Na­dal apues­ta por me­ter ti­je­ra a la ren­ta­bi­li­dad de las re­no­va­bles pa­ra ba­jar el re­ci­bo

La Voz de Galicia (Barbanza) - - A Fondo -

El mi­nis­tro de Ener­gía, Ál­va­ro Na­dal, se fro­ta las ma­nos pen­san­do en sus pla­nes de re­vi­sar, a par­tir del 2020, la ren­ta­bi­li­dad ra­zo­na­ble que les ase­gu­ra el Go­bierno a las plan­tas re­no­va­bles, fi­ja­da aho­ra en el 7,39 % anual, y que sus­ti­tu­ye a las pri­mas a la pro­duc­ción que re­ci­bían es­tas tec­no­lo­gías. Se­gún ex­pli­có Na­dal du­ran­te una re­cien­te com­pa­re­cen­cia en el Con­gre­so de los Dipu­tados, ese re­cor­te re­tri­bu­ti­vo aba­ra­ta­rá la fac­tu­ra de la luz de los con­su­mi­do­res «en­tre un 5 y un 10 %». El Go­bierno, di­jo, «sí que es­tá a fa­vor» de es­ta re­vi­sión pa­ra que su­pon­ga «una re­ba­ja sen­si­ble en el re­ci­bo de to­dos los es­pa­ño­les». El mi­nis­tro de Ener­gía de­fen­dió li­gar la re­tri­bu­ción al bono del Te­so­ro, lo que im­pli­ca­ría una caí­da de es­ta ren­ta­bi­li­dad.

En el 2013 se fi­jó es­te pri­mer pe­río­do re­gu­la­to­rio pa­ra las tec­no­lo­gías no con­ta­mi­nan­tes, que ter­mi­na en di­ciem­bre del 2019, con una ren­ta­bi­li­dad cal­cu­la­da con el ren­di­mien­to del bono del Te­so­ro a 10 años más un di­fe­ren­cial de 300 pun­tos bá­si­cos, lo que su­po­nía ese 7,4 %.

Sin em­bar­go, el des­cen­so en es­te tiem­po del in­te­rés del bono y el no pro­ce­der a un cam­bio nor­ma­ti­vo pa­ra au­men­tar el ac­tual di­fe­ren­cial lle­va­ría a esa ren­ta­bi­li­dad a caer pa­ra las plan­tas re­no­va­bles de ca­ra al nue­vo pe­río­do que se ini­cia­rá en el 2020. «Da­do que es­tá en la ley y que to­do el mun­do sa­be las re­glas del jue­go, sí que que­re­mos que ba­je en­tre un 5 y un 10 % la luz de los con­su­mi­do­res es­pa­ño­les», di­jo.

Na­dal tam­bién sub­ra­yó que la «prio­ri­dad nú­me­ro uno» del Go­bierno es que to­das las em­pre­sas y los con­su­mi­do­res «pa­guen lo me­nos po­si­ble» en la ta­ri­fa de la luz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.