la reac­ti­va­ción del ne­go­cio re­no­va­ble? Es­tas y otras du­das, a con­ti­nua­ción.

¿Por qué in­flu­yen tan­to las re­no­va­bles en la fac­tu­ra de la luz?

Apro­xi­ma­da­men­te un ter­cio del re­ci­bo de la luz que pa­gan los con­su­mi­do­res es­tá de­ter­mi­na­do por lo que ocu­rre ca­da día en el mer­ca­do eléc­tri­co. En él ven­den la pro­duc­ción las cen­tra­les de ge­ne­ra­ción. To­das. Pe­ro Red Eléc­tri­ca ad­quie­re pri­me­ro los me­ga­va­tios re­no­va­bles que es­tén dis­po­ni­bles y lue­go va com­ple­tan­do la ces­ta de la com­pra con el res­to de las tec­no­lo­gías. La úl­ti­ma en co­lo­car su pro­duc­to es la que mar­ca el pre­cio me­dio fi­nal del día. Es­te sube a me­di­da que au­men­ta la con­tri­bu­ción de las cen­tra­les de car­bón y, so­bre to­do, la de las de gas na­tu­ral. Es lo que ocu­rrió en la pri­me­ra mi­tad de es­te año. Hu­bo me­nos reno- va­bles por­que ape­nas llue­ve y el vien­to es in­su­fi­cien­te.

¿So­lo con más re­no­va­bles se aba­ra­ta la fac­tu­ra?

Pues no, por­que al fin y al ca­bo el mer­ca­do en el que las tec­no­lo­gías no con­ta­mi­nan­tes ven­den su ener­gía ca­da día de­ter­mi­na so­lo un ter­cio del re­ci­bo. El res­to son hi­po­te­cas del ti­po de im­pues­tos y cos­tes fi­jos del sis­te­ma que pa­gan los ciu­da­da­nos vía fac­tu­ra. Una de las gran­des re­cla­ma­cio­nes de las or­ga­ni­za­cio­nes de con­su­mi­do­res, e in­clu­so de las em­pre­sas eléc­tri­cas, es que par­te de esos gas­tos se abo­nen vía Pre­su­pues­tos Ge­ne­ra­les del Es­ta­do.

¿Qué otras ven­ta­jas ten­drán los nue­vos me­ga­va­tios re­no­va­bles?

Los 6.000 nue­vos me­ga­va­tios se­rán so­bre to­do eó­li­cos y ahí Ga­li­cia es una po­ten­cia que aguar­da es­ta nue­va opor­tu­ni­dad de se­guir desa­rro­llan­do el ne­go­cio. Has­ta el mo­men­to se ha ce­le­bra­do una pri­me­ra subas­ta con 3.000 y En­de­sa y Gas Na­tu­ral Fe­no­sa ya han con­fir­ma­do que un buen pi­co se cons­trui­rán aquí, aun­que no han con­cre­ta­do cuán­tos.

¿Es­tá Ga­li­cia pre­pa­ra­da pa­ra cons­truir par­ques en un tiem­po ré­cord?

Así, así. La po­ten­cia que se ad­ju­di­ca es­te año tie­ne que en­trar en fun­cio­na­mien­to en el 2020. Pa­ra es­te ti­po de pro­yec­tos es po­co tiem­po, da­do que la tra­mi­ta­ción es pro­lon­ga­da. Por eso es más ló­gi­co que se desa­rro­llen par­ques que es­tén ya al­go avan­za­dos. En Ga­li­cia hay 23 del con­cur­so eó­li­co del 2010 que es­tán en esa si­tua­ción. Lo que ocu­rre es que in­clu­yen mo­li­nos que han que­da­do an­ti­cua­dos. Y pa­ra cam­biar so­lo las má­qui­nas, las pro­mo­to­ras es­tán obli­ga­das a pre­sen­tar un pro­yec­to nue­vo. El sec­tor ne­go­cia con la Xun­ta pa­ra agi­li­zar ese trá­mi­te en aras de acor­tar pla­zos, lo que obli­ga­rá a mo­di­fi­car la ley eó­li­ca au­to­nó­mi­ca.

PE­PA LOSADA

Ga­li­cia es la cuar­ta de Es­pa­ña en po­ten­cia eó­li­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.